Los coches de mi padre

Los coches en 1:43 de mi padre


Hace ya mucho, mucho tiempo empecé a coleccionar los coches que he tenido en escala 1:43. Colección a tiempo real y sin saber cuándo y cuál sería el próximo. Busqué, transformé, cambié la pintura y adapté todos mis vehículos en miniatura, para que se parecieran lo máximo posible a los reales. Recientemente compré una urna y los expuse para mi propio gozo. 


Hace unos meses pensé en hacer lo mismo con los coches que tuvo mi padre. Me pareció más original, con más historia y una buena forma de ver la evolución tecnológica y diseño en los vehículos, desde la década de los 60 hasta los 90. Así, tiré de fotos, recuerdos y conversaciones familiares hasta hacer una compilación de todos: Renault 4L, MG 1100, Seat 124, Chrysler 150 y un Seat Málaga


Fase I: La primera labor fue recordar, investigar y buscar entre fotos y álbumes familiares todos los coches que tuvo mi padre. Yo sólo recordaba los 3 últimos y como podéis imaginar no fue nada fácil encontrar alguna foto, casi una misión imposible. Casi porque apareció una del Seat 124 en la que estoy con mi hermano mayor, que calculo que puede ser de 1977. Ha llovido mucho. De esta forma, y con todos los datos que pude recopilar, basados en memoria y preguntas, pasé a la Fase II.
    
En esta Fase II busqué los 5 coches en escala 1:43, que no es fácil, pero lo cierto es que hay muchas marcas de coches de juguete como Burago, Sólido, Joal, Mondo Motors, Minichamps, Ixo, Guisval, Maisto, Corgi, Majorette, (Colección Altaya), etc. que ofrecen gran variedad y posibilidades. Así, pude encontrar todos los vehículos, a excepción del MG 1100 del que estoy casi seguro sólo existe en 1:43 el fabricado por Tekno en Dinamarca y muy, muy difícil de conseguir. Existen otras versiones de este clásico como el de Matchbox Superfast 64 MG 1100; Jyesa MG 1100 JYE MORRIS; Guisval MG 1100; Airfix maqueta MG 1100, pero ninguno en la escala que buscaba, por lo tanto, utilicé el de la colección de Los coches de Las Aventuras de Tintín (PLANETA DEAGOSTINI), aunque es  un poquito más grande, tanto el color como el modelo eran los correctos.


    
Fase III, tan divertida o más que las anteriores, ahora tocaba transformarlos en modelo, pintura y detalles (aunque en ninguno hay un perro con la cabeza muelle en la bandeja trasera). Modificar el metal no es lo mismo que el plástico, al que estoy acostumbrado. Afortunadamente soy aficionado al modelismo, pero os puedo asegurar que alterar, cambiar, ensamblar y pintar metal no tiene nada que ver con el plástico, sin contar que los malditos tornillos cabeza de triángulo o Try Wing, que traen algunas marcas de coches en 1:43, dan muchísima guerra (en postdata os diré como atornillar y desatornillar los Try Wing de forma sencilla). Muy acostumbrado a realizar customs y modificaciones en Playmobil (Playmobil Star Wars; Playmobil en el cine, etc.) me costó un imperio aplicar otras técnicas en el metal, pero muy poco a poco y con paciencia he ido aprendiendo y los resultados no son excepcionales, pero sí decentes.
    



Fase IV: Exposición de los vehículos

Renault 4L. (Año de comercialización en España 1961)






MG 1100 (Año de comercialización en España 1962)










Seat 124 (Año de comercialización en España 1968)









Chrysler 150 (Año de comercialización en España 1977)









Seat Málaga (Año de comercialización en España 1984)

















Pd.- Me entusiasma compartir con mis hijos la afición del modelismo y, en muchos casos, la costumización de cualquier figura o maqueta, pero si además son partícipes de custodiar la historia: conocerla, preservarla y comunicarla, estoy seguro que entenderán mucho mejor su presente. Las cosas no ocurren porque sí, siempre hay un pasado, en ocasiones desagradable y dramático que nos hace comprender el presente y vaticina el futuro, que hay que afrontar con valentía, honradez y coherencia, caiga quien caiga que, afortunadamente, suelen ser los malos.
  
Pd2.- Los tornillos Try Wing se aprietan o aflojan colocando un “clip” abierto en una de las aspas de la cabeza del tornillo, mientras que con un destornillador plano o de pala ocupas la hendidura libre. Ya solo queda atornillar o desatornillar.


Pd3.- Os recomiendo https://www.rotulatumismo.com/ para urnas de metacrilato. Me atendieron muy bien y la relación calidad precio es excelente.





Retrojuguete
AMM

Comentarios