Los tebeos (para niños)
#retrojuguete #juguetesantiguos #juguetesdecolección
#juguetesvintage #tebeos80 #comics80 #mejorescomic80 #toptencomics #retrojuguete
#juguetesantiguos #tebeosycomics #ilustracionesblisters #novelasgraficas
#novelasilustradas #tebeos antiguos
Hemos querido aclarar “para niños” en el título porque los 70 y 80
fueron en España el punto más álgido de los tebeos, comics, historietas e ilustradores,
ya que lo entendieron como un nuevo lenguaje para expresarse, utilizando la
ironía y la crítica social, el sexo, la violencia y géneros como el terror y la
ciencia ficción. Éstas, sin duda, son maravillosas obras y muchas de ellas de
coleccionismo, pero no son los tebeos o cómics que queremos destacar en esta
entrada, por lo que nadie se sienta ofendido si no aparecen autores u obras
como CREEPY, DOSSIER NEGRO, ESCORPIÓN,
DELTA, HORROR, CAIRO, 1984, TOTEM, VÍVORA, EL CUERVO y hasta CONAN, entre otros.
Los tebeos que nos ocupan son los que podíamos ver y leer de pequeños
sin tener que escondernos, ya que muchos de vosotros cogíais los comics antes
mencionados de vuestros hermanos para leerlos y sorprenderos en la soledad,
¿Verdad? Nosotros nos referimos a los TINTIN,
ASTERIX, LUCKY LUKE, LOS 4 ASES, MORTADELO Y FILEMÓN, COPITO, ZIPI Y ZAPE, ESTHER,
DON MIKY, PULGARCITO, SUPERLOPEZ y otros muchos que ahora contaremos.
Podríamos decir que la España del cómic (de los 80) nace en la década de
los 40, con los tebeos de aventuras y acción y los de humor, que nuestros
padres no paraban de recordar con emoción y añoranza: El Guerrero del Antifaz (Manuel Gago), Roberto Alcázar y Pedrín
(Eduardo Vañó), Hazañas Bélicas (Boixcar), TBO (Editorial Buigas, Estivill y
Viña), Tío Vivo (Editorial Bruguera), El Inspector Dan de la Patrulla Volante
(Eugenio Giner), Jaimito (Editorial Valenciana), Yumbo (Ediciones Cliper), El
Coyote (Francisco Hidalgo) y muchos más. Estamos seguros que si buscáis en
los trasteros de vuestros padres encontraréis alguno de estos ejemplares.
El pincel español seguía funcionando y los guionistas, ilustradores y
editores se multiplicaban para que en las siguientes décadas llegaran obras
como: El Capitán Trueno (Mora/Ambrós), El
mundo futuro (Boixcar), Bengala (Pedro Quesada/ José Ortiz, Luis Bermejo y
Leopoldo Ortiz), El teniente negro (Silver Kane/José Grau), Capitán Martín
(Mallorquí/Zata) hasta llegar a las aventuras de Hazañas Bélicas, Brigada Secreta y Celia de la editorial Bruguera. Todos
ellos y muchos más supusieron las bases para que los tebeos fuesen tomados en
serio.
La flecha clave para comprender esta humilde entrada en El juguete de
mis sueños fue el19 de enero de 1967, cuando se publicó el Estatuto de
Publicaciones Infantiles y Juveniles, por el que los tebeos empezaron a
clasificarse según la edad de sus destinatarios: Jóvenes, Adultos y Todos los
Públicos. Algo así como los rombos para el cine y la tele de la época.
Entonces, los autores se especializaron y empezaron a llegar los tebeos para
niños y jóvenes. Paralelamente se difundió en España el cómic franco-belga (Tintín, Asterix, Lucky Luke…) de
superhéroes (Marvel, DC…) y todo el
mundo Disney. Por lo que todos
nosotros, nuestra generación, empezó a disfrutar con las aventuras de
pistoleros más rápidos de que su sombra, galos con poderes sobrenaturales, el
reportero del tupé rubio, la Liga de la Justicia, los Vengadores y muchos
animales que hablaban a través de Disney. Además, la Editorial Bruguera domina
el mercado con historietas de humor como: Mortadelo
y Filemón, Zipi y Zape, Esther y Superlópez, entre muchísimos más.
Los dibujos
animados y las películas se convierten en cómic.
Recuerdo perfectamente el éxito de diferentes dibujos animados que
pasaron de la televisión al pincel del tebeo como Don Quijote de la Mancha, Erase un vez…, Dragones y Mazmorras, Mazinger
Z, etc. Y también como películas fueron adaptadas al formato papel: Indiana Jones, Alien, Galáctica y, como
no, Star Wars, entre muchas otras.
Al llegar a los 80 y hasta los 90 nos encontramos con dos noticias, una
buena y una mala.
La mala: Comienza el declive de los tebeos. Bruguera fue una de las primeras en
caer, y le siguieron Compañía General de Ediciones, Ediciones B, Editorial
Grijalbo, etc. Parece ser que las nuevas generaciones preferían los superhéroes
americanos y los grandes ojos de los personajes de manga.
La buena: Los jóvenes de los 80 nos encontramos con una herencia de 30 años de
dibujos en papel. Un brutal conocimiento (ayudados por los que tenían hermanos
mayores) de personajes y estilos, desde el humor a la aventura. Desde el
Sulfato Atómico al Loto Azul. Nos gustaba todo y todos y aprendimos muchísimo
de historia y geografía. Además, empezamos a convivir con los nuevos autores y
géneros. Actualmente, en el 2018, los más frikis siguen disfrutando al ver leer
a sus hijos un Asterix, un Superhumor, un Don Miki, un Tintín o un pistolero
capaz de dar caza a los hermanos Dalton.
PD1.- Tenemos
que decir con mucho orgullo que las fotos que publicamos son todas de una misma
colección particular.
PD2.- Existían
muchos quioscos y mini tiendas que cambiaban tebeos leídos. Una idea genial.
PD3.- Nos
encanta ver los anuncios de juguetes en algunas series de tebeos. Hemos
encontrado joyas de anuncios como el de las figuras POCH y PBP de Star Wars,
MOTU, Marvel, Playmobil, Airgamboys, etc. Lo que requiere en el futuro una
nueva entrada en este blog.
PD4.- Esta
entrada no llega ni a humilde homenaje tanto a los autores como a las
editoriales de la época. No somos especialistas en cómics, por lo que si falta
algún nombre, lo sentimos y rogamos nos perdonen. Sólo hemos querido recordar algunos de los tebeos infantiles
que nos hicieron felices de pequeños. Tanto o más que cualquiera de nuestros
juguetes.
No te pierdas la entrada sobre el 50 aniversario de madelman
Retrojuguete
AMM
Comentarios
Publicar un comentario