50 Aniversario de Madelman. Feliz Cumpleaños.


El Museo Nacional de Antropología conmemora el 50 cumpleaños de los muñecos Madelman. 
¡Es una cita imprescindible para nostálgicos, coleccionistas, aficionados de los juguetes, sociólogos e historiadores!

"Aún lo pueden todo: 50 años de Madelman. 
Una mirada antropológica a la colección"


#Retrojuguete #juguetevintage #juguetedecolección #jugueteantiguo #madelman #madel #aniversariomadelman #50añosmadelman #Famobil #Geyperman #Mego #Airg

La muestra -colección privada de José Manuel Cortésincluye más de 250 de las mejores figuras de acción de todos los tiempos -Made in Spain- los MADELMAN, además permite establecer una visión global tanto de los muñecos como del entorno sociocultural en el que surgieron.

Desde El juguete de mis sueños no vamos a realizar una crónica de esta magnifica exposición, simplemente por dos razones: Si estáis leyendo esta entrada y sois seguidores del blog, ya sabéis la historia de Madelman, por lo que no es oportuno volver a contarla. Por otro lado, nos gustaría que fuerais a la exposición - es visita obligada - de esta forma ni desvelaremos sus secretos, ni publicaremos fotos (lo sentimos) de lo que es imprescindible que viváis en directo.



La exposición gira alrededor de la historia del Madelman, para ello se han recopilado 250 figuras de la colección privada de J.M. Cortés - qué envidia de colección - junto con los complementos más representativos: Jeeps, cañones, canoas, helicópteros, balsas, naves espaciales... presentados de forma cronológica y acompañadas de carteles y vídeos explicativos. La exposición cuenta con cuatro salas muy amplias, entre ellas una con un espacio interactivo del año 68 para entrar en contacto en el año del nacimiento del Madelman y entrar en situación. Además, existe un espacio con juguetes y figuras de acción del momento como Famobil, Geyperman, Mego, Airgamboys, Big Jim, Action Man, Comanboys, Star Wars, He-Man, etc.

En el recorrido de la exposición los visitantes podrán ver desde la primera "caja roja" individual - un Madelman de 2001 incluido- hasta los equipos individuales, super equipos y misiones, lo que muestra una evolución del juguete, que se popularizó durante los años 70 y no dejó de fabricarse hasta 1983, si no incluimos a los Madelman 2050 cómo las figuras clásicas.


Algunos de nuestros Madelman



Los Madelman fueron un juguete sin precedentes y una revolución en el mundo juguetero, por su diseño, sus trajes -hechos a mano- sus diferentes temáticas, por ser un juguete innovador que se adaptó, año tras año, a las modas del momento, marcando a diferentes generaciones de chavales (más que chavalas) que sólo tenían un deseo para su cumpleaños o para el 6 de enero.

"La exposición nace de una propuesta de Cortés, que sabía que se acercaba el aniversario y decidió crear una exposición que no solo sirviese para evocar recuerdos de cómo jugábamos los españoles sino también para mirarnos a nosotros mismos y ver como estos juguetes condicionaron nuestra visión del mundo", según explicó el director del museo, Fernando Sáez a EFE. Nosotros creemos que es una definición perfecta de la exposición.

Museo Nacional de Antropología  


PD.- Queremos dar las gracias desde aquí a José Manuel Cortés, por la iniciativa, la exposición y por hacernos sentir felices durante un buen rato. (Si te acuerdas de nosotros y nos lees consíguenos alguna camiseta de la inauguración, que nos quedamos sin ninguna)

PD2.- Según el director del museo, Fernando Sáez "la exposición tiene muchísimas lecturas" Nosotros hemos encontrado, efectivamente, varias. Un par de ellas no nos han llenado del todo/a, aunque no vendamos colmillos de elefante.

PD3.- Ya hemos visto como en algunas páginas / aplicaciones de colección, subastas y compra y venta se están vendiendo los catálogo-folleto gratuito de la exposición. ¡Una barbaridad! Siempre existen personas que no tienen verguenza, desalmados que sólo viven por interés propio, todo lo contrario de los que se pretende con esta exposición aniversario. ¡No comprar!





EL JUGUETE DE MIS SUEÑOS

Comentarios