COLECCIONES DE CROMOS DE LOS 80 (y algunas otras décadas)

COLECCIONES DE CROMOS: DESDE SU INICIO, EL FÚTBOL, LOS YOGURES... PASANDO POR LAS SERIES DE DIBUJOS INFANTILES

#retrojuguete #juguetesantiguos #juguetesdecolección #juguetesvintage #tebeos80 #comics80 #mejorescomic80 #toptencomics #retrojuguete #juguetesantiguos #tebeosycomics #ilustracionesblisters #novelasgraficas #novelasilustradas #tebeos antiguos  #cromosdelos80 #cambiocromos #silenole


Si coleccionamos juguetes es por el afán de no perder los recuerdos de niño. Los mejores recuerdos de nuestra vida son de aquella época. Los juguetes nuestros mejores amigos. Las colecciones de cromos eran una forma de relacionarse con otras personas y una superación personal (terminar la colección). Por ello, las recordamos con más fuerza y cariño. La mayoría de ellas estaban basadas en series de dibujos animados de la televisión. Series muy populares que visionaban mayores y pequeños. Tampoco había más opciones. La forma de conseguir los sobres de cromos también ha cambiado mucho. Comprando yogures la más famosa de ellas. La forma de pegar los cromos también ha cambiado: pegamento por pegatinas. Stikers, dicen. Hasta la forma de los cromos que ahora se pueden encontrar en formato tradicional y formato tarjeta. Pero existe algo que no ha cambiado como la manera de guardar los repetidos, siempre con una goma elástica. La televisión y el cine eran fuentes de creación para las colecciones de cromos. La liga de fútbol otra, y ediciones temáticas como la naturaleza, coches, aviones, motos, historia, billetes, sellos, etc.  Estamos hablando de los 70 y 80.



Ahora que habéis leído hasta aquí y yo no me mencionado ninguna colección, estoy seguro que os han llegando muchas de ellas a la cabeza... ¿Verdad?




Pero las colecciones de cromos son mucho más antiguas y, como otros muchos juguetes, en un principio no estaban dirigidas a los niños. La Segunda Guerra Mundial y el fútbol los reyes de los cromos para adultos. ¡Cierto es! Colecciones de cromos sobre mariposas, vestidos de época, pictóricos, religión... Los adultos disfrutaban y se abrió la tarta para toda la familia. 



Ahora, y haciendo exposición de nuestra pequeña colección os dejamos unas fotos para que recordéis uno de vuestros juguetes preferidos: las colecciones de cromos.













































Álbum Marcamanía

Sin duda alguna el álbum MARCA MANÍA es uno de los más entrañables, además de aportar un valor diferencial por lo curioso.



PD1.- Hacer cola en la fuente del colegio para pegarte un tatu en la mano.

PD2.- Los sobres sin abrir son el mayor tesoro. 

PD3.- Nos encanta dejar la colección incompleta por un cromo. Manías.

PD.-4 Han cerrado una página donde podías recordar las colecciones de cromos COMPLETAS más famosas: http://albumesdecromos.blogspot.com.es/ Una pena. Cosas que ocurren sin sentido.

PD5.- La forma de cambiar y jugar (la palmada y el toque con la mano curva) se está perdiendo y transformando por un negocio de compra y venta bastante desagradable y caro. Y llevamos dos penas.

PD6.- Actualizado en 2021: Increíble pero la pandemia del COVID 19 ha obligado a crear nuevas normativas como que está prohibido cambiar cromos en parques, rastro y colegios...

Retrojuguete
AMM



Comentarios