G.I. JOE LOS MUÑECOS, CÓMICS, DUBUJOS Y PELÍCULAS

GI JOE la mejor figura de acción americana

La historia y algo más de las figuras de 10 Cm. más famosas de los 80

#retrojuguete #juguetesantiguos #juguetesdecolección #juguetesvintage #gijoefigurasaccion #figurasdeaccion #muñecosarticulados


ACTION FORCE / ACTION MAN























Pocos juguetes han conseguido conquistar tantas artes y disciplinas como los G.I. Joe. Desde su nacimiento como cómic en 1942 (para el primer número de la revista Yank, The Army Weekly) pasando por las manos de Hasbro para crear el muñeco de acción en 1964, dibujos animados para la TV en 1983, videojuegos y un par de taquilleras películas en la década del 2010. Además, se espera otro estreno inminente en cine, y no podemos olvidar que desde que se lanzaran las figuras, no han dejado de aparecer nuevos personajes, complementos, reediciones, modificaciones y líneas de producto. Vamos, ¡todo un éxito! que va camino de superar al universo Transformers, sin llegar a la locura de Star Wars. Bendita locura, por otro lado.


Se pueden distinguir G.i. Joe de la edición Street Fighter 

Las armas de G.i. Joe son muy codiciadas por los coleccionistas

ORIGINAL DE LOS 80 Y REEDICIÓN DE LOS 90


¿Qué significa G.I. Joe?

G.I.- (“Government Issue” – Suministro del Gobierno) Término para marcar y diferenciar los elementos o equipos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Originalmente hacía referencia a “Galvanized Iron” Hierro Galvanizado. Las letras "G.I." se usaban para designar a los dispositivos del ejército hechos a partir de hierro galvanizado. Actualmente puede ser usado como sustantivo o como adjetivo, para referirse a cualquier persona u objeto del ejército de los EE.UU.

Joe.- Es la abreviatura del nombre Joseph, por lo que la traducción es José, mejor dicho: Pepe. Así, G.I. Joe significa “Pepe, soldado del Ejército Americano”, si lo tomamos con humor.

GI JOE Y AMIGOS


Cada figura es única tal y como lo refleja 

el historial de su ficha personal incluida en el blister.

GI JOE ORIGINAL (60'S PALITOY)

GEYPERMAN 70'S


A nosotros lo que nos interesa es saber un poco más del juguete, de los muñecos bélicos, porque eso es lo que son: figuras de acción destinadas única y exclusivamente para el combate. Así como los Madelman podían tener un espeleólogo, los Geyperman un explorador y los Big Jim un leñador (sobre tendencias no queremos debatir) todos y cada uno de los G.I. Joe son soldados, guerreros, luchadores, matones y cualquier otro sinónimo bélico. Esto es debido a su origen dibujado de historieta patriótica “made in USA” como estímulo a las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial, siguiendo la línea del Capitán América. Como la historia se estudia, desgraciadamente, de guerra en guerra, los cómics y los juguetes evolucionaron con Corea, Vietnam, El Golfo, etc. buscando diferentes “malos” en distintas ubicaciones y países según el año o el momento.

CAJA ORIGINAL GI JOE 60'S

Los G.I. Joe son una línea de juguete de culto que 
han creado una legión de fans
casi tan grande como referencias de personajes existen.


Las figuras de Hasbro también evolucionaron con el paso del tiempo, desde su nacimiento en 1964 con 4 muñecos de 30 centímetros (12")  con origen muy definido: Infantería, marine, marinero y piloto, padres de los futuros Action Man y Geyperman, hasta llegar a las figuras articuladas de 10 centímetros (tipo Star Wars) lanzadas en los 80, realizadas con esmero, pero con el mismo sistema de unión cadera-tronco a través de goma elástica que los famosos héroes MEGO, por lo que no es de extrañar que todas rompan por el mismo sitio. La uniformología se vuelve loca y no sigue ningún patrón, así podemos encontrar a los protagonistas Roadblock y Snake Eyes y a sus antagonistas del lado Cobra, Firefly y Storm Shadow, con diferentes vestuarios, sin hablar de la ilimitada serie de muñecos, cada uno con ropas a cada cual más pintoresca que, en algunos casos, roza lo irrisorio, pero que a la vez les da un toque singular y original. Esto es el mundo G.I. Joe y todo es posible, hasta que un tipo con borra y beisbolera luche contra un japoninja, pero cada figura es única tal y como lo refleja el historial de su ficha personal, incluida en el blister. 

Descubre al infiltrado
Primer anuncio de G.I. Joe en España 1988


ACTION MAN ACTION FORCE
Como defensa de esta anarquía en los uniformes, podemos decir que Hasbro observando la impopularidad de lo belicoso en los juguetes, decidió convertir a los Joe en un grupo de aventureros que luchaban contra todo tipo de enemigos como robots, sublevados, órdenes maléficas e incluso  alienígenas. Desde el punto de vista del marketing no es mala idea ya que las ventas podrían haber bajado muchísimo. Esta línea de muñecos duró hasta 1994, produciéndose cientos de figuras y vehículos que se iban renovando cada año con nuevos personajes. Además volvieron a reeditarse nuevas ediciones en años posteriores, ya fueran ediciones especiales, nuevas ediciones o ediciones conmemorativas, tanto para los de 10 centímetros como para los de 30. Un lío de aquí te espero de figuras para los que no son fan de poster de los G.I. Joe.



Catálogo de todas las figuras de Action Force





Los dibujos animados, videojuegos, comics y el cine acompañan a los juguetes.

Marvel editó la serie de dibujos animados entre 1982 y 1994,  en ella introducen el comando Cobra como los malos oficiales y rivales de los Joe. Esta serie de dibujos y una película también de dibujos animados potenció la venta y popularidad de los muñecos, creando una generación de fans y seguidores muy fieles (entre ellos mi sobrino Álvaro) Además, las figuras de acción vinieron acompañados de una fuerte campaña de publicidad y contaron con el soporte de varios videojuegos y distintos cómics. No se podía pedir más. El marine de 1964 de 30 centímetros había empequeñecido en tamaño, pero había crecido en popularidad, convirtiéndose toda la gama de G.I. Joe en muñecos de culto, muy queridos por los fans y  muy buscados por los coleccionistas. Pocas líneas de juguetes pueden presumir de tanta longevidad, variedad, etapas, cambios y éxito.

UNIFORMES PARA TODOS LOS GUSTOS

Lo raro es que hubiera que esperar al 2009 para que los fans de G.I. Joe pudieran disfrutar de la primera película que no fuera de dibujos animados, basada en la ya mítica línea de juguetes. Y de su secuela en el 2013 G.I. Joe La Venganza. En breve, esperamos una tercera entrega y, por su puesto, una nueva remesa de figuras de acción. La verdad es que lo esperamos con los brazos abiertos porque son juguetes con historia y muy queridos.  



Más noticias juguetes vintage

PD 1.- La primera película G.I. Joe se produjo en 1945 con el título: The Story of G.I. Joe, fue protagonizada por Robert Mitchum, pero realmente, aunque compartan título, no está relacionada con la línea de juguetes.

PD 2.- Hemos dejado claro que los G.I. Joe son una línea de juguete de culto, aunque no sean de nuestros preferidos, que han creado una legión de fans casi tan grande como referencias de personajes existen. Por derecho propio se merecen estar entre los juguetes de mis sueños.

PD 3.- Podéis encontrar muchas más referencias en:

PD 4.- Sin lugar a dudas esta entrada va dedicada a Álvaro H.M.

Pd 5.- Aunque sea sólo mencionarla, la línea del de G.I. Joe Sargento Savage, héroe de la 2.ª Guerra Mundial, destacó por intentar volver a los orígenes, por su tamaño tipo He-Man y por su corta vida.

Retrojuguete
AMM

Comentarios