Salón del Comic de Barcelona





Los pasados días 15-18 de mayo se celebró en La Fira de Montjuïc, en Barcelona la 32ª edición de Salón Internacional del Comic. Teniendo familia en Barcelona y juntándose dos grandes eventos el mismo día (Final de la Liga 2013-2014 y este Salón del Cómic) aún pienso cómo se me pudo escarpar ir a disfrutar del Atleti y deleitarme entre novelas gráficas y maravillosos dioramas. Un error garrafal. Tanta ha sido la decepción que he tardado en escribir estas líneas, por no tener que recordar la oportunidad no aprovechada. ¡Qué pena!

No me extenderé mucho en esta entrada dedicada al cómic, primero porque tenemos un gran colaborador en este blog, que escribe sobre todo lo que esté relacionado con dibujo y cómic. Gran dibujante a lápiz, aficionado a los cómics, amigo y siempre cuñado, sería un gran atrevimiento por mi parte, robarle burdamente, en un escrito, los conocimientos que yo no poseo y él sí. De esta forma, me dedicaré exclusivamente a mostraos los grandes, casi majestuosos, dioramas bélicos que se montaron en el evento, a través de unas pocas fotos que he podido conseguir.

Esta pasada edición contó con 2 temáticas muy diferenciadas:
1 Batman: Que celebraba su 75º aniversario.
2 Los cómics en guerra: Con muchísimos de los trabajos de cientos de autores alrededor del mundo, que han realizado de este género. Tuvimos la oportunidad de recordar varios dioramas como el de "Un asedio a Barcelona" y el centenario de la I Guerra Mundial. Una de mis mayores envidias al no haber visto con mis propios ojos, y enfundado en una camiseta roji-blanca, lo que las fotografías me han enseñado después. 


Hubo más de 30.000 metros cuadrados de feria, los visitantes pudieron disfrutar de los comics de superhéroes de todo el mundo, comics manga con las últimas novedades y comics clásicos junto con las exposiciones dedicadas personajes como “Popeye”, “Lobezno, la madurez de un superhéroe”. El salón, como es costumbre, contó con muchísimos autores y escritores que vinieron invitados a esta edición 32, ¡que ya son! Como:
  • Andrew Wildman: de la franquicia Marvel (“Real Ghostbusters”, “Transformers”, …)
  • Audrey Spiry: una de las estrellas emergentes francesas (“in silence”)
  • Chloe Cruchaudet: ilustrador francés (“Greenland Manhattan”, …)
  • Eduardo Risso: animador argentino (“100 bullets”)
  • Joe Sacco: periodista creador de una obra muy extensa (“Palestine”, “Soba”, “Gorazde”, “The fix”, “Gaza 1956” …)
  • Manuel Fior: ilustrador y diseñador italiano (entrevista “5,000 kilometros por segundo” …)
  • Mike Carey: guionista inglés (“Lucifer”, “X-Men”, “Hellblazer”, “Batman” …)
  • Pasquale Del Vecchio: ilustrador italiano (“1984 Blackline”, “Zona X”, “Napoleon”, “Russell Chase”, …)
  • RM Guera: ilustrador y escritor serbio (“Elmer Jones”, “Texas Riders”, “The March Hare” …)

El sargento Willy y Lord Vader sin peinar comprando en la Feria


De lo que estoy seguro es que tanto como yo, o más, habéis disfrutado de las fotografías de los dioramas bélicos mientras leíais la entrada de este blog del juguete. La esencia del salón, el cómic, lo dejo para ese colaborador del blog, que en breve os escribirá unas líneas repletas de conocimiento, experiencia y algo de ironía, para no dejar coja su entrada.

Para que la espera no se os haga eterna, os dejo algunas cuestiones en el aire para que las respondáis o simplemente pongáis a prueba vuestro conocimiento de militaría, customs y dioramas.
  • ¿Qué carro de combate es? 
  • ¿Qué figuras (marcas de figuras) aparecen en los dioramas?
  • ¿Cómo se llama el casco alemán de la I Guerra Mundial?
  • ¿Cómo se distinguen los soldados de la Wehrmacht y los de la Waffen SS?
  • ¿Existe alguna pieza original de Geyperman?




PD.- Siento no disponer de fotos de los dioramas del "Asedio a Barcelona" o de la "I Guerra Mundial", pero estoy seguro que encontraréis muchas en la red

Alberto Martínez 


Comentarios