- Parte I Modelismo: Desescalado y customizado.
- Parte II Modelismo: Ejemplos de desescalado en carros de combate. Obra de Juan Carlos Martínez.
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Parte I Modelismo: Desescalado y customizado.
Primero deberíamos explicar qué es desescalar
en modelismo o en cualquier rama de pretecnología, palabra que curiosamente no
existe en el diccionario (pero era una asignatura en la EGB) que quiere decir
manualidades o plástica. Desescalar es simplemente mezclar escalas en cualquier
objeto escalado. Aunque no nos diéramos cuenta muchísimos juguetes de nuestra
infancia y actuales están desescalados. En el “tanque” de Geyperman no entraba
el Geyperman, pero era idóneo como tanqueta para los Madelman. Si estos últimos
en su versión pirata tuvieran que surcar un río en su balsa (cañón incluido) me
temo mucho que se hundirían a pocos metros. Ya no hablemos de helicópteros,
animales, armas, etc. Muchísimos juguetes están desescalados. Entonces, ¿qué
gracia tiene desescalar en modelismo? Pues
precisamente porque es una paradoja. Un chasis de un carro de combate de 1/35
con una torreta de 1/42 puede resultar bastante interesante. Además, por
exigencias del guion puede ser obligatorio, como por ejemplo ocurre en los
juegos de Warhammer. Tanque, hombre, caballo y cañón conviven en el mismo mundo
en escalas diferentes. Un mundo totalmente desescalado a propósito.
Seguir las instrucciones y
hacer la maqueta tal y como se indica es aburrido.
Tanque Geyperman para Madelman http://www.madelmanyfigurasdeaccion.com/viewtopic.php?f=47&t=4682 |
Figura de plastilina de 1cm sin piernas. (40 años) |
.
La customización y desescalado es una obra de arte y una pieza única donde el artista puede poner y quitar como mejor le parezca.
La acción de desescalar puede haber nacido en
el propio modelismo, en las maquetas. Personalmente a mí me han marcado desde
que en la niñez me entró la afición de construir
maquetas. De ahí salté a la militaría y customización, hasta llegar a
coleccionar juguetes.
Escalando con desescalado. |
Una maqueta es una representación
tridimensional de una persona, objeto o lugar, que puede ser real o fantástico.
Su origen, según cuentan, se remonta a las grandes obras de ingeniería, civiles
o bélicas, como apoyo a los proyectos. Pero, ¿desde cuándo una maqueta es un
juguete? Más o menos desde el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando
se crearon vehículos militares a escala para adultos. Como casi siempre que
surge algo nuevo, las primeras décadas del maquetismo se dedicó a los adultos,
pasando después a los pequeños de la casa. Debemos tener en cuenta que, en
paralelo, ya existían los soldaditos de plomo, muy utilizados años atrás por
Napoleón y, si nos remontamos mucho más atrás, los Guerreros de Terracota, por
ejemplo, pero este es otro cantar y muy lejano.
Lo maravilloso de la customización y
desescalado es que pueden hacer realidad cualquier sueño. No hay normas, como
ocurre siempre en el arte, y se pueden hacer tan realistas o tan fantasiosas
como quiera cada uno. No existen criterios objetivos para clasificar las
maquetas como buenas o malas, todo depende de la intención y el disfrute de su
creador.
La customización y desescalado es una obra de
arte y una pieza única donde el artista puede poner y quitar como mejor le
parezca, con sus conocimientos y habilidad. Esto es, por una parte, la
customización, saltarse las reglas del modelismo tradicional como el realismo
absoluto, ceñirse al tema, buscar la perfección, etc. Lo que verdaderamente
cuenta es la diversión del autor.
Mis amigos maquetistas se pasan días en sus talleres haciendo mil inventos, creando
nuevos aviones, ingeniando nuevos coches, diseñando nuevos carros de combate de
ejércitos imaginarios. Esta es la galanura, diversión y flexibilidad del
desescalado y la customización. Seguir las normas, las instrucciones y
hacer la maqueta tal y como se indica es aburrido.
Llega un momento
que ya no compramos objetos, compramos posibilidades.
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AMM
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