LOS CATÁLAGOS DE JUGUETES DE NAVIDAD (y otros…)



YA ESTAMOS EN NOVIEMBRE 2013 Y EMPIEZAS A APARECER LOS CATÁLOGOS DE JUGUETES





Hace mucho, mucho tiempo… cuando empecé a coleccionar juguetes de mi infancia, me surgió una gran idea al abrir el blister de una nave de Star Wars… encontré un catálogo dentro y pensé… en vez de coleccionar juguetes antiguos (el espacio y el dinero es escaso) puedo coleccionar catálogos. Así puedo recordar perfectamente aquellos juguetes y años de la misma manera, pero además sabré qué otras figuras y cosas existían y  yo poseía.  El problema surgió cuando comprobé que los catálogos son todavía más difíciles de conseguir que los  propios juguetes y, además, el precio suele ser bastante elevado, por lo que opté en incluirlos en mi colección sin dejar de lado el juguete físico (decisión que no entusiasmó a mi mujer) Aún así, puedo aconsejar esta opción tanto a aficionados y curiosos de los juguetes, como parte de una potente máquina transportadora de la mente, para recordar aquellos juguetes y juegos que les hicieron inmensamente felices.


En el 83... 30 años
El catálogo de juguetes, tanto los de Navidad (estamos en época) como los de las marcas de juguetes, son imprescindibles para cualquier coleccionista o amante del juguete. Primero, puedes ver, de un solo golpe de vista, la gran cantidad de piezas y referencias de la marca o juguetes de una misma categoría; Segundo porque el espacio que se necesita para guardar catálogos en casa es mínimo, ya que ocupan muy poco y tercero, porque la publicidad, variedad, precios de la época y los niños modelos, sus peinados y ropa merecen la pena… ¡es increíble como vestíamos! Y, ante todo, porque funcionan muy bien si lo que se pretende es simplemente hacerte una idea de toda una colección o año de tu infancia: añorarlo, desearlo y revivirlo, sin tener que coleccionar todos los juguetes. 


Los catálogos más famosos, son los de Navidad. El Corte Inglés se apropió del concepto (lo tenía fácil, ya que no había otros grandes almacenes, de juguetes o no, que le hicieran competencia) y desde entonces es el catálogo de juguetes de Reyes por excelencia. Ahora han cambiado mucho. Desde la visión del coleccionista son primordiales: Primero por marcar todo un año de juguetes y segundo por la visión global del sector generación tras generación. Es asombroso ver la evolución de juguete, los tipos y categorías de juguetes (bélicos para chicos, cosas de casa y muñecas para chicas) la evolución social, tecnología punta de la época, precios… hasta el excaso número de juguetes que había en un solo año.


Heman de Mattel un clásico


Barco pirata Playmobil sigue siendo el primero en los catálogos

MB siempre presente en los catálogos
Los Reyes podían traer armas... pero de fogueo
Tampoco faltaba nunca el señor Patata
Selección Española de Airgam Boys

Cinexin y Excalestric
Autocross y Oficina de Correos... ¿ser un cartero?

Hace tiempo, pensé que todos los niños de mi generación (y otras atrás) tenían los mismos juguetes. ¡Y es verdad! Y es que no había tantos juguetes y además se repetían año tras año. Así acabábamos todos con los mismos juguetes o hacíamos la colección de uno en concreto ( De los Geyperman me he pedido al ruso y al alemán, ¿y tu?) Y el día 8 de enero, en el colegio, intercambiábamos comentarios de las películas nuevas del Cinexin, que nos habían traído los Reyes, pero el Cinexin era el mismo. He podido comprobar los catálogos de El Corte Inglés desde el 79 al 86… ¡Los mismos! ¡Los mismos Juguetes! Sí, alguna novedad hay… pero sólo alguna. Que justo era el juguete del año. Las páginas de estos antiguos catálogos no superan las 40 hojas, los de ahora superan las 150 páginas, que en su mayoría conviven juguetes electrónicos con videojuegos. ¿Calidad contra cantidad? No lo sé. Pero estoy seguro que disfrutábamos más y mejor, generación tras generación. Y la carta de los Reyes, que me decís de la última página de los catálogos que coincide con una carta, para recortar, que siempre empieza: Queridos Reyes Magos… Yo conservo alguna mía, que no sé como volvió otra vez a mis manos, ya que los Reyes siempre se portaban fenomenal conmigo y se leían de arriba abajo todas mis peticiones. Será cosa de magia, ya que son magos…

Hoy en día, en mi casa, con mis hijos, por ejemplo, cada día 6 de enero es un día de juguetes novedosos pero pasajeros, que desgraciadamente no pasarán a la historia (no pasan ni un año en el cuarto de mis hijos) Bueno, puede que sí, de eso me encargo yo, porque en mi casa no se tira nada, y menos aún, comida o juguetes.       


Catálogo Madelman
Luego están los catálogos de juguetes de cada empresa o de cada línea de juguetes de una empresa. Como ejemplo, los catálogos de Madelman. En ellos, según etapa, se puede ver toda la colección original de Madelman: individuales, equipos, super equipos, vehículos, complementos. Estos catálogos son una herramienta perfecta para poder disfrutar en casa de toda una gran colección.

Las propias cajas (blisters) pueden ser un buen comienzo y un magnifico catálogo. En la parte trasera puedes encontrar todas las figuras que comprende la colección. Como sucede, por mencionar algunos, en los blisters de las figuras de Star Wars, Power Rangers y He-Man. La parte trasera del blister encuentras las figuras de la colección (dependiendo de la etapa) que son muy útiles para la memoria y la añoranza.



Catálogos Playmobil
Puedes encontrar catálogos dentro de las cajas de juguetes, como ocurre en la actualidad, y es una gran sorpresa verse recompensado con ellos. Además de la alegría y sorpresa de encontrarlos, nos quedamos muy satisfechos al tener un dos por uno en un momento… Puede ser el empujón para hacer la colección completa (la misma intención de hace años y la de ahora)


Los catálogos de juguetes antiguos también funcionan como guía de coleccionismo. Qué mejor referencia para tu colección que un catálogo verdadero. Ahora mismo puedes encontrar multitud de artículos y blogs en Internet donde te informan de juguetes de los 70, 80, 90… todos son increíbles y muy fiables, pero no dudes que la mejor herramienta es el catálogo original de la caja, por ello puede ser tu mejor referencia y un propósito para empezar. ¡Ojo! puedes encontrar “copias” de catálogos. En principio no pasa nada, son fotocopias a color con una imitación del papel excepcional. El problema puede ser lo que hayas pagado por ello.


El Barco pirata de Playmobil es el protagonista

Catálogo Lego



Más catálogos de Lego

¿Llamamos a los Reyes Magos?
PD.- Reconozco que esta entrada es una ampliación de otra entrada a este blog, mía, para más información. Por lo que siento la autocopia. Entenderlo como una segunda edición mejorada.

PD.- Muchas gracias a los que me aportan catálogos antiguos de juguetes, de grandes almacenes o no. Y sobretodo a mi primer y mejor proveedor: mis cuñados Mercedes y Javier.

PD.- A mi mujer porque me trae los catálogos primero a mi, que a mis hijos. Y por todo lo que me soporta y me quiere.

Alberto Martínez Mora

Comentarios