Cómo restaurar un MERCEDES WANKEL de Paya


 MERCEDES C 111 Wankel de Paya
Compra. Restauración. Customización

#retrojuguete #juguetesantiguos #juguetesdecolección #juguetesvintage#rccoches #radiocontrol #cochesteledirigidos #scalextric #customsrc #cochescabledirigido #cochesdejugueteantiguos #antiguo #cochesslot #paya #nacoral #jyes #rico #sanchis

REFERENCIA DE WIKIPEDIA


LA COMPRA DEL MERCEDES C111
Compramos un Mercedes Wankel de Payá en una conocida tienda online de segunda mano y subastas. El juguete estaba bastante mal, pero el precio compensaba la compra y restaurarlo y dejarlo como si saliera ahora de la juguetería era un reto que no podíamos dejar pasar. Pensando en este blog (referencia universal de los juguetes antiguos) tuvimos la idea de crear un decálogo de cómo se puede arreglar un coche de juguete de este tipo, para que lo más valientes se inicien. No aseguramos el resultado, el disfrute puede ser máximo. Ya sabes que puedes hacerlo o no, pero no lo intentes.

1.- Valoración general de los daños causados por el tiempo: Pintura, piezas, electrónica, ruedas, cristales. Si falta algo podemos fabricarlo, porque no es ni tan difícil ni misterioso.

2.- Desmontaje y limpieza. Al desmontar el interior puede tener polvo y corrosión. Limpiar con cuidado con agua y Mistol, son los mejores del mercado como remedio casero. KH-7 tampoco está mal.

DISEÑO REAL MERCEDES C111

QUE NO NOS ASUSTE EL DETERIORO


DESMONTARLO POR COMPLETO


3.- Motores y sistema electrónico: Este tipo de coches de los 70 se denominaban cable control lo que ahora es radio control (RC), pero la resistencia, por su fantástica fabricación y diseño, es indudable. Si no funciona que no cunda el pánico, el arreglo será fácil. Debemos desmontar el motor de la carrocería sin asustarse, un chupete tiene más piezas, limpiarlo y aplicar 3 en 1. Ponerse una pila de petaca en la lengua para saber que está cargada y probar el motor. Si funciona deberemos sustituir el cableado porque nunca viene mal. 

4.- Antes de montar el vehículo probar todo rodaje del motor, luces, dirección y ruedas (no sea que una vez montado no funcione nada) Insistimos que la limpieza, sustitución o reparación es muy, muy fácil. Los ingenieros de estos juguetes de los 80 realizaban trabajos sencillos y duraderos. En este caso, el Mercedes de Paya tiene 40 años y por mucho que nos asuste su aspecto, tenemos la impresión que volverá a funcionar como el primer día.

FOTOGRAFÍA REAL DEL PROTOTIPO DE MERCEDES


5.- Buscar un buen conductor: Para los más avanzados en la customización debe ser tipo Madelman, a ser posible tan auténticos como el coche, que son ideales para estos coches de los 70. Vestirlos con ropa de la época. Los coches de juguetes estaban tan bien realizados que parecían de verdad, por lo que una mala figura no puede estropear un buen arreglo. Siempre hemos pensado que ocurre lo mismo con las casas de muñecas, están muy bien realizadas pero las figuritas de porcelana desescaladas afean el realismo de las casas.

6.- Los cristales suelen estar muy deteriorados en estos coches, tanto por el paso del tiempo (amarillenta el plástico y los deja opacos) como por el trote que le dio el niño que ahora será adulto. La solución: sustituirlos por plásticos transparentes que utilizan muchos productos. ¿No tienes ni idea? Pues en casa tienes cientos de estos productos: La caja de un CD, por poner un ejemplo.



7.- Montaje: En algunas ocasiones no encaja bien, por lo que tendremos que usar masilla y moldear. ¡No asustarse! volvemos a insistir. Es tan fácil como usar plastilina.  


LIMPIEZA Y PINTURA


8.- Pintura: Carrocería y piezas con spray o pistola con colores metalizados y siempre siendo fiel a los tonos originales (si te apetece) De otra forma, deja volar tu imaginación customizadora.

9.- Probar y disfrutar. Exponer, si tienes espacio, y mostrar a todo el mundo que llegue a tu casa. Ten muy en cuenta que pocas personas apreciarán tu trabajo. No desanimes. Lee el punto 10.

CABLEADO Y FIGURA MADELMAN


10.- Satisfacción personal. Adquirir un juguete de hace 40 años comido por el oxido y darle vida otra vez. Sólo tu puedes apreciarlo.

CRISTALES RESTAURADOS


Conclusión: El lujo de detalles, ingeniería y detallada fabricación que las marcas como: Paya, Nacoral, Jyes, Rico, Sanchis…y muchos más, casi todas nacionales, puede hacer posible que con simples restauraciones, estos coches puedan seguir funcionando después de más de 40 años. Fotografiarles les hace tan reales como los de verdad. Esos eran juguetes ( y los de ahora también) pero de otra manera.

COLECCIÓN DE CHEMA MORA


RESULTADO FINAL

PD. Como habéis podido comprobar no hemos detallado en demasía como restaurar un coche de juguete de los 70. Pero de verdad que es muy fácil y todo es casero. Imaginar que no tenéis motor para el coche. Comprar uno en una tienda de todo a 100 (los Chinos, vamos) son 3€. Por lo demás es práctica, esfuerzo, ganas e ilusión. Si hace 40 años tuviste ese juguete, puedes volver a conseguirlo y restaurarlo tal y como lo recuerdas, volverás a disfrutar tanto o más que cuando estuvo en tus manos por primera vez. El decálogo es un manifiesto a la ilusión y nostalgia no a la restauración.




Chema Mora
Colaborador Retrojuguete


Comentarios