Las figuras de acción olvidadas por los coleccionistas: Madelman 2050 & Action Force

Siempre he dicho que los gran damnificados y olvidados de las figuras de acción son los Madelman 2050 y los Action Force de Action Man. Nunca lo he entendido bien, ya que ambas líneas de figuras están muy bien diseñadas, son muy jugables y traían sendas novedades para los amantes de la acción con muñecos.

Madelman 2050


Recordar brevemente que tras el éxito del mundo del espacio con La Guerra de las Galaxias, que invadió la temática de todos los juguetes y el acierto de la juguetera Kenner en el tamaño de las figuras de acción: se pasó de los 30 cm. a los 9,5 cm. todo el sector cambió de la noche a la mañana. 

Action Force


A este carro se subió EXIN con los Madelman 2050. Temática espacial y figuras de 3 3/4 pulg. Además, incluyó imanes en los pies y en el pecho de los muñecos (para cambiar la cara al acercar una figura con otra) algo muy novedoso y original. La historia ficticia de los nuevos Madelman, con comic incluido en el blister, los complementos, naves, diseños y demás estaban realmente bien, siempre y cuando no los comparemos con los Madelman de siempre. Pero ni por esas triunfó. Es más, no triunfan entre los frikis y coleccionistas de juguetes de hoy, algo que tampoco entiendo, porque son figuras muy coloridas, agradables y muy jugables.    




En el caso de los Action Force, los Action Man, GI-Joe (los Geyperman de aquí) Después de algunos años de ausencia en las jugueterías y animados, una vez más, por el éxito de las figuras de La guerra de las galaxias, G.I. Joe fue reintroducido por Hasbro en el formato de 9,52 cm. Y de ahí apareció la línea de Action Force, que tenía como novedad, en una primera etapa, que los muñecos estaban basados en soldados reales, manteniendo una discutible pero original similitud a soldados ingleses, alemanes, australianos, etc. Por entonces no había figuras de ese tamaño que reflejaran el mundo real. Así, en mi caso, los soldados ingleses y alemanes me encantaban porque los uniformes eran muy realistas. Luego se transformaron en el mundo de fantasía de los GI JOE y esa originalidad se perdió. 


Hoy en día, estas figuras de acción también han sido muy olvidadas y apenas se encuentran gurús que hablen de ellas, o coleccionistas que muestren con orgullo sus figuras de Action Force impolutas. Otra gran pena.



Como curiosidad podemos apreciar, en estas fotos, que no se gastaron mucho dinero en nuevos moldes para pasar de un soldado de la WWII a uno inventado, o los buzos, boinas verdes, pilotos, etc. Aún así son figuras que adoro. 







Los codos y las rodillas de los Action Force son rígidas, pero no me importaba en absoluto. Un soldado alemán de la WWII con su mauser era una gran novedad.

Desde aquí mi homenaje a estas figuras de acción olvidadas y
 apartadas del coleccionismo injustamente


Más información en:




Retrojuguete 

Comentarios