AIRGAM BOYS: La verdadera guerra de los Playmobil contra los Airgam Boys


AIRGAM BOYS


Oficial Alemán (WWII o algo así)
 Creación

Airgam S.A. fue una de las empresas española de juguetes más importantes. Propiedad de José Magriá Deulofeu  (el nombre de la empresa es su primer apellido al revés) realizó y patentó, desde mediados de los 70 hasta la mitad de los 80, bastantes juguetes de todo tipo que hicieron las delicias de los niños de la época. No creo que exista una familia en España que no haya tenido un juguete de Airgam. Más de una década dedicada a los niños y ahora convertida en empresa de juguetes de culto y sus artículos en pasión de coleccionistas. Una marca digna de estar en lo más alto. Quizás un poco más adelante publique una entrada con la historia de esta empresa y muchas curiosidades y anécdotas, a modo de homenaje.

El muñeco
Los Airgam Boys empiezan a ser comercializados el año 1976 en la línea figuras articuladas de tamaños inferiores a los GI JOE, Big Jim, Geyperman y Madelman… como pueden ser los Playmobil que surgieron en el 74 o los Coman Boys (de los que ya hablaremos) en España, a causa del incremento del precio del plástico originado por el encarecimiento del precio del petróleo.


Nave del espacio

Empieza la guerra en las jugueterías entre este tipo de muñecos, pero sobre todo entre Los Clicks y los Airgam Boys. Estos, eran algo distintos: La cabeza dispone de muchos tipos de caras y pelo de diferente color y los modelos, pueden tener diversos tipos de caras con los mismos vestuarios. Algunos modelos llevaban antifaz. El cabello se soporta en la cabeza gracias a un corte en la parte posterior. En el cuello pueden llevar todo tipo de pañuelos y accesorios.


Soldados ingleses

El color del tronco podía ser de cualquier color, y a él se unen las piernas y los brazos. Las manos estaban unidas a los brazos y se podían girar. La cintura es estrecha para poder sujetar el cinturón. Las dos piernas disponen de movimiento independiente, los pies van unidos por un pivote que permite la adaptación al terreno. En las uniones de brazos y manos, y piernas y pies se pueden alojar complementos del mismo color que la mano y el pie que simulan guantes y botas. El Argamboy tenía los pies muy inestables y esa fue su desgracia. Los Playmobil eran más estáticos pero permitían tenerse en pié. Al final de la primera etapa de producción se añadieron articulaciones a las rodillas y codos. La figura femenina tiene menos envergadura que la masculina, de manera que tiene menos estabilidad, y el sistema de articulación de las piernas está en el interior de la figura. El cabello permite añadir diversos complementos. A mi manera de ver, estaban bien diseñados pero eran torpes y toscos en comparación con los Clicks, más estables y manejables. Más sencillos quizás, pero con un toque especial que les permitió ganar la batalla a los Airgam Boys.

Se fabricaron muchas series dinstintas y algunas, tengo que decir, superaron en creatividad y vistosidad a los Playmobil. Aquí destaco todas las que he podido recosdar con algunas anotaciones


Malo, malísimo del espacio (un pre-skeletor?)
  • Deporte. Una de las mejores, y por su puesto, ganaba a los Playmobil que no tenía una linea deportiva. Tengo que destacar los equipos de fútbol de la liga española. Aupa Atleti!
    Atlético de Madrid
  • Napoleónicos
  • Militares: Segunda Guerra Mundial Aunque los uniformes eran inventados, una de mis preferidas para recrear mil y una aventuras con soldados de cada país… Sólo los Geyperman (otro concepto) eran sus rivales en aquellos años.
  • Servicios civiles
  • Espacio
  • Guerra civil americana
  • Vaqueros
  • Indios
  • Romanos
  • Medievales
  • Monstruos clásicos y superhéroes Sólo por el jugador del Atleti, los soldados alemanes, Spiderman y Drácula, valía la pena tener tu colección de Airgam Boys. Todos mis sueños hechos realizadad. (En este caso los héroes Mego, eran los únicos rivales) Este dato es importantísimo para los amantes de los juguetes y los superhéroes, los moustros clásicos y la Segunda Guerra Mundial.
  • Aventuras
  • Circo
Romano en su blister original

Airgam Boys volvieron a aparecer en el 2003 por New Toys S.L.[1] pero sin mucho éxito… por no decir, ninguno. Está claro que los Playmobil ganaron la batalla.

Malo robot del espacio

Policia Montada de Canadá
Una mención especial: Cualquier colección de figuras de acción que se precie tiene que tener un personaje obligatoriamente: EL POLICIA MONTADA DEL CANADÁ. Por su uniforme, es una de las figuras más bonitas y brillantes. Airgam Boys lanzó una que, aunque no estaba muy detallada, era muy digna con los elementos con los que podía trabajarse la figura. En una próxima entrada hablaré de este cuerpo de policía y su aparición en todas las colecciones de figuras de acción que conocemos. 

Algunos complementos y armas Airgamboys




Links

Como siempre, os dejo algunos de los links que he encontrado y considero de interés.

http://patentados.com/empresa/airgam-s-a/ (muchas de las patentes de Airgam. Lo malo es que no hay fotos)

http://www.airgamboys.net/ (un catálogo virtual realmente útil para reconocer y recordar las series y figuras que tuviste)


Dos engendros que me inventé con 6 años

PD.- Pocas fotos, lo sé. Como sabéis todas las fotos que utilizo son de mi colección, y por ahora no tengo más.

PD 2:- En breve, una entrada de la colección de libros: ELIGE TU PROPIA AVENTURA. Que mejor juguete que un libro.

Alberto Martínez Mora 

Comentarios

  1. Hola, que recuerdos al ver ese muñeco esqueleto. Yo tuve uno. Y no lo he recordado hasta verlo, me gusta. Enhorabuena por el blog. Yo también he creado uno hace poco llamado "juguetes reunidos" por si quieres echarle un vistazo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Y tengo que decirte que muy bien por juguetes reunidos.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy completo!!!
    Yo me he liado con un blog exclusivo sobre este tema
    http://airgamboys.wordpress.com/

    Es bienvenido cualquier comentario!!

    Saludos y felicidades por tu trabajo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario