LOS COMPLEMENTOS DE JUGUETES MÁS BUSCADOS


Durante mucho, mucho tiempo, he tenido la duda de que si existía un bliter especial de armas para las figuras de Star Wars originales. De pequeño era casi una quimera, porque lo primero en perderse eran las armas y complementos de las figuras y no había manera de reponerlas, a no ser que comprásemos la misma figura, algo estúpido si sólo buscábamos un arma. De esta forma, Han Solo podía utilizar armas de Madelman, los Big Jim espadas de los Mego y, a lo largo del tiempo, todos peleaban con los puños o con armas invisibles e imaginarias, con sonidos que salían de nuestra boca: “Pium. Pium” Esto ocurría, con frecuencia, en todas las casas con niños hace 35 años. 

Hoy en día, las armas y complementos de las figuras de acción de los 80 son un tesoro para los coleccionistas, que buscan incansablemente completar una figura con los objetos que originalmente acampañaban al muñeco.Por otro lado, la mayoría de las antiguas figuras de acción que aparecían en el mercado, poseían una línea especial de complementos y armas, algo que no ocurre en la actualidad y que los amantes de juguetes echamos de menos. Un blister especial que sólo contenga gorros, complementos y arcabuces para los Playmobil Piratas no estaría nada mal, por ejemplo.  

Desde los Madelman, pasando por Geyperman hasta llegar a los He-Man, todas las colecciones tenían su línea especial de complementos, para poder aumentar las posibilidades de nuestra imaginación en la aventura correspondiente. Recuerdo perfectamente el Macuto de Geyperman como uno de los mejores complementos que aparecieron en el mercado. Este item venía acompañado de numerosos y variados objetos como cantimploras, granadas, mapas, gafas, cuchillos, pistolas, etc. que hacían las delicias de nuestra colección Geyperman. 

Estar bien equipados es fundamental, aunque, con el paso del tiempo,observábamos como el macuto estaba menos lleno, una vez más, los objetos más diminutos se perdían por cualquier rincón de la casa. El blister original que sí poseo sin abrir es el de los complementos del Oficial Alemán de Geyperman. Impoluto, mi suegra lo almacenaba desde hacía 35 años con algún “relleno” más, que los Reyes Magos de Oriente se dejaron olvidado en su casa. Gracias suegra por permitir que lo guarde y disfrute. 


Cualquier diminuto objeto, de cualquier línea de juguetes, se ha convertido en lo más deseado por los coleccionistas y nostágicos, por encima de la propia figura o juguete. El gorro del trampero de Madelman, la cruz de hierro del oficial alemán de Geyperman, el símbolo de Mercedes del mítico coche de Rico, la pistola, el gorro y el poncho de la Princesa Leia, de las figuras de Star Wars, tienen ahora más protagonismo, si cabe, que cuando se fabricaron. Porque si es cierto que estos complementos desaparecían con facilidad, nos pueden dar una sorpresa reapareciendo en una mudanza o entre trastos viejos en un mercadillo. 






Existen infinidad de piezas que, sólo con verlas, nos transladan al pasado, recordando con sonrisa boba de qué figura o juguete era. Cascos, armas, animales, cinturones, espadas, candelabros, capas, botellas, mochilas, pegatinas, botas… hasta partes del cuerpo amputadas como manos y brazos, todo forma parte de nuestros mejores y más añorados recuerdos.No sólo las figuras de acción tenían líneas de complementos, otros juguetes como Exin-West o Scalextric poseían numerosos artículos referenciados que complementaban, tanto escenarios temáticos (árboles, barriles, carrozas, figuras…) como algún juguete en particular ( pegatinas para los coches)Las compañías jugueteras tenían una estrategia fantástica a la hora de reducir costes, ya sean de producción o de exportación, por lo que en muchísimas ocasiones, más de las que pensáis, diferentes juguetes poseían los mismos complementos. ¿Es posible que los Big-Jim y los He-Man compartiesen objetos? Pues sí, aún habiendo diferencia en el tiempo y la temática.

No se tira nada y se aprovecha todo. Investigar y encontraréis muchas sorpresas. Otras veces, empreas filiales, ubicadas en otros países, utilizan complementos de otros juguetes en sus diferentes líneas de producción, como en el caso de Exin-Mex con Madelman en México. Investigarlo también.  

PD.- Parece ser que sí existía un blister con complementos y armas de Star Wars. Lo que no es seguro es que se pudiese adquirir en España. Que suerte tuvieron aquellos niños que recibían regalos de los familiares que viajan al extanjero y que dicha, para los actuales coleccionistas que poseen alguno de estos blister.

PD2.- Existe un mercado paralelo que se dedica a realizar copias de armas y complementos de juguetes antiguos. En muchos casos es muy difícil detectar la atenticidad de la pieza, en otros casos, pistas como las “rebabas”, color y tipo de plástico, nos dan una idea de lo que tenemos entre manos es más falso que Judas. 

PD3.- Las reediciones de figuras antiguas, como los Madelman de Altaya, han conseguido que los coleccionistas consigamos réplicas (en algunos casos fabricadas con el molde original) de los complementos que buscábamos como locos. Pero han permitido, a la vez, complicarnos la vida, al dificultar su análisis de antigüedad, que sólo los sumamente expertos pueden detectar. No es mi caso.

Alberto Martínez

Comentarios