Retrojuguete: Los juegos de mesa más espantosos y de peor gusto de todos los tiempos



Preparando, un año más, la entrada sobre Los catálogos de juguetes de estas navidades 2019, he vuelto a encontrar, también un año más, los juegos de mesa más espantosos y de peor gusto de todos los tiempos. ¿Qué les está pasando?

Si en anteriores ocasiones ya hacía referencia a este tipo de juegos criticando a los fabricantes, este año estoy dudando si reprochar a los fabricantes o a la sociedad en general el mal gusto en la elección del juguete para la carta de los Reyes Magos. ¿Qué nos está pasando?

"Antes los juegos de mesa tenían en común la diversión en grupo, la creatividad, el intelecto y la estrategia. Ahora todo gira en torno a una mierda"


Hemos progresado del revés tan rápidamente que hemos pasado de El Imperio Cobra a Baño Boom, donde el juego consiste en desatascar un retrete. De La fuga de Colditz a ¡Caca Chaf! donde debemos eludir zurullos de coña por el suelo. Del Cluedo, Othello, Risk, Lepanto, Monopoli y Sinaí a Benito Granitos, donde los niños deben esquivar el pus del grano que estalla de una cara. ¿Qué les pasa y nos pasa a todos? De verdad, ¿qué demonios ocurre? Porque lo que está claro es que si estos juguetes siguen en los catálogos y aparecen nuevos del mismo tipo –oferta- es que hay mucha gente que se los pide para Reyes –demanda-





Ahora si es el momento de añorar los juegos de mesa de antes http://eljuguetede.blogspot.com/2014/04/los-mejores-juegos-de-mesa-de-los-80.html En la década de los 80 hubo un “bum” de los juegos de tablero, mezclando la competición, la estrategia y aventura. Fueron las “consolas multijugador” de la época, donde unos cuantos chavales se reunían para echar una partida a su juego preferido. Podríamos catalogar esos juegos de mesa por distintas temáticas pero siempre tenían en común la diversión en grupo, la creatividad, el intelecto y la estrategia. Además, las nuevas tecnologías se incorporaron a los juegos tradicionales como tableros 3D (El Templo de Cristal En busca del Imperio Cobra 2), la utilización del VHS (Atmosfear) o la introducción de la electrónica (Simon Hundir la Flota por ordenador).

"Propongo buscar las diferencias entre los juegos de mesa de los años 80 y los de hoy en día. La primera: El buen gusto" 


Destacar a CEFA como una de las compañías jugueteras que más aportó a este tipo de juegos, tanto por su extenso catálogo como por la creatividad. Fueron ellos los que llegaron al punto más alto en popularidad. Mi más cordial enhorabuena y continuar estrujando vuestra CEFA para disfrute de vuestros incondicionales admiradores de ayer y hoy. Que no se me enfade Educa-Borras, NAC o MB, porque ellos también colaboraron, y mucho, para que las familias se juntasen para pasar un buen rato.



Desde todo aquello hemos retrocedido –perdón- avanzado a lo que ya proponía en la entrada del año pasado http://eljuguetede.blogspot.com/2018/12/los-juguetes-del-2018-2019.html buscar las diferencias - que son más de 7 - entre los juegos de mesa de los años 80 y los de hoy en día. Yo puedo ayudaros en la más clara: El buen gusto. Y ahora que no me venga nadie con lo de: según el cristal con el que se mire, depende de cada uno, a mi me gusta, cada uno elige lo que quiera, en mi casa somos así, la libertad está para utilizarla, para mi no es para tanto, etc. ¡Una mierda es una mierda y no hay más! Y si a ti te gusta, perfecto, pero no intentes convencerme que atrapar una mierda es mejor que el ajedrez. 

A partir de ahora os dejo en manos de las fotografías para que decidáis vosotros de qué lado estáis, del lado de la mierda o del lado del Subbuteo, Juegos Reunidos Geyper, ¿Quién es quién?, Banca Rota, Sorry, La ruta del tesoro, Stratego, El Palé, Master Mind y un largo etcétera. 



El culo de este mono se infla y se tira un pedo. Genial. Fantástico. Muy educativo. 

No hay nada como la plastilina para crear una gran caca. Si lo pongo como reclamo en la portada mejor.

Diversión asegurada mientras metemos la mano en el cerebro de alguien, pero lo peor es qué encontraremos...

La descripción de estos muñecos no tiene desperdicio: Tira del dedo y lanza un pedo apestoso y más de 20 sonidos diferentes. Con una carta maloliente para ver los tipos de pedo.
¿Ya habéis elegido lado? 

Debo confesar que estoy bastante molesto con los nuevos juguetes y juegos de mesa y, sinceramente, no sé ni me importa quién tiene la culpa de la expansión del mal gusto, de lo que estoy seguro es que se ha retrocedido en creatividad e imaginación en los juguetes. Es muy fácil el chiste fácil y reírse del mismo también. Una vez, quizás haga gracia, varias aburre. Me temo que alguien -siempre hay alguien-  se puede sentir reflejado y ofendido con esta entrada, por lo que sólo me queda decir:




Comentarios