LA IMPORTANCIA DE LOS CATÁLOGOS DE JUGUETE



LA IMPORTANCIA DE LOS CATÁLOGOS DE JUGUETE

HOY (SEPTIEMBRE 2013) HACEMOS UNA SEGUNDA PARTE DE UNA DE LAS ENTRADAS MÁS VISITADAS AMPLIÁNDOLA CON MÁS FOTOS E ILUSTRACIONES

Para más información y fotografías no podéis perderos: Catálogos de Juguetes Antiguos. Retrojuguete.


CATÁLOGOS DE JUGUETES: 


ESPECIAL PRIMEROS CATÁLOGOS 
FAMOBIL-PLAYMOBIL


ÚLTIMO CATÁLOGO DE PLAYMOBIL: WESTERN
CATÁLOGO DE LA LINEA NUEVA DE ENFERMERÍA (AÑOS 80)
EN LOS 80 LOS POLICIAS PLAYMOBIL ERAN ALEMANES. LÓGICO!
LAS REFERENCIAS 3916 Y 3586 UNA DE LAS MÁS BUSCADAS
EL AUTÉNTICO BARCO FAMOBIL.¿QUIÉN NO LO HA TENIDO?


UNO DE LOS PRIMEROS CATÁLOGOS DE PLAYMOBIL



EL Nº DE REFERENCIA ES IMPORTANTE PARA LOCALIZAR UNA PIEZA
3317 EL PRIMER FANTASMA PLAYMOBIL
PRIMERA SERIE ESPACIAL. INFLUENCIA DEL ÉXITO DE STAR WARS

EVOLUCIÓN DE LA SERIE ESPACIAL





VEHÍCULOS Y ROBOTS ESPACIALES PLAYMOBIL

CATÁLOGO G.I. JOE (AÑOS 80)

PRIMERAS FIGURAS G.I. JOE DE LOS 80. EL GRAN CAMBIO.



VEHÍCULOS G.I. JOE



VEHÍCULO-TANQUE...FUERA DEL REALISMO CARACTERÍSTICO DE G.I. JOE

LOS CATÁLOGOS COMO REFERENCIA Y COLECCIONISMO









Hace años… muchos años, cuando empecé a coleccionar juguetes de mi infancia, me surgió una gran idea al abrir el blister de una nave de Star Wars… encontré un catálogo dentro y pensé… en vez de coleccionar juguetes ( el espacio y el dinero es escaso) puedo coleccionar catálogos. Así puedo recordar perfectamente aquellos juguetes y años de la misma manera, pero además sabré qué otras figuras y cosas tenía… el problema surgió cuando comprobé que los catálogos son todavía más difíciles que conseguir que los  propios juguetes y el precio suele ser bastante elevado, por lo que opté en incluirlos en la colección, pero sin ser una prioridad. Aún así los aconsejo como una potente máquina del tiempo para transportarte a tu época de jugón… si es que ya no lo eres.


CATÁLOGO MADELMAN
El catálogo de juguetes es imprescindible para cualquier coleccionista o amante del juguete. Primero, puedes ver de un solo golpe gran cantidad de piezas de la marca o juguetes de la misma categoría; segundo porque el espacio para guardar catálogos en casa es menos necesario, ya que ocupan muy poco, tercero porque la publicidad, los niños modelos, sus peinados y ropa merecen la pena… ¡es increíble como vestíamos! Y ante todo porque funcionan muy bien si lo que se pretende es simplemente hacerte una idea de toda una colección, añorarla, desearla y llorarla, sin tener que tenerla. 
CATÁLOGO 


Como ejemplo, los catálogos de Madelman. En ellos, según etapa, pueden ver toda la colección original de Madelman: individuales, equipos, super equipos, vehículos, complementos. Estos catálogos son una herramienta perfecta para poder disfrutar en casa de toda una gran colección.

CATÁLOGO CONGOST
CATÁLOGO MADELMAN
PARTE DE ATRÁS DEL BLISTER STAR WARS



Las propias cajas (blisters) pueden ser un buen comienzo y un magnifico catálogo, como sucede, por mencionar algunos, en las figuras de Star Wars, Power Rangers y He-Man. La parte trasera del blister encuentras las figuras de la colección (dependiendo de la etapa) que son muy útiles para la memoria y la añoranza.
TRASERA DEL BLISTER DE BIG JIM DE CONGOST

CATÁLOGO STAR WARS








Puedes encontrar catálogos dentro de las cajas de juguetes, como ocurre en la actualidad, y es una gran sorpresa verse recompensado con ellos. Además de la alegría y sorpresa de encontrarlos, nos quedamos muy satisfechos a tener un dos por uno en un momento… puede ser el empujón para hacer la colección completa (la misma intención de hace años y la de ahora)



















Los catálogos de juguetes de reyes son mis preferidos… primero por marcar todo un año de juguetes y segundo porque la visión global de toda una generación. Es asombroso ver la evolución de juguete, los tipos de juguetes (bélicos para chicos, cosas de casa y muñecas para chicas) la evolución social, tecnología, precios… hasta el número de juguetes… Hace tiempo, pensé que todos los niños de mi generación ( y otras atrás) tenían los mismos juguetes. ¡Y es verdad! Y es que no había tantos juguetes y además se repetían año tras año, así acabábamos todos con los mismos juguetes o hacíamos la colección de uno en concreto ( de los Geyperman me he pedido al ruso y al alemán) y el día 8 de enero en el colegio intercambiábamos comentarios de las películas nuevas del Cinexin que nos habían traído los Reyes, pero el Cinexin era el mismo… he podido comprobar las catálogos de El Corte Inglés desde el 80 al 84… Los mismos! Los mismos Juguetes! Sí, alguna novedad hay… pero sólo alguna. Las páginas de estos antiguos catálogos no superan las 40 hojas… los de ahora superan las 400. ¿Calidad, Cantidad? No sé. Pero estoy seguro que disfrutábamos más y mejor, generación tras generación… Hoy en día, en mi casa con mis hijos por ejemplo, cada día 6 de enero es un día de juguetes novedosos pasajeros… que desgraciadamente no pasarán a la historia (no pasan ni un año en el cuarto)… Bueno, puede que alguno de ellos sí, de eso ya me encargaré yo.       


CATÁLOGO CONGOST



Los catálogos de juguetes antiguos también funcionan como guía de coleccionismo. Qué mejor referencia para tu colección que un catálogo verdadero. Ahora mismo puedes encontrar multitud de artículos y blogs en Internet donde te informan de juguetes de los 70, 80, 90… todos son increíbles y muy fiables, pero no dudes que la mejor herramienta es el catálogo original de la caja, por ello puede ser tu mejor referencia y un propósito para empezar.





CATÁLOGOS PLAYMOBIL
CATÁLOGO MATCHBOX

Hace poco me enteré que ya se hacen réplicas de las armas de la serie original de figuras de Star Wars… ¡Increíble! ¡Qué Dios nos Ampare! El sable laser de mi Luck en una repro… Dónde vamos a llegar… Pues bien, puedes encontrar “copias” de catálogos… en principio no pasa nada, son fotocopias a color con una imitación del papel excepcional. El problema puede ser lo que hayas pagado por ello.

Alberto Martínez Mora   

Comentarios