¿Cómo limpiar juguetes y figuras antiguas? Retrojuguete aconseja

Los voluntarios forzosos para este post son el soldado imperial de la estrella de la muerte, un Gi-Joe y un Lanard 



Lanard y Kenner voluntarios para una puesta a punto
Los coleccionistas, frikis, aficionados y devotos de los juguetes antiguos, vintage y de colección compran sus objetos en diferentes lugares como webs de subastas, tiendas especializadas, almonedas, a otros coleccionistas, rastros, mercados y ferias. El estado del juguete dependerá, entre otros factores, de dónde se ha conseguido o comprado, por lo que es muy normal que una figura de acción, como otros juguetes, que no esté perfectamente guardada y cuidada en su blíster, se encuentre en un estado de limpieza descuidado. Imaginaros que un amigo os regala un Famobil de su niñez o que andando por la ciudad tropezáis de sopetón con un rastro ilegal donde encontráis un Gi-Joe, He-Man o Nancy a 1€. ¡Una ganga! Pero, ¡Cómo está de sucia la figura!

Por ello, queremos regalaros estos modestos consejos de limpieza para figuras o juguetes antiguos de colección.

Nuevo Dixan
1.- Observar el estado general del juguete, muñeca o figura de acción: Deterioro, manchas, decoloración, polvo, suciedad, roturas, descolorida por el sol… Hay que tener en cuenta que existen 2 tipos de manchas: La irreparable porque no se puede limpiar ni con Dixan y habrá que restaurar. Y las manchas y suciedad inevitable por el paso del tiempo y los años de aventuras del juguete, que pueden desaparecer con una delicada limpieza.



2.- Peor el remedio que la enfermedad. Sí, un lavado con prisa, sin ganas, con productos inadecuados y abrasivos y un poquito de dejadez conforman la fórmula ideal para dejar la figura peor de lo que estaba, ya que seguramente te has cargado el color original, roto alguna pieza o simplemente desfigurado la cara o algún miembro. Además hay que investigar el tipo de manchas –pegamento, suciedad, arena, grasa...- para tener en cuenta dónde deberemos de actuar más en conciencia.


Investigar tipo de manchas

Armas y complementos originales de Star Wars de Kenner
3.- Revisar bien la figura para saber si hay alguna parte débil o medio-rota que definitivamente romperemos al lavarla. Cuidado especial con las articulaciones. También debemos observar si la figura tiene complementos re movibles (armadura, pistola, cinturón, luz, piezas de tela, casco…) que necesitan un lavado aparte.



Buscar partes rotas y rebabas
4.- Investigar si la figura tiene partes de metal, cuerdas o gomas en articulaciones, que se puedan oxidar con el agua o romper con facilidad.


Partes de metal, cuerdas, gomas sensibles al agua

5.- Lavar y enjabonar. Metidos en faena, el primer paso es lavar la figura con agua tibia, no muy caliente ya que las figuras suelen ser al 98% de plástico y una temperatura elevada puede derretir y decolorar el juguete. Utilizar jabón suave y neutro, un jabón de manos normal sirve.


Jabón de manos
Jabón suave y neutro
Lavar y enjabonar a conciencia

6.- Cepillar. Manejar un cepillo de dientes para niños (con cerdas blandas) nos vendrá genial para cepillar toda la figura y repasar todos los recovecos.


Cepillo de dientes con cerdas blandas

7.- Una vez enjabonada y cepillada, aclarar bien con agua, si es fría mejor. El agua es milagrosa para las figuras de colección de plástico.


Aclarar muy, muy bien

8.- Secar con un paño normal (o trozo de tele gruesa) no abrasivo, frotándolas con mimo para sacar la suciedad más incrustada. Nunca dejar secar los muñecos recién lavados al sol o con secador. ¡Jamás! Del microondas ni hablamos, porque hay cada uno suelo por ahí, que tela.


Secar bien con un paño de tela

9.- ¡Ojo! con las juntas y rebabas de algunos juguetes. Puede ser muy útil usar palillos de higiene para los oídos.


Palillos para los oídos para las partes menos accesibles

10.- Una vez seca la figura, comprobamos que hemos podido con la suciedad más general. ¡Ya tienen otro aspecto!, pero ahora hay empezar la fase II del lavado. Para ello, debemos utilizar un vasito de agua y verter jabón, puede ser para lavadora, antigrasa o chitamanchas. Mucho cuidado con la legía o amoniaco, pueden quitar el color, deteriorar y hasta derretir la figura. ¡Evitarlos siempre si no tenéis experiencia en su utilización! Modo de proceder: Humedecemos una punta del paño en el recipiente que contiene el agua y el jabón-detergente y frotamos cuidadosamente el juguete en las partes conflictivas, utilizando el palillo de oídos cuando sea necesario. Una vez terminado, dejamos secar.


¡Ojo con los productos de limpieza abrasivos!

Vasito de agua con jabón y paño para la Fase II

11.- ¿Se puede usar KH7 o productos parecidos? Con un buen trapo y diluido en agua, este tipo de productos puede ser muy efectivo si se utiliza para partes y manchas muy concretas de la figura y con mucho cuidado.


Una "pizquita de KH7 o similar"

12.- Las toallitas para bebé son muy útiles para un último repaso de limpieza y darle color y brillo, aunque no hay que pasarse en humedecer en demasía la figura. Una toallita de este tipo, medio seca, puede hacer milagros.


Toallitas para bebés

13.- No tener prisa y recrearse con lo que se hace. Debemos disfrutar de todo y de limpiar, también. Dentro del proceso de adquisición de un juguete antiguo, una parte importante es la limpieza de la adquisición del mismo. Por ello, la limpieza no es un sacrificio, es una fase más de la que hay que disfrutar.


Y todos tan contentos
PD.- Siempre que limpio alguna de mis figuras o juguetes antiguos de colección, recuerdo cuando hace unos años y recién casado, en casa de mis queridos suegros hice una colada de ropa de Geyperman, lavada a mano y tendida en el cuarto de baño. No tengo que explicar qué cara pusieron ambos, ni qué comentarios hicieron a mi reciente mujer. 17 años después nos seguimos riendo. Tengo unos suegros magníficos.

Y más noticias...

Más consejos y curiosidades en retrojuguete.com


AMM   


Comentarios