¿Cuál era tu muñeca preferida?


En ocasiones se nos olvida la virtud de la humildad y presumimos de que la mayoría de las entradas de este blog están ilustradas con fotografías de la colección privada de EL JUGUETE DE MIS SUEÑOS. Esta entrada va ser una excepción. Como imagino que habréis adivinado por el título, vamos a hablar sobre las que consideramos las muñecas más representativas de los 80, y aunque parezca mentira, ni jugué ni poseemos ninguna en nuestra colección. Miento. Poseemos una Barbie con traje de novia verdaderamente espectacular y una Mariquita Pérez con un antiguo abrigo Loden, siendo las excepciones. Quizás en el futuro podamos customizar una Nacy como princesa Leia, que no es nada descabellado. Por otro lado, sí queríamos hacer trabajar la memoria y los recuerdos de todas las seguidoras de este blog, agradeciéndolas, de esta forma, su fidelidad. Gracias. Entre tanto tanque, Madelman, Geyperman, Playmobiles de fútbol, piratas, indios y vaqueros,  se nos olvida, con ninguna mala intención, los juguetes de nuestras hermanas, aunque no sé si vamos a saber realizar una entrada sobre muñecas. Primero porque no podemos transmitir las sensaciones de su juego y, segundo, porque no conocemos profundamente el campo a tratar. 


Lo sentimos si no es totalmente de vuestro agrado. De lo que estamos seguros es que hemos disfrutado mucho investigando y haciendo la entrada y que, de una forma u otra, nuestros lectores masculinos y femeninos también lo harán. También pedimos perdón si se nos ha escapado una de esas muñecas que fueron y son el juguete de tus sueños, tendrán su oportunidad muy pronto… 

Admitimos recomendaciones.

“Las Barriguitas son una de mis muñecas preferidas, especialmente porque inauguró una técnica de marketing en esta línea de juguetes: El coleccionismo.”

Barbie
La verdad es que en la actualidad son casi irreconocibles comparadas con aquellas muñecas que nacieron en 1959. Barbie fue creada por Ruth Handler, la esposa de Elliot Handler, cofundador de Mattel. Ruth puso éste nombre a la muñeca ya que su hija se llamaba igual. Desde su nacimiento esta muñeca no ha parado de evolucionar y convertirse, poco a poco y año tras año, en el estandarte de las muñecas. La preferida de las niñas en el mundo entero, según cientos de estudios. Nunca he llegado a entender cómo rivalizando con tantas y duras muñecas durante tantos años, fueran las Bratz, en el 2001, las que le dieran un susto a la famosa Barbie, en forma de mini crisis. Con una imagen de mujer adulta, Barbie es estilizada en formas y refinada en gustos. Mona y sensible, sin duda, el rosa es su color preferido. Queremos destacar que Mattel llegó a un acuerdo con Congost en 1975, para que fabricase y distribuyese algunos de sus juguetes en España, entre ellos Barbie. Congost usó los moldes de Mattel, aunque las muñecas fueron distintas: pelo, maquillaje y la variedad de complementos de ropa, esta fue la colaboración de la empresa Española en la felicidad de las niñas.

Nancy
Posee una imagen muy distinta a la de Barbie, pero rivalizó con ella en los 70 y los 80. En España esta muñeca formó parte de toda una generación de niñas que, incluso hoy, guardan con un cariño muy especial, como es lógico, por los buenos momentos que pasaron con ellas. Los Reyes Magos, que son muy listos, produjeron miles de Nancy y fueron el regalo estrella de muchas Navidades. En sus primeros años se vendieron más de 10 millones, sí, 10 millones. Nancy nació en Famosa en 1968 (aunque hay quien asegura que fue en 1967 en ediciones muy completas y bastante caras de producción) Su éxito se basaba en la imagen de niña normal que proyectaba, un rasgo totalmente diferenciador al de Barbie. Rubia, con ojos que se abrían y cerraban al tumbarla, posee proporciones equilibradas y una melena larga y suave, que fue el banco de pruebas de peluquería de muchas niñas. Más tarde llegarían otras razas como la india o la oriental, completando un catálogo muy extenso. Los 90 fueron una época muy negativa en ventas, las niñas habían cambiado de preferencias y la competencia aumentaba cada vez más, la pobre muñeca lo pasó francamente mal. En el año 2006, Nancy volvió al mercado como una chica distinta, como si hubiera madurado, adaptándose al estilo de las niñas y con accesorios y ropa más actuales. Cumplió 40 años y Famosa reditó las ediciones más recordadas, que han sido el capricho de coleccionistas, nostálgicas y fans de la muñeca. ¡Olé!

Mariquita Pérez
No se entienden las muñecas españolas sin esta abuela en la historia de los juguetes. Esta muñeca, de nombre impensable en la actualidad, fue el juguete de los sueños de las niñas de los años 40. De los sueños porque era una muñeca cara y muy poco accesible para la economía de la época, pero con el paso del tiempo se fue haciendo más popular y entrando en las casas de ciento de niñas españolas. Leonor Coello, dama de la nobleza madrileña con residencia en San Sebastián, inventó esta muñeca de porcelana basándose en su hija. Esta noble cosía vestidos para su muñeca igual que los de su hija (lo que puede considerarse una de las primeras customizadoras de juguetes) y esto causaba gran admiración de amigos y curiosos. Existen muchas reseñas en Internet sobre Mariquita Pérez, también han sido muchas las reediciones y coleccionables que se han dedicado al mito, por mérito propio, de la muñeca de referencia en España.  


“”Quizás en el futuro podamos customizar una Nacy como princesa Leia, que no es nada descabellado”


Nenuco
El bebé más famoso de FAMOSA, su popularidad y éxito se basó en que las niñas experimentaran cómo ser una madre de verdad, lo que le hizo ser un juguete-bebé-muñeca muy especial y deseado por las niñas. Fue uno de los bebés más vendidos en España (y aún lo es)  con un catálogo muy extenso y variado. La imaginación vuelve a ganar a la tecnología.







Chabel
La muñeca Chabel nació en los años 80 ideada por Juguetes FEBER. Con multitud de modelos, ropa, complementos, accesorios y siempre manteniendo la imagen de una adolescente (un poco caprichosa) El diseño está basado en una muñeca japonesa de 1967.  Sin duda, una de las favoritas de las niñas de la EGB que ya se sentían lo suficientemente mayores para dejar a los muñecos bebés y empezar a jugar con muñecas adolescentes y sus historias cotidianas. También tuvo cientos de complementos y series distintas, así como novio, padres y hermanos, a diferencias de las competidoras. Murió en 1992 con tan solo 12 años de edad.

Barriguitas
Estas son una de mis muñecas preferidas, especialmente porque inauguró una técnica de marketing en esta línea de juguetes: El coleccionismo. Las Barriguitas fueron las muñecas de bolsillo que Famosa. Esta compañía dio un par de valores añadidos a estas muñecas: primero las hizo muy pequeñas, por lo que no ocupaban mucho espacio y eran muy fáciles de transportar y guardar y, segundo, las ideó como coleccionables, por lo que creo en afán de coleccionarlas y tenerlas todas entre las niñas del momento. Esta iniciativa de Famosa convirtió el invento en todo un éxito de popularidad y ventas. Las había de todo tipo, condición, nacionalidad y raza. ¡Enhorabuena Famosa!

PD.- Claro que falta la muñeca con la que jugabas de pequeña, son tantas y tantas, mira a ver si es alguna de estas: Caroline, Chochona, Nora, Repollo, Lesly, Guendolina, Pierina y muchas, muchas más…

ALBERTO M.M.

Comentarios