De los piratas a los espeleólogos


¿Un Madelman espeleólogo?



Existen varias incógnitas en el mercado del juguete y en el estudio del consumidor que se han convertido ya en leyendas. A nosotros siempre nos ha sorprendido cómo es posible de que un niño de 4 años en 2015, quiera jugar a piratas y vaqueros. ¿Piratas y Vaqueros? ¿Qué sabe un niño de los sanguinarios piratas, corsarios, bucaneros del siglo XVIII? ¿Por qué las marcas de juguetes siguen lanzando figuras de piratas ( no vale la excusa de la película de Depp) ¿Y de los vaqueros e indios? ¿Un crio gallego actual jugando a indios y vaqueros? -Por poner un ejemplo- Un misterio total al que no encontramos solución.

Es cierto que el autor de Peter Pan (otra vez Depp) juntó cientos de gustos de niños en su obra: Piratas, indios, hadas, malísimos animales… un dinosaurio como personaje hubiera sido el no va más, para una obra que estaba pensada para el deleite de los más pequeños. Para su imaginación. Para sus preferencias y gustos. Desde luego James Matthew Barrie hubiera sido el mejor director de marketing de cualquier marca de juguetes en la actualidad. Sabía exactamente lo que le gustaba a los niños.



¿Cómo se juega con un espeleólogo con herramientas y complementos inútiles en una cueva?


El caso que más intriga nos produce es el Madelman espeleólogo. Madel ha sido la única empresa del mundo que presentó a los niños un muñeco espeleólogo en 1970. Primero porque no creemos que alguien en España, y en el resto del mundo, conociese lo que era un espeleólogo. Y, segundo, porque cómo se juega con un espeleólogo. Bien es cierto que esta figura era conocida como el “Madelman Minero”, pero aun así, ¿cómo se juega con un minero? Y otro misterio más: ¿Cómo se juega con un espeleólogo con herramientas y complementos inútiles en una cueva? Piolet, farol, escalera…

Foto de: http://juanmadelman.blogspot.com.es/2010/06/porque-un-madelman-espeleologo.html


Aún queda un enigma más, y para nosotros el mayor de todos: si la rentabilidad de una empresa de juguetes se basa, en su mayor parte, en el éxito de un producto y sus ventas, ¿Cómo es posible que nuestro amigo espeleólogo estuviera con nosotros desde su lanzamiento en 1970 hasta su última edición en 1982, que aun llamándose minero era un espeleólogo con bigote y los mismos accesorios que la figura del 70? Misterios sin resolver.

Pd 1.- Si podemos entender las aventuras y figuras de caballeros y doncellas, porque realmente es la misma historia contada en épocas distintas: Chico busca chica, chico pelea por la chica y chico encuentra chica. Principio, nudo y desenlace en la Edad Media.

Pd 2.- Es posible, que alguien de Madel fuera un aficionado a la espeleología.  Alguien con un peso importante en la compañía que apoyara el lanzamiento de esta particular, singular y única figura de acción en el mundo.

Pd 3.- No podéis perderos una información imprescindible sobre este misterio en:   

Pd 4.- Esta entrada está dedicada a Mercedes y Javier, ellos saben el porqué. 

EL JUGUETE DE MIS SUEÑOS


Comentarios