Retrojuguete: Conversaciones con Bargalló. Pequeñas historias de Madelman.

Conversaciones con Bargalló. Pequeñas historias de Madelman. 
Autor: Javier Solé.

Presentación del libro: 7 de septiembre de 2019.  Feria del Juguete Madrid Toy Show.




No soy periodista, sólo un modesto coleccionista y admirador de los juguetes antiguos en general y de Madelman en particular. Desde hace más de 10 años me divierto en redes sociales como “retroalberto” y El juguete de mis sueños” además de con www.retrojuguete.com y http://eljuguetede.blogspot.com/ por lo que no pretendo hacer una noticia del evento, ni una crítica del libro del Sr. Solé.

Me gustaría hacer esta entrada en primera persona y destacando tres puntos fundamentales de lo que ha sido la presentación del libro de Javier Solé y su protagonista Don Lluís Bargalló.

“Las personas que han trabajado en el libro, son humildes, apasionadas, trabajadoras, repletas de ilusión y siempre con la intención de agradar y ayudar”

 
Javier Solé en la presentación del libro


Primero: Buenas personas. Sí, este el primer punto y quizás el más importante. Mi más grata sorpresa fue encontrarme en la presentación a magníficas personas que han trabajado en el libro, que podría resumir con pocos adjetivos: humildes, apasionadas, trabajadoras, repletas de ilusión y siempre con la intención de agradar y ayudar. Así da gusto, la verdad. Desde el autor Javier Solé – Madelmantriste-, pasando por Jon Diez Ulzurrun – colaborador y co-autor de varios capítulos del libro y autor de la Enciclopedia Madelman https://bit.ly/2kCiBqj - hasta los distribuidores del libro: HobbyCrash. ¡Todos! Ya sé que se me olvidan algunos nombres, seudónimos muy conocidos en este mundillo de Madelman y tiendas que estaban en la feria, que de una manera u otra han colaborado en esta obra ilustrada del Sr. Bargalló. Lo siento. Cuando he dicho todos, me refiero a todos. No debemos olvidar nunca que lo más importante es ser buen tipo.

Javier y Jon

Segundo: Profesionales. El esfuerzo, el criterio y la pasión por lo que se hace crea a buenos profesionales. Javier y el resto lo son. Si hay algo que me ha sorprendido de las palabras de Javier en la presentación es el entusiasmo y la ilusión que desprendía en cada frase. Lo vive y se le nota en cada anécdota que contó sobre el proceso de la realización del libro. Un buen profesional lo es en su trabajo, con sus amigos, con su familia y con sus hobbies. Así que la presentación y el libro están repletos de buenas personas y profesionales. Creo que no se puede pedir más.

“Más de 220 páginas a todo color repletas de novedades y material inédito de Madelman y anécdotas de Lluís Bargalló, artista de culto e ilustrador de líneas como Madelman, Scalextric, Ibertren y Tente”




     


Tercero: El libro. Quizás habéis creído que esta entrada iba sobre el libro y no, no es así, porque el libro debéis comprarlo y deleitarse por vosotros mismos, porque lo vais a disfrutar y mucho. Yo he tardado unas horas en leerlo y tardaré años en analizar ilustración por ilustración y frase por frase. Como ya he dicho no soy crítico literario, no soy imparcial porque me encanta el “mundo Madelman”, conozco a los autores y al propio Lluís Bargalló, así como a Maria Rosa, su mujer y mano derecha, izquierda, pie, bazo y espalda de Don Lluís. De esta manera pretendo convenceros que Conversaciones con Bargalló. Pequeñas historias de Madelman, es una obra obligada para los amantes de Madelman, publicitarios, ilustradores y coleccionistas de juguetes, y también es válido para futbolistas, abogados, bomberos, enfermeros, etc. Creo que lo dejo cristalino. El libro es fantástico para cualquiera. Muy maravilla. Quizás imprescindible para los primeros que he citado, pero para los segundos también. Lo distribuye MHobbyCrash https://bit.ly/2kCeZ7J y os doy mi palabra que disfrutaréis página a página. Hasta ahí puedo leer, lo demás es vuestro.

PD.- La presentación se realizó en la nueva y primera edición de Feria del Juguete Madrid Toy Show. Con esta, los madrileños tenemos tres ferias al mes y el mismo día – los primeros sábados de mes-. Ahora la polémica está servida para algunos, no para mí. Esto es muy fácil: Se juntan los tres organizadores de las tres Ferias del Juguete, se toman un café, charlan, se ríen y llegan a un acuerdo, con apretón de manos incluido, en el que distribuyen los días de la feria entre los fines de semana de un mes. Ellos contentos y los coleccionistas y aficionados más todavía. Señores organizadores leeros los puntos 1 y 2 de esta entrada.

Destacar que la tienda El Rincón del Juguete Antiguo está en esta feria. Son amigos y les tengo mucho cariño.

PD2.- Conozco personalmente al Sr. Bargalló y a su mujer María Rosa. No tengo piropos suficientes para ambos. Sólo quiero mandarles un abrazo gigante. Se les quiere y mucho… ilustraciones aparte.


Conversaciones con Bargalló. Pequeñas historias de Madelman. Autor: Javier Solé.

Sinopsis

Adéntrate en los misterios que esconde la prodigiosa mente de uno de los mitos vivientes más influyente del mundo de la ilustración del siglo XX.
De la mano del investigador Javier Solé (Madelmantriste) nos llegan más de 220 páginas a todo color repletas de novedades, material inédito y anécdotas que el ilustrador de líneas como Scalextric, Ibertren, Tente y por supuesto Madelman decide contarnos en primicia, después de casi cuatro años de investigación.

Bargalló fue testimonio directo de la historia viva de Madelman, de principio a fin, y padre de la segunda generación de estos muñecos. Con su lenguaje ameno y directo pone voz por primera vez al proceso creativo de este muñeco articulado, de una manera clara y directa, sin tapujos, adornos ni censuras.

No nos hacemos responsables de los efectos que pueda tener este libro sobre vuestra concepción del universo Madelman. Os podemos asegurar que su lectura no os dejará indiferentes y probablemente no volveréis a ver las ilustraciones ni las figuras Madelman con los mismos ojos.
Javier Solé, autor del libro, lleva años descubriendo historias Madelman de la mano de ex-trabajadores de la empresa. Una ardua labor que permie dejar constancia del legado de quien nos proporcionó la entrada a una larga vida de aventuras con sus ilustraciones.


Destacar que las 100 primeras unidades del libro poseen una lámina inédita del ilustre Bargalló firmada de su puño y letra.

Desgraciada actualización


Alberto M.M.
Retrojuguete

Comentarios

  1. Muchas gracias Alberto, un placer volvernos a reencontrar contigo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto tu también transmites Pasión en tu trabajo. Genial articulo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por recordarnos los años más maravillosos que tuvimos: aquellos con los que jugábamos con juguetes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario