GEYPERMAN hermano mayor de Madelman


GEYPERMAN hermano mayor de Madelman

Los Geyperman, más grandotes que los Madelman, pero con uniformes de la Segunda Guerra Mundial, ¡que gran aliciente! 

No hay duda que es el hermano mayor





Los Geyperman siempre han ido de la mano de los Madelman, ya sea porque siempre se han comparado unos con otros, o porque su coincidencia en el tiempo ha motivado su continua rivalidad. Pocos son los de mi generación que no recuerden este famoso muñeco. Su transcendencia ha sido tal que, aún hoy, muchas otras generaciones los mantienen en un hueco en la mente como el muñeco de su hermano, amigos del hermano o del propio padre, convirtiéndose, en este caso, en un mito.

Y han tenido muchas razones para ser añorados y recordados. Nacen de la mano de GEYPER, empresa española, como no, de 1955. Su nombre es la unión de los apellidos de los fundadores: Gerardo y Pérez. En su histórico de catálogo de juguete destaca Los Juegos Reunidos (ya haré una entrada especial de GEYPER y todos sus juguetes, como homenaje a esta gran compañía española) Los Juegos Reunidos fueron el gran clásico familiar (imposible que no lo hayas tenido) Los Geyperman se pudieron fabricar en España gracias a la licencia de la americana HASBRO a partir de 1975 imitando casi a la perfección a los famosos G.I. JOE. Tengo algún amigo que recuerda estos últimos porque se los traía un familiar de EE.UU. Eso sí, para los no iniciados en el coleccionismo, la mayor diferencia entre unos y otros era que en  los Geyperman se podía leer en la espalda: “ Geyper. Made in Spain”
Botas tengo muchas

Cascos muy bien diseñados




Mirar el tamaño de la cremallera
Como sabéis había muchas diferencias con Madelman, el gran muñeco de esos años, y no es mi intención ni comentar esas diferencias, ni compararles. Pero sí tengo que decir que yo votaría a favor de las manos de los Geyperman, de goma blanda que podían coger y mantener objetos (las manos de mis Madelman siempre tenían plastilina para que no se les cayese la pistola, o peor aún, tenían los dedos capados) Y sobre todo de haría un gran homenaje a los uniformes de estos muñecos de gran tamaño
¡uniformes de la Segunda Guerra Mundial! Mis sueños de antes y de ahora estaban cumplidos. Era posible crear aventuras con nazis malísimos (incluido oficial) contra rusos durísimos. La verdad es que los uniformes y el armamento estaba muy conseguido y hoy en día me sigue gustando muchísimo, por supuesto sin ánimo de comparaciones con las figuras de DRAGON. Pero es que estamos hablando de los 70 y esa MP45 en la mano de una mis figuras me parecía lo más real que se podía realizar…El paso del tiempo y los coleccionistas me han dado la razón. (Ya hablaremos de los uniformes militares de los Héroes Mego)
Armas de gran realismo

Tienda y complementos indios

En mi casa hicimos las primeras customizaciones que se recuerdan en el mundo del juguete de los 70/80: Mezclamos los complementos de los Geyperman con los de los Madelman. Así, el carro de combate de los Geyperman, una tanqueta muy, muy pequeña, se convertía en un carro pesado para los Madelman. Metralletas de posición, helicópteros, barcazas y demás… sirvieron para grandes batallas de pasillo y cuarto ( en la época en la que tres hermanos compartían cuarto)

Complementos Geyperman (Aunque se ha colado alguno de Madelman y Big Jim)




Lo que queda del tanque Scorpion de Geyperman (de mis cuñados) 



Como en todas las figuras que ya son mitos, los GEYPERMAN pasaron por distintas épocas y cambios en su anatomía. En 1978 se rediseño su cuerpo, haciéndolo más parecido al otro competidor, el BIG JIM (eso sí, sin calconcillos, como los madelman o los anteriormente mencionados) Se mejoraron todavía más las manos y aparecieron numerosos complementos… todo muy completo y bien detallado, rozando el realismo absoluto. Podías comprar (te podían comprar) desde un muñeco desnudo, pasando por unos simples complementos como bombas de mortero y caja, hasta la figura más detallada en super-equipo. Desgraciadamente en 1982 se dejaron de fabricar, dejando una estela de diversión y jugabilidad increíble… y, en mi caso, una pena que, aún hoy, sigo sin saciar, ya que sólo tengo 2 figuras para enseñaros.




Qué pedazo cremallera

Manos perfectas para agarrar

Un gran libro ilustrado

En esta entrada no voy a realizar postdatas pero si quiero homenajear con el recuerdo escrito, varios detalles del gran GEYPERMAN.

¿Por qué todas las figuras de la época tenían que tener un “Policía Montada del Canadá? La verdad es que el uniforme es precioso.

¿Alguien consiguió la camiseta de GEYPERMAN reuniendo las estrellas de las cajas? Yo no. No sé si mi padre no se creía que te regalaban algo por correo mandando estrellitas, y no echaba las cartas o no fui capaz de recortar estrellas tan pequeñas. Pero hace unos meses un gran amigo me regaló una réplica de la camiseta. Mil gracias.

Aún tengo algunos comics de Geyperman

El gran regalo de mi suegra


Mi suegra, que es una gran señora, me regaló hace 10 años los complementos del oficial alemán. ¿Cómo lo hizo? Pues con 12 hijos ( y yo 11 cuñados) normalmente los Reyes Magos traían un regalo a cada uno, más varios regalos de ”relleno” Parece ser que uno de esos regalos de “relleno” se quedó en el armario durante 30 años hasta que cayó en mis manos. Gracias, muchas gracias suegra preferida. He enmarcado el blister y me peleo con mi mujer para que me deje colgarlo en la pared.

Otro gran amigo, que ahora está trabajando en Polonia, me regalo la figura con el uniforme de West Point, que todavía conservaba y no había sido devorada por sus sobrinos. Gracias. Sabes que la cuido muy bien.

Tenía un amigo de mi hermano que sólo coleccionaba las armas de los Geyperman. No me extraña. Eran preciosas. A ver si le localizo dentro de poco y le engaño y se las pido.

La colección soldados del mundo de Geyperman ha sido una de las más grandes de la historia: Oficial Alemán, Conductor de Carros, Soldado ONU, Inglés, Ruso, Paracaidista… imborrable en la memoria.

¿Por qué la cremallera de los monos de Geyperman era a tamaño real? No miento. ¡Buscarlo!





En 2002 la marca de Bilbao BIZAK volvió a lanzar una serie de Geyperman, muy mejorados, nuevos muñecos y clásicos. Un gran intento a la vez que una gran fracaso. ¿Un Geyperman Legionario? En 2005 dejaron el intento. ¡Ojo! a día de hoy se pagan muy bien... ya son clásicos.

La camiseta
Hoy quiero hacer un “stop” a Internet (me ha dado por ser reivindicativo) por lo que en vez de recomendaros links, os recomiendo el libro: 30 centímetros (..o menos) de Guillem Medina (Hay una entrada en este blog sobre él). Gran mini enciclopedia de 50 años de muñecos de acción articulados. Imprescindible.

Alberto Martínez Mora 

Comentarios