Retrojuguete: Las figuras de PVC con las que jugábamos de pequeño



Todas las Navidades hago un pequeño repaso, en forma inventario, de los juguetes antiguos que colecciono. Ya es una tradición y lo disfruto mucho. Estas pasadas Navidades me detuve en las figuras de PVC que guardo de mi infancia y las que han ido cayendo en mis manos durante estos años de coleccionismo. Al sacarlas de sus correspondientes cajas de metal de Cola-Cao y limpiarlas con un trapo húmedo, me sorprendí al ver lo que ocupaban expuestas en el suelo, por lo que me decidí a escribir una entrada sobre ellas: Figuras de PVC.



Nunca había realizado una entrada sobre este tipo de figuras porque realmente no han sido uno de mis juguetes preferidos. Tampoco tengo el suficiente conocimiento para escribir sobre ellas, pero es cierto que me evocan a recuerdos fantásticos de la infancia, como las pastelerías donde se adquirían (Sorprendentemente aún sobrevive una pastelería de entonces que sigue vendiendo figuras de PVC. Pastelería Belén en la calle Antonio Leyva, 20 de Madrid) las series de dibujos animados que representaban muchas de esas figuras o el precio de las mismas, que en aquellos años y aún hoy me sigue pareciendo elevado.

¿Qué niño de los 80 no ha tenido un pitufo de PVC?






Por lo que no eran ni son las figuras de acción por excelencia pero tampoco es su cometido. La jugabilidad es prácticamente nula ya que no poseen articulaciones y son fijas, pero también lo son los soldaditos de plástico, por lo que su mayor aliciente es el efecto colección. De esta forma completar la colección de Pitufos de PEYO fue algo común para los niños de los 80. ¿Qué niño de los 80 no ha tenido un pitufo de PVC? Pues eso, estas figuras de efecto colección no han sido nunca iconos de figuras de acción, pero casualmente en todas las casas había varias. Actualmente podríamos decir que fue el juguete precursor de compra por impulso: Voy de visita a casa de mis sobrinos. Voy a comprar unos pasteles o unos milhojas o una aguja de ternera. No sé qué regalarles a mis sobrinos. ¡Mira! Dumbo y Bambi, ¡qué monos! Se los compro. Esta podría ser la escena perfectamente.





Las colecciones que encontramos son muy variadas, aunque la mayoría son dibujos animados y tebeos: Mortadelo y Filemón, Disney, Superhéroes, Dragones y Mazmorras, serie V y Equipo A, Osos amorosos, Tintín, los Teleñecos, Babar, Alf, Dartacan, Sancho y Quijote, Rui, El Principito, programa 1,2,3 – 1,2,3 dentro de un momento volvemos otra vez- Los Cazafantasmas, Bioman, Maya, La Pantera Rosa, Popeye, Scherlock Holmes, Erase una vez, Heidi, Jacky y Nuca…  y un sinfín de figuritas más. 



Las marcas más representativas de estos muñecos en PVC son: Startoys, Peyo, Heimo, CS, Comicspain, la reconocible a día de hoy: Schleinch, la entrañable y querida: Yolanda Comansi, y otras como: Maia Borges, Modecor, Bully, Artoy, Yutaca, Bully, Papo… 







  



Cuando me decidí a realizar la entrada y buscando un poco más de información me tropecé con una página web sorprendente: figuritas.es A decir verdad me desanimé mucho porque está página tiene todo, pero todo, todo respecto a figuras de PVC, así que no tengo mucho más que contar, además de dar la enhorabuena a los creadores de www.figuritas.es y darles las gracias de parte de todos los aficionados a las figuras de PVC.

Retrojuguete.es


Comentarios