ME DISEÑO MI PROPIO COCHE


Customización de coches slot o carros de combate



¿Has jugado alguna vez al Scalextric? ¿Cuál es tu coche preferido? Si uno de mis hermanos tuviera que responder a estas preguntas, sus repuestas serían: Sí. El carro de combate Tiger I. Sorprendente, pero cierto.

Como el nombre de este blog es el Juguete de mis Sueños, es muy fácil explicar como mi hermano ha llegado a construir el juguete de sus sueños. Primero, porque hace 35 años que juega al Scalextric y, segundo, porque si uno de los juguetes de sus sueños siempre ha sido un tanque teledirigido, ha tenido que fabricárselo. Para ello se requiere un poco de maña, paciencia, documentación y amor incondicional al arte del slot.


En más de una ocasión hemos hablado de esas cualidades innatas en mi familia en transformar, construir y customizar todos aquellos juguetes que imaginamos y no se venden. Viene de antaño. Quizás cada entrada de este blog jamás sea premiada con un Cervantes o un Nobel de Literatura, pero si toca customizar el juguete con el que soñamos es otro cantar. Como todo, la pasión, el esfuerzo y la constancia es la clave. Si pusiéramos el mismo empeño en nuestro trabajo diario, estaríamos deseando levantarnos cada día a las 7 de la mañana para ir a trabajar, a trabajar como nunca, realizando una labor, en nuestro puesto de trabajo, fantástica y de la que estaríamos orgullosos, pero por desgracia esto no ocurre en la mayoría de los casos. ¡Qué pena!



Si hablamos de slot, nos tenemos que remontar a 1912. Sí, habéis leído bien. Era un tren eléctrico que funcionaba suministrando electricidad a unos rieles que hacían de pista. Este sistema era sorprendentemente similar al slot moderno, pero el control de velocidad era un extra opcional. La primera patente de un coche slot data de 1936, con modelos a escalas grandes como la 1/16 ó 1/18. Para guiarlos, los coches eran anclados a un riel central único en el centro de una pista circular, pero no existía un control humano sobre el coche, por lo que era, un hobby mecánico y visual. Hasta la década de los 40 no aparecieron los primeros coches eléctricos controlables. Fue en el año 1957 cuando la empresa Minimodels (UK) convirtió sus coches Scalex a escala 1/30 y 1/32, con mecanismo de cuerda-electricidad, creando la mítica Scalextric, con coches de plástico controlables y con apariencia de coches reales a escala 1/32. En España, EXIN adquirió los derechos en 1962 y de ahí hasta nuestros días, pasando por diferentes empresas, mejoras, tecnologías y nuevos conceptos, pero en esencia, el mismo juguete. 



Una vez que hemos contado algo de la historía de Scalextric y del slot, debería describir cómo se realiza “el coche de tus sueños”, siempre guiado con las palabras expertas de mi hermano, pero no lo voy hacer. Lo siento. No es que no quiera, es que no puedo describiros algo que yo no sé hacer. No os sintáis engañados, porque jamás he dicho que el juguete de mis sueños sea un slot… Ahora, preguntarme por un teniente del ejercito alemán de 1941 de Playmobil. Quizás, os pueda contar algo…



Disfrutar de las fotos.


PD.- Me gustaría recomendaros una tienda que trabaja con cariño y pasión, y eso es muy bueno. Echar un vistazo a slot4ever y ya me contaréis, porque ellos sí que saben.

Alberto Martínez

Comentarios