LAS MAQUETAS HACEN REALIDAD CUALQUIER SUEÑO




Existe un tipo de juguete muy diferente a todos los que podemos encontrar. Un juguete distinto, creativo, adictivo y una afición para toda la vida. Las maquetas. Personalmente a mí me han marcado desde que en la niñez descubrí la afición de construir maquetas. De ahí salté a la militaría y customización, hasta llegar a coleccionar juguetes. Así que si mi mujer quiere reñirme por tanto trasto viejo, juguetes y retazos de plástico y pegamento que inundan todos los rincones de mi casa, que eche la culpa a las maquetas y regañe a mis hermanos, que son los verdaderos culpables y el origen de todo esto. 







#retrojuguete #juguetesantiguos #juguetesdecolección #juguetesvintage

#customssuperhéroesPlaymobil #MAQUETAS #DESESCALARMAQUETAS #MAQUETASCLASICAS #MAQUETASDELOS80

#playmobilcustom #playmobilfamobil #playmobilinventados  #CustomPlaymobilFutbolistas

#customstarwarsplaymobil #customstarwars #famobilplaymobilstarwars #laguerradelasgalaxiasplaymobil  






Una maqueta es una representación tridimensional de una persona, objeto o lugar, que puede ser real o fantástico. Su origen, según cuentan, se remonta a las grandes obras de ingeniería, civiles o bélicas, como apoyo a los proyectos. Pirámides, obeliscos, barcos, armas de asalto pesadas, edificios, etc. eran representados primero en maquetas de diferentes escalas, para observar la técnica, funcionalidad y la mecánica. Hoy en día, se sigue utilizando este mismo procedimiento, al que siempre me he querido dedicar, pero parece que hay muy pocas plazas vacantes.



¿Desde cuándo una maqueta es un juguete? Más o menos desde el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando se crearon vehículos militares a escala para adultos. Como casi siempre que surge algo nuevo, las primeras décadas del maquetismo se dedicó a los adultos, pasando después a los pequeños de la casa. Debemos tener en cuenta que, en paralelo, ya existían los soldaditos de plomo, muy utilizados años atrás por Napoleón y, si nos remontamos mucho más atrás, los Guerreros de Terracota, por ejemplo, pero este es otro cantar y muy lejano.

Es cierto que las maquetas como juguete no están lo suficientemente reconocidas, aunque recuerdo perfectamente que antiguamente todas las jugueterías, tenían una gran sección de maquetas. Aquí surge la paradoja, a los niños no se les regala una maqueta porque parece “demasiado” para ellos, y los adultos esconden su hobby porque se considera que es un juego de niños. ¿Tienes 50 años y estás jugando con tus barquitos? Entonces tiendes a justificarte y a intentar argumentar tu afición. Hay que defender y patrocinar que los adultos jueguen con maquetas, figuritas, juegos de mesa, videojuegos, o con lo que les dé la gana. Por muy cara y delicada que sea, una maqueta no deja de ser un juguete. Además, si se juega acompañado de tus hijos, pues muchísimo mejor. Mi querida suegra además argumenta que así no nos aburriremos, ni daremos la lata, cuando nos jubilemos.








Lo maravilloso de las maquetas es que pueden hacer realidad cualquier sueño, desde revivir la historia hasta explorar una galaxia muy lejana. Además, para mí, han sido el salto natural a la customización de cualquier cosa, porque cuando se construyen maquetas por afición no hay normas, como ocurre siempre en el arte, y se pueden hacer tan realistas o tan fantasiosas como quiera cada uno. No existen criterios objetivos para clasificar las maquetas como buenas o malas, todo depende de la intención y el disfrute de su creador. Un amigo, por ejemplo, siempre desescala los carros de combate que realiza, así en un mismo tanque te encuentras piezas de 1,72 1,48 y 1,35. porque nosotros pensamos que para la fabricación en serie ya existen las máquinas, por lo que seguir las instrucciones y hacer la maqueta tal y como indican, es un verdadero pestiño. Una maqueta hecha a mano es una obra de arte y una pieza única donde el artista puede poner y quitar como mejor le parezca, con sus conocimientos y habilidad. Esto es, por una parte, la customización, saltarse las reglas del modelismo tradicional como el realismo absoluto, ceñirse al tema, buscar la perfección, etc. Lo que verdaderamente cuenta es la diversión del autor. Mis hermanos mayores, de los que he hablado varias veces, se divierten en sus talleres haciendo mil y un inventos, creando nuevos aviones, ingeniando nuevos coches, diseñando nuevos carros de combate de ejércitos imaginarios. Esta es la galanura de las maquetas.



Las marcas de maquetas de más éxito y famosas que recuerdo desde que era pequeño son: TAMIYA, ESCI, ITALIARI, AIRFIX, REVELL, HOBBY BOOSS -reconocer que os suenan todas estas marcas, las de toda la vida, ¿verdad?- MB, ICM, VOLLMER, FALLER, PROFIPACK, KORA, MIRAGE. Y otras muchas que están animando al mercado con sus fantásticos lanzamientos como: DRAGON, ZVEZDA, BRONCO, EBRO, HAT, IMEX y muchas más…



¿Quién se sorprende de tus logros como maquetista? ¡Nadie! La gente no apreciará el esfuerzo y el tiempo que su creador ha derrochado en una maqueta. Puede que lo hagan los jueces de un concurso, pero nadie más. Con un poco de mala suerte te encuentras dos enemigos más: El espacio y el polvo: Cuanto más grande sea el objeto original más habrá que reducirlo, para que la maqueta no ocupe demasiado espacio. De esta forma, yo comencé trabajando con 1,35 y ahora estoy en el 1,72, que es como pasarse de Geyperman a Madelman, luego a Playmobil y de ahí saltar a LEGO. Algunas escalas comunes para los barcos son 1/350 y 1/700; para los aviones 1/48 y 1/72; para los vehículos blindados 1/35; para los trenes 1/87 (H0) y 1/160 (N). Otro aspecto a tener en cuenta es la suciedad, cuanto más detallada esté la maqueta, más polvo entra en sus piezas y por lo tanto, más difícil de limpiar es. Una buena vitrina es la solución, por lo que toca hablar con la pareja para ver la ubicación de tus obras maestras que, parece, sólo parece, no pueden ser exhibidas en el salón. ¿?¿?¿

No me canso de decir que en la afición de las maquetas, soldados de plomo, customs, etc. se tiende a tener mucho interés por las maquetas bélicas como aviones, tanques, barcos y especialmente, por los de la Segunda Guerra Mundial. Esta afición no tiene nada que ver con apologías guerreras, políticas o violencia. Todos los maquetistas saben el poder de destrucción de un TIGER I, les encantaría ver uno real, tocarlo, fotografiarlo y montarse en él, pero jamás apretar el botón de fuego y eliminar vidas. Insisto, la militaría como afición valora la belleza de los uniformes, la marcialidad de los desfiles y el tallado de las medallas, no exalta en ningún momento el significado y transcendencia de los mismos. Y si me preguntáis por qué construyo soldados alemanes de las Waffen SS es porque el uniforme es muchísimo más bonito que el uniforme italiano, que hay que tener valor de verdad para ponérselo.

  

Modelismo naval, ferroviario y las casas de muñecas.

Quizás existan 3 líneas de maquetas independientes al resto, tanto por su diversidad como por su contundencia en el mercado, se trata del modelismo naval, ferroviario y las casas 
de muñecas.

El modelismo naval se hace en madera y en plástico. Los elegantes veleros de madera se construyen de forma similar a como se construían los barcos antiguamente. Los acabados suelen ser impresionantes y son los más bonitos de lucir.

Una maqueta de trenes funciona como si fuera un ferrocarril real. El movimiento de los trenes, los hermosos paisajes, las casitas, los árboles, los pasajeros esperando en el andén, les dan a estas maquetas un encanto especial. Hay una estrecha relación entre el modelismo ferroviario y la historia del ferrocarril, por ello en muchas maquetas se intenta reproducir fielmente la época.



Tener una casa de muñecas con todo el mobiliario, siempre ha sido uno de los sueños de las niñas. El edificio en sí es una obra arquitectónica en miniatura. Por dentro, la decoración y los enseres domésticos le dan un aspecto muy acogedor. ¡Ojo! Siempre me he preguntado cómo es posible hacer una casa tan real y bella y unas figuras tan feas. De verdad que si me dedicara a realizar figuras realistas para casas de muñecas sería millonario.

Poco a poco y teniendo algo de experiencia en estas tres líneas de maquetas, iremos lanzado entradas monográficas en este modesto blog. Para ello, estoy seguro que necesitaré la ayuda de hermanos, hermana y cuñadas, que como no han podido con la afición, se han unido a ella, realizando fantásticas casa de muñecas. ¡Enhorabuena! 

Otras entradas sobre maquetas y customización:


1.- El polvo se limpia soplando y pasando un pincel a las maquetas. Cada aficionado debe limpiar sus propias maquetas y estanterías porque si alguien limpia sin avisar y se rompiera algo, no sería culpa del que ha limpiado, sino del que no lo ha hecho. Un mueble polvoriento que no se ha limpiado puede convertirse en un problema de convivencia.

2.- Ya veremos qué pasa con las inminentes impresoras 3D, los juguetes, las maquetas y los customs. Quizás ha llegado la hora de tirar los artilugios del plástico inyectado y la resina.

3.- Me encantaría dedicar esta entrada a mi mujer, por su paciencia, cariño y ánimo que me da en todas mis locas aficiones.

Retrojuguete
AMM

Comentarios