CÓMO FOTOGRAFIAR JUGUETES


CONSEJO FOTOGRÁFICO PARA NO SEGUIR

#retrojuguete #juguetesantiguos #juguetesdecolección #juguetesvintage #fotojuguetes #comohacerfotosjuguetes #mejoresfotosjuguetes #fotografiarjuguetes #fotosbonitasjuguetes




Echando un ojo a los comentarios de los seguidores de Retrojuguete en FACEBOOK, he descubierto los cientos (por no decir miles) de personas que le gustan los juguetes antiguos, el coleccionismo y muestran mucho interés por los customs, como los de Madelman, Playmobil o de lo que sea. Preguntan, en no pocas ocasiones, sobre la mejor manera de fotografiar sus obras:  Cómo se pueden hacer buenas fotografías? ¿Cuál es la mejor iluminación? ¿Cómo pueden plasmar en una instantánea, las horas invertidas en la creación de su custom favorito? Yo no tengo las respuestas, puesto que no soy fotógrafo, pero sí tengo cierto interés en la fotografía, ya que me sirve para inmortalizar alguna de mis creaciones, además, cuando todavía se revelaba en laboratorio, realicé un curso de un año. ¡Apasionante! pero poco útil para las tecnologías fotográficas de hoy. Es como decirle a un community manager que has hecho un curso avanzado de Pascal. Insisto, no tengo la menor idea de fotografía. Poseo recuerdos de cómo hacer encuadres dignos e iluminar con sentido, pero todo ello se puede hacer con fastásticas aplicaciones para el ordenador, teléfono o tablet. He ahí uno de mis trucos, ser hábil a la hora de la edición fotográfica, de lo que hablaremos antes de terminar esta entrada. Pido disculpas si no puedo resolver las dudas fotográficas de los lectores de este blog y ruego perdón por el atrevimiento de esta entrada que, aunque realizada con cariño, no es válida como tutorial fotográfico.



Dicha y explicada mi advertencia sobre mi nula maña en la fotográfía, sólo puedo recomendaros unos puntos mínimos  imprescindibles, a la hora de sacar una foto de vuestros juguetes o customs.

Cámara
La herramienta primordial para hacer una foto… ¿o quizás, no? Hay varios teléfonos inteligentes que utilizan lentes superiores a las de cámaras de fotos convencionales. Si no dispones de una reflex digital, ni quieres hacer la inversión y además te fías de esta entrada sobre la fotografía, no lo dudes, ¡utiliza tu teléfono movil!

Luz
Yo prefiero la luz natural (al aire libre) primero porque es más fácil y no necesitas ningún componente externo. Buscar un buen lugar, localizar la mejor posición de captura (ojo, con los contra-luz o excesiva exposición) y empezar a realizar fotos como loco. La luz del mediodía es la perfecta. Por otro lado, puedes hacerlas de interior y, claro, debes tener en cuenta qué tipo de luz tienes en la habitación, lámpara de apoyo o luz principal, rebotes y luz indirecta, filtros, etc. Piensa si te compensa (espacio y dinero) tener un pequeño estudio donde realizar las fotografías o hacer un estudio de “quita y pon” como normalmente hago yo, no necesitas mas que una lámpara halógena, un flexo, cartulinas y mucha imaginación. El manejo y teoría del color es todo un arte, pero hay que sabérselo y aplicarlo. Trabajo y esfuerzo, nada más.






Composición / Encuadre
Debes saber qué quieres fotografiar y cómo lo quieres hacer. Dónde debes colocar la cámara y cómo debes colocar lo que vas a fotografiar. Una buena posición de cámara y composición de los objetos te asegura un 20% de una buena fotografía. Ten claro el protagonista de tu foto, los detalles y todo lo que rodea al motivo principal. En ocasiones, lo que en un principio puede pasar desapercibido, es la estrella  protagonista de la composición. Mi consejo es que realmente te centres en lo que quieres representar, los espacios laterales (aire) que sobran, ocupan sitio, son molestos, distraen y no sirven para nada, así que elimínalos. Fíjate en las fotos profesionales o en los encuadres de las películas, a los actores siempre les cortan algún pelillo de la cabeza.  Creo realmente que existen personas con un sentido especial para crear disposiciones y encuadres maravillosos, les sale de dentro de forma natural, y gozan de un “don” para crear composiciones armosiosas. ¡Qué envidia sana! Si lo consigues, tienes otro 20% ganado.
Truco: Coloca siempre la cámara a la altura de los ojos del protagonista, normalmente tienes la mitad del encudre resuelto.





Profundidad de campo / Macro
La pronfundidad de campo es el espacio que existe, por delante y por detrás, del objeto enfocado. Se puede jugar mucho con la profundidad de campo, para resaltar detalles o dar protagonismo a algo en concreto, dejando borroso el resto de la imagen. Para este apartado los editores fotográficos son geniales, ya que las cámaras de los móviles no poseen esta opción y enfocan con gran nitidez toda la imagen. El macro (representado como una florecilla en la cámara) se utiliza para enfocar con máxima nitidez objetos pequeños. Para fotografiar juguetes y figuras el “macro” es imprescindible y una de las herramientas más utilizadas. Si, por ejemplo, mezclamos el macro con una excalente profundidad de campo, conseguimos enfocar el “símbolo de Mercedes” con extrema nitidez, dejando el resto del coche de PAYA, borroso.

Dramatismo
¿Es una simple foto de una figura o la foto nos transmite algún sentimiento? He visto cientos de fotos del muñeco Gusi Luz, ¿os acordáis de él? ¡cientos! pero, el otro día, descubrí una en la que aparecía encendido en medio de la oscuridad, muy al fondo de la imagen. Nada más. Todo oscuro y la cara iluminada del gusano lámpara. Ya era algo especial, transmitia otra emoción (quizás de miedo) Las fotografías de maquetas, modelismo o figuras deben transmitir la emoción y sentimiento del momento de la acción. No hay que complicarse la vida, un click y una clicka inclinados y mirándose reciprocamente están enamorados y se están besando, y eso que no hay figura tan inerte como un Playmobil. De lo que se trata es de transmitir, de hacer pensar y que la imagen se convierta en una mini historia, de mil palabras, como mínimo. ¡Otro 20% que te aseguras!



Edición
Para el aficionado que quiere ir rápido, al grano y olvidarse de tecnicismos fotográficos, la actual edición fotográfica es sencillísima y consigue unos resultados impresionantes. Puedes descargarte varios programas de edición gratuitos muy buenos. Yo utilizo en mi tablet SNAPSEED, muy intuitivo y sencillísimo. Opciones como: profundidad de campo, sombras, ambiente, marcos, filtros, luces, brillo, contraste, color, difuminados, etc. transforman totalmente la fotografía realizada, aproximándose al deseo original del autor. ¡Un 30% para la edición! He de confesaros que, en muchas ocasiones, no reconozco ni mi propia foto de origen. Sé que no es lo más académico y roza el engaño picaresco, pero el cine y la fotografía están llenos de efectos especiales, ¿verdad?    



Np.- Existen muchísimas referencias, tutoriales y mini-cursos de fotografía en la red, pero me gustaría que echaráis un vistazo a http://www.playclicks.com/2010/08/fotografia-con-oclicka/  y a partir de ahí, investigaráis a su autora y sus tutoriales publicados, váis a encontrar joyas fotográficas…

Otras entradas sobre:




RETROJUGUETE
Alberto Martínez

Comentarios