Juguetes de los 80 en el trastero


La nostalgia de nuestra infancia nos pone de buen humor

Desde juegos de mesa como Misterio de CEFA, El Cluedo de Parker -ambos con la misma dinámica de juego- y Canicas 7 hasta coches teledirigidos de los 80, pasando por los pequeñitos Comanboys de Comansy

Tengo un amigo en Barcelona que este verano realizó limpieza en el trastero de la casa de su madre, la casa que le vio nacer, crecer y jugar. Entonces, apareció la sorpresa, algunos de sus juguetes que sobrevivieron a otras limpiezas.
 
Mi amigo no es un friki de los juguetes como otros - y no miro a nadie - pero, como no podía ser de otra manera, le entró añoranza porque si hay algo que echamos de menos en la infancia, por encima de todo, son los juguetes y esos interminables catálogos de los grandes almacenes y jugueterías que nos hacían soñar con juguetes que quizá nunca tendríamos.

"Con la nostalgia y la añoranza se ha creado una nueva herramienta del marketing: La Nostalgiamárketing"

Normalmente los mejores recuerdos de la niñez son aquellos relacionados con nuestros juegos y juguetes, por ello, aunque no tengas apego a las cosas, ni seas un coleccionista empedernido, volver a ver y tocar un juguete – aún más si es el tuyo original - con el que disfrutaste hace 40 años, produce un millar de sensaciones nostálgicas indescriptibles.

Está claro que mi amigo me llamó inmediatamente porque sabe cómo me gustan estas cosas. Es un buen amigo. No pude trastear mucho porque algunos juguetes ya estaban envueltos en film transparente para volver a protegerlos. Mi verdadero asombro fue descubrir que tanto las cajas y blisteres como los complementos de los juguetes de hace 40 años estaban en perfectas condiciones. ¿Cómo es posible que no le falte un misil a la nave de Airgamboys o las ruedas de los coches de Scalextric estén intactas? Muy sencillo: mi amigo siempre ha sido hiper cuidadoso. Él es al orden como yo a los juguetes de los 80.

Aquí os desvelamos unas primeras fotos de los juguetes, prometiendo que en breve publicaremos más y mejores, para que disfrutéis de los interiores, detalles y complementos.
Airgamboys siguiendo la estela de la moda de Star Wars y su serie espacial.

Una de las piezas legendarias de Scalextric. Mítico GP 90 con 4 coches.


Esto sí era una computadora de los 80

Cinemax de Bianchi

Que los niños aprendan música está muy bien: FISARMONICA

Tente y los Tigres del mar. Todo un clásico.


Con el precio intacto original

   
Después de ver los juguetes de mi amigo de BCN tuve una reflexión sobre la nostalgia, la compra y venta, las subastas y los negocios. Las empresas oliendo el negocio de la añoranza crean remakes de las películas de nuestra infancia, las series de dibujos animados, los cromos, las camisetas de Naranjito, Amarras, Kappa… los libros y comics, la música y los walkman, etc. hasta llegar a relanzar la Mercromina y desplazar a la Cristalmina, para que las rodillas de los niños vuelvan a ser rojas. Un negocio como otro cualquiera desde que existe el neuromarketing, que en este caso deberíamos llamar Nostalgiamárketing.

Quizás idealizamos el pasado y la infancia y eso nos lleva a la nostalgia de los primeros amigos, el primer amor (Colonia Chispas), el recreo y los juegos de la calle, la Navidad con el turrón duro, blando y, a veces, de chocolate, y por su puesto los JUGUETES.

Esto nos ocurre a todos porque la nostalgia es una emoción social. Si bien, algunos no sienten el deseo irremediable de mantener esos objetos, comprarlos o volver a ver “Verano Azul” en versión digital. De todo ello, lo más importante es recordar que la nostalgia nos pone de mejor humor y aumenta nuestra autoestima. Psicológicamente probado.
   
PD.- Algunas compañías aprovechan nuestra nostalgia juvenil para hacernos creer que necesitamos comprar el lote de DVD's de ese programa infantil que nos encantaba y que jamás reconoceremos que ha envejecido fatal. No es una trampa. Es una estrategia empresarial: Nostalgiamárketing.

PD2.- Conozco muy bien a mi amigo, por lo que si alguien desea hacer una oferta por todos o alguno de los juguetes de las fotografías, estoy seguro que se podría llegar a un acuerdo. Ahí lo dejo. 

El juguete de mis sueños. Retrojuguete.


Comentarios