LA IMPORTANCIA DE LOS CATÁLOGOS DE JUGUETES COMO REFERENCIA Y COLECCIONISMO

VERSIÓN: 

CATÁLOGOS DE JUGUETES NAVIDAD 2014-2015


Catálogo de juguetes de 1973. 
Nos parece un poco mal repetir entradas en el blog, pero es algo habitual en los medios de comunicación, repetir las mismas noticias cuando llegan fechas determinadas: El día más caluroso del año; La nevada más grande que se recuerda, El día de más tráfico, Vuelta al cole y El anuncio de la lotería de Navidad, entre otras noticias que esperamos tanto como las fechas que las marcan. Por ello, no repetimos la entrada de los catálogos de Navidad, repetimos la noticia de los catálogos de Navidad, que es algo diferente, o eso creemos.

Cuando empecé a coleccionar juguetes me surgió una gran idea, al abrir el blister de una nave de Star Wars… encontré un catálogo dentro y pensé que en vez de coleccionar juguetes (el espacio y el coste es muy elevado) podía coleccionar catálogos de juguetes, desde los catálogos de Navidad hasta los que vienen en el interior de los juguetes, pasando por los catálogos de las tiendas de juguetes.  De esta forma, puedo recordar perfectamente aquellos juguetes y años de la misma manera, pero además sabré qué otros juguetes se lanzaron en fechas determinadas.

Madelman apenas llevaba 4 años en el mercado


Tente empezó con arquitectura de casas
Las muñecas vestían a la moda de los 70

El catálogo de juguetes es imprescindible para cualquier coleccionista o amante del juguete. Primero, puedes ver de un solo golpe gran cantidad de piezas de la marca o juguetes de la misma categoría; segundo porque apenas se requiere espacio para guardarlos, ya que ocupan muy poco, y tercero porque la publicidad, los niños modelos, sus peinados y ropa merecen la pena… ¡es increíble como vestíamos! Y hay que añadir que son una solución si lo que se pretende es simplemente hacerte una idea de toda una colección, añorarla, desearla y llorarla (tu madres los tiró sin saber que ahora cuestan una fortuna) sin tener que tenerla.

Juegos de hombres y juegos de niñas bien separados ¿Qué pasaría si se hiciera ahora?

Para estas Navidades de 2014-2015 existe una novedad que romperá mi teoría y revalorizará, aún más, los catálogos de juguetes. Los catálogos digitales. El Corte Inglés ha buzoneado toda España con una postal, invitándonos a descargar el catálogo a través de un código… se acabó el papel y el coleccionismo de catálogos. Las grandes tiendas de juguetes seguirán sus pasos y harán lo mismo. Una pena.    

Catálogo de Juguetes 2015 digital



Para los que aún conservan los catálogos de juguetes y para los que van a empezar a coleccionarlos, os dejamos una serie de consejos:

Las propias cajas (blisters) pueden ser un buen comienzo como sucede, por mencionar algunos, en las figuras de Star Wars, Power Rangers y He-Man. La parte trasera del blister encuentras las figuras de la colección (dependiendo de la etapa) que son muy útiles para la memoria y la añoranza.

Puedes encontrar catálogos dentro de las cajas de juguetes, como ocurre en la actualidad, y es una gran sorpresa verse recompensado con ellos. Además de la alegría y sorpresa de encontrarlos, nos quedamos muy satisfechos al tener un 2x1 en un momento. Puede ser el empujón para hacer la colección completa (Con esa misma intención lo hacen las empresas, por ejemplo, Playmobil con sus sobres sorpresa)

Los catálogos de juguetes de Reyes marcan todo un año de juguetes y se obtiene una visión global de toda una generación. Es asombroso ver la evolución de juguete, los tipos de juguetes (bélicos para chicos, cosas de casa y muñecas para chicas) la evolución social, tecnología, precios… Hasta el número de juguetes que se lanzaban en un año, muy inferior a los que se lanzan ahora. Hace tiempo pensé que todos los niños de mi generación ( y otras atrás) tenían los mismos juguetes. ¡Y es verdad! Porque antes no había tantos juguetes y además se repetían año tras año, así acabábamos todos con los mismos juguetes o hacíamos la colección de uno en concreto: De los Geyperman, me he pedido a los Reyes, al ruso y al alemán. El día 8 de enero, en el colegio, intercambiábamos comentarios de las películas nuevas del Cinexin que nos habían traído los Reyes, pero el Cinexin era el mismo. He podido comprobar los catálogos de El Corte Inglés desde el 73 al 84, os aseguro que hay los mismos Juguetes. Sí, alguna novedad existe, pero sólo alguna. Las páginas de estos antiguos catálogos no superan las 40 hojas, los de ahora superan las 400. ¿Calidad? ¿Cantidad? No sé, pero estoy seguro que disfrutábamos más y mejor, generación tras generación.

Los catálogos de juguetes antiguos también funcionan como guía de coleccionismo. Qué mejor referencia para tu colección que un catálogo verdadero. Ahora mismo puedes encontrar multitud de artículos y blogs en Internet donde te informan de juguetes de los 70, 80, 90… todos son increíbles y muy fiables, pero no dudes que la mejor herramienta es el catálogo original de la caja, que puede ser la mejor referencia y un propósito para empezar a coleccionar. Desde EL JUGUETE DE MIS SUEÑOS te animamos a que empieces.











PD.- En breve y, con ánimo de ayudar a recordar y lanzar sonrisas, pondremos muchos catálogos de juguetes y Navidad en PDF.

Alberto M.M.


Comentarios