Videojuegos con Pixels


El videojuego que mató a la estrella del juguete.


Podríamos empezar esta entrada diciendo: “Ahora que está de moda todo lo de los 80…” o “Ahora que la película PIXELS ha rescatado los famosos videojuegos de los 80…” Pero no lo vamos a hacer así, porque ni somos críticos de cine, ni analistas de videojuegos. Además, este blog trata de recordar sensaciones y sentimientos a través de los juguetes, de nuestra infancia. Es cierto que el videojuego no es un juguete, pero sí es un juego, y un pequeño espacio le tenemos reservado. La verdad es que se lo merece como “juguete”.




Ahora que uno de nuestros colaboradores de 3 años de edad maneja mejor el iPhone 5 que yo, debemos recordar que los viejos videojuegos (la tecnología lúdica de los 80) estaba diseñada para los adolescentes. Chavales de 14 años en adelante, de los que lucían en sus muñecas relojes Casio digitales y relojes calculadora, muñequeras, Levis etiqueta naranja, camisetas hawaianas y los más pudientes calzaban Nike Air Jordan, por poner algunos ejemplos de “tribu urbana”. Algunos de esos chicos, o de otras tribus, se pasaban horas y horas en los “recreativos” entre futbolines, billares y máquinas pinball. Entonces, a principios de los 80, llegó la más alta tecnología a los “recreativos” (la consola ATARI en las casas) Space Invaders (“Los Marcianitos”) y Pac-Man (“El Comecocos”). Ahí, en ese momento, un nuevo “juguete” amenaza con robar horas y horas de diversión a los Madelman y a los coches cabledirigidos, que a decir verdad, estaban en decadencia.




¿Leías Microhobby o Micromanía?








Desde ese momento hasta nuestros días la tecnología aplicada al videojuego ha conseguido cosas asombrosas. Como todo. Comparar mentalmente el primer FIFA con el FIFA 2015.  Pero lo jugabilidad, el disfrute, el asombro por lo nuevo y la magia es la misma en cada época.

Si hacemos un rápido recorrido mental a los 35 años de vida de los videojuegos, podemos destacar los siguientes hitos que no describiremos, porque sólo el hecho de mencionarlos nos recuerdan la imagen de nuestro pasado tecnológico.

·       Las compañías: Atari, Nintendo, Electronic Arts, Ocean, Sega, Master System...

·       Los juegos: Space Invaders, Donkey Kong, Haunted House, Mario Bros, Tetris, Bomberman, Jetpack, Comando, Ghost’n Goblins, Spy Hunter, King's Quest, Regreso a la Escuela, Legend of Zelda, Great Scape, Arkanoid, Castlevania, 1942, Final Fantasy, Metal Gear, Pang!, FIFA…

·     Las consolas: IBM, Amiga, Commodore, Amstrad, Spectrum, Nec PC Engine, Amiga, VideoPack, “Las maquinitas portátiles” , NES, Nintendo, Mega Drive, Playstation, Game Boy, DS…




Son tantos y tantos, que se son escapan muchísimos, pero estas referencias de compañías, juegos y consolas, os han devuelto por un momento a aquellos pixelados años, ¿verdad? Recordar que sois la Generación X (buscar el artículo en este mismo blog) la primera generación analógica que  se transformó en digital. Hemos pasado del incómodo sonido al cargar el juego en el Stectrum, pasando por los cartuchos, el CD hasta el Blu-Ray.  

PD-1, La manía que tenemos de traducir a nuestro gusto todo: Los Marcianitos y El Comecocos.

PD-2, Tal y como hubo una Edad de Oro del juguete Español, existió una Edad de Oro del videojuego Español. Los amantes del Commodore y Spectrum saben de qué hablamos. ERBE, DINAMIC, OPERA, TOPO… Y los juegos: La Pulga, El Misterio del Nilo, Abu Simbel, Goody, Fernando Martín, Mad Mix, Comandos… entre cientos de éxitos. No dudéis que un día les dedicaremos una gran entrada en este blog.

Pd-3, Existen muchas referencias en Internet si queréis más información. Os dejamos este enlace que, personalmente, nos ha gustado mucho por calidad y contenido: http://www.elotrolado.net/wiki/Historia_de_los_videojuegos:_Decada_de_los_80

Pd-4, ¡Ah! ¿Yo soy el barco?

El Juguete de mis Sueños 

Comentarios