Belén tradicional de los 60 con figuras Oliver originales

Nacimiento tradicional hecho a mano (desde la caja de un ventilador) y completado con las figuras de plástico de Oliver de los años 60


Efectivamente el verano del 2023 fue muy caluroso, por lo que compramos un ventilador de gran tamaño para el salón. Gran idea. Pero lo que no podía imaginar era que la caja y los soportes de cartón interiores para sujetar las aspas, iban a ser la base para realizar un Nacimiento. Mega gran idea. 

Caja del ventilador utilizada

Efectivamente una caja de cartón y su interior son la base para realizar todo el decorado y las casas del Belén de este año. Destacar que empezamos a realizarlo en agosto con la sorpresa e incredulidad de amigos y conocidos. 

Algunas de las figuras de la CASA de mis padres de los años 60

El Pesebre también es original de los 70

Después de realizar durante muchas Navidades Belenes de Playmobil con más de 500 figuras (podéis ver varias entradas en este blog: El más grande / Escenas cotidianas en el Belén) este año quise hacer una homenaje a los Nacimientos tradicionales de plástico de los 60,70 y 80. Guardaba desde hace muchos años parte de las figuras que adornaron, cuando era un crio, la CASA de mis padres. Sirva esta entrada como homenaje a ellos. 

Perspectiva
Tengo que destacar que este año incluí un concepto que nunca tuve en cuenta: La perspectiva. Me informé en Internet y en algún libro fantástico como El Belén. Historia, tradición y actualidad e intenté aplicar perspectiva para formar diferentes escenarios e historias.


Recortes para efectos 3D y perspectivas

Creando interiores con perspectiva

Trocitos de cartón del interior de la caja del ventilador para hacer casitas


Pruebas para el diorama y sitio idóneo para ello

Algún rollo de papel también hemos utilizado

El mejor ayudante dando forma a las casas

Primer boceto de diorama
Segundo boceto
Boceto definitivo

Iluminación
La iluminación también ha sido un elemento nuevo tanto para el Belén como para mi. He añadido iluminación planificada y diferente para crear atmosferas y separar escenarios y secuencias. Así, por ejemplo, las luces del fondo son de azul pálido dando la sensación de anochecer, antorchas, hogueras e interiores de las casas han sido iluminadas con diferentes luces led.

Lo básico es cable de altavoz, clemas y un transformador 12v Los led a elección.

Cableado complejo pero se aprende rápido


El gran ayudante pelando cables y uniendo los led



La luz muestra el anochecer, las hogueras, iluminación casas, antorchas, luz de bosque y
luz central del pesebre

Iluminación led naranja y rojo para simular fuego

Prueba de luces de interior de casa y ambiente

Romano con antorcha

Prueba final de luz

Tradiciones

La mayoría de las figuras utilizadas son de la marca Oliver empresa creada en 1914 y, curiosamente, lleva realizando las mismas figuras (los mismos moldes) casi desde sus inicios. Sirva también esta entrada del blog para su homenaje y mi admiración. Reamsa, Pech y otras marcas especializadas en soldados, indios y vaqueros como Comansi, Teixido, Lafredo y Jecsan, entre otras también han sido un clásico en los Nacimientos españoles. Sin ninguna duda los romanos siempre acababan en peleas contra indios, alemanes de la wehrmacht y marines americanos. Por otro lado, durante años y en la actualidad las figuras de barro están reservadas para familias adineradas y fans de los belenes. El barro es la materia prima por excelencia en un Nacimiento. Elegancia, perfección y realismo en las diferentes escenas. Esta es la realidad. 

Todas las figuras que no pueden faltar en un Nacimiento

Algunos mínimos retoques muy ligeros

La marca Oliver creada en 1914 sigue fabricando figuras en la actualidad

Algunas figuras compradas durante el año en rastros hubo que retocarlas sin que perdieran esencia

La tradición general y en particular en mi familia dicta que hay que acudir a la Plaza Mayor de Madrid para empezar las Navidad, disfrutar del ambiente, comprar una figura que no tengamos y, de paso, comerse un bocadillo de calamares. 

Tradiciones muy, muy spanish
Hay muchas como el corcho, el musgo, el serrín, corteza de árbol, (tradiciones regionales como el caganer catalán) pero me gustaría resaltar dos por curiosas, inverosímiles y muy comunes: El Belén con nieve. Un clásico que no puede faltar. Un pueblo de Belén con mucha nieve, tipo Filomena pero de harina, que cubre el desierto, las casas y las palmeras. Quizás, ahora con el cambio climático algún día lo veremos, pero me temo que jamás ha nevado en los montes de Judea a 9 km. de Jerusalén. Por otro lado, se encuentra el gran clásico del rio hecho con papel de plata o papel Albal como yo sigo diciendo en mi casa y nadie me entiende. Ese pato flotando en la luminosidad del papel de aluminio es imprescindible.


Tipos de Belenes por el ambiente y escenas que recrean
Cuando profundizas en la tradición te encuentras que lo que estás realizando es una mezcla de distintos tipos, algo que no me disgusta porque siempre me ha gustado la customización y lo ecléctico. En nuestro nacimiento mezclamos pastores y casas muy realistas, con pinos y huertas imposibles en el desierto; túnicas moradas en la población (inapropiadas para la época) con pucheros de judías con río y fuente realista pero anacrónica. ¡Vamos! un despropósito, pero es mi estilo. Para centrarnos y expandir lo aprendido los tipos de Belén tradicional son: Popular: sin normas históricas. ¡Este!, esta claro. Actual: situar el Pesebre a la época contemporánea. Regional: vestir el Nacimiento con el folklore popular propio de una región. Napolitano: ambientado en Nápoles del siglo XVIII predomina el lujo tanto en las escenas como en la elaboración del diorama y las figuras. Hebreo: lo más realista posible en la escenografía. También existen diferentes tipos de Nacimientos según países, pero este es otro cantar. 


Lo que no puede faltar 
O azote o palazo
En el Belén tradicional español que, popularmente es una mezcla de estilos, no pueden faltar pastores, la escena de la anunciación, las lavanderas de rodillas para ponerlas al borde del rio (de papel Albal), el pastor con el niño, los Reyes Magos en camello o entregando las ofrendas al Niño, el pozo, las casas en plástico o en corcho, el puente, el castillo, los hombres portando leña a la espalda, los romanos y el centurión, la aguadora que transporta vasijas de barro, patos, cerdos, ovejas, cabras, perros y pollitos muy amarillos... Y el clásico de los clásicos es la hilandera que con el tiempo pierde el hilo y todo el mundo se pregunta: ¿Quién es esa señora sentada con un palo en la mano? No confundir esta figura con la castañera, muy popular también en los hogares españoles.
 
          


Escenas más populares        



Castañera

Pato enfadado con lavandera
(Los patos no eran domésticos, emigraban de las tierras cálidas de Egipto a Judea)

Aguadoras



Sello propio
Normalmente la customización es nuestra firma, conjuntamente con los anacronismos, el gazapo o la gracieta. Si bien es cierto que no faltan un par de caganers bien escondiditos, hemos realizado un homenaje a una famosa película para el disfrute de todos los fans de los Monty Python.


Ni que decir tiene que las dos únicas piezas de escenario compradas: hoguera y fuente han sido transformadas, adaptadas y customizadas. 

Otras tradiciones, pero en este caso arraigadas en mi casa, son que el Niño Jesús se coloca el día 24 a las 12:00h. Mientras la cuna está vacía porque es obvio que no ha nacido. 


Por otro lado, los Reyes Mayos de Oriente se mueven solos, por eso son magos, todos los días y poco a poco por el Nacimiento hasta llegar al pesebre el día 6 de enero, que se bajan de sus camellos y hacen las ofrendas al niño Jesús. 







Tradición, cultura, costumbre popular, maquetismo, arte y amor
Todo ello es el Belén.
Guardar y defender las tradiciones debería ser una obligación. Si no es por fe que sea por tradición, si no es por costumbre que sea por arte, y si tampoco nos convence, que sea por cultura, porque no hay peor enemigo de la humanidad que la ignorancia. No sé qué tal van de fe tanto Pérez Reverte como Garci, pero ambos me han aconsejado, cara a cara, visitar el museo del Prado al menos una vez al mes. El primero por conocer nuestra historia y el segundo para aprender a encuadrar. ¡Qué razón tienen! 
Si la creación, colocación y admiración del Nacimiento en una casa se hace, además, con la familia es una de las actividades que más unen y os aseguro que transmitirá de generación en generación preservando la historia. 


Quiero dar las gracias a una asociación que, todavía no puedo nombrar, porque en breve nos presentaremos a un concurso que organizan. Aún así, y una vez termine el concurso, los nombraré y, sin duda, recomendaré para que todas aquellas personas interesadas en el "Belenismo" se informen y acudan porque son maravillosos. Muchas gracias y quedo muy agradecido por vuestra ayuda y consejos.


Feliz Navidad 2023

Comentarios