MEGO Y SUS HÉROES


El Gran Super-héroe americano que no pudo con España



Yo los recuerdo como “Héroes Mego”. Así denominábamos a todas las líneas de colección de MEGO que se comercializaban en España, ya fueran caballeros de la Mesa Redonda, monos del planeta de los simios o vaqueros del Far West. Todos eran Héroes Mego.

Estas figuras hacían la competencia a los Madelman, Big-Jim y Geyperman, las figuras de acción más famosas de la época. Su distribución en España era menor que sus competidores, lo que le otorgaba un cierto encanto y exclusividad, aún siendo de menor calidad ¿Recordáis como estaban unidas las piernas al tronco de la figura? Las primeras figuras MEGO (Action Jackson 1970) no llegaron a comercializarse en España, ni he encontrado datos, ni lo recuerdo, pero creo que no hubieran tenido mucho éxito frente a la gran cantidad de muñecos de altísima calidad que había en España. Entonces, un genio de la compañía en Estados Unidos (Martin Abrams) decidió comprar múltiples licencias como las de DC y Marvel y se lanzaron al mercado la línea de Super-héroes. Ahora sí. Los muñecos de MEGO empezaron a inundar las casas de medio mundo. Además, y tras el éxito conseguido, se realizaron figuras de películas y series de la época, consiguiendo que Tarzán, Batman, el hombre de hojalata, Spock, simios y hasta la mismísima Farrah Fawcett se pelearan en una misma habitación, manejados por alegres niños.






HOMBRE-LOBO DE MEGO
Reconozco que hubo dos series de figuras que me encantaban de pequeño: Monstruos clásicos y Edad Media. El misterio siempre ha intrigado a los más pequeños. Aunque ya sabemos que hay que educar el gusto, tengo que confesar que: Drácula, Frankenstein, la Momia y el Hombre Lobo, sobre todo este último, tenían un poder de atracción espectacular sobre mi. Además de múltiples posibilidades de jugabilidad con otras figuras. Imaginaros una patrulla de la Policía Montada de Canadá de Madelman, en busca de forajidos o indios, mientras el Hombre-Lobo de MEGO acecha impaciente. ¡Tremendo! Las manos y los ojos de estas figuras brillaban en la oscuridad y no me quedaba más remedio que esconderlos en el armario antes de ir a dormir, tal y como hacía el niño de Poltergeist con su polichinela. Lo que ocurre a continuación ya lo sabéis… 

Reconozco que el Hombre Lobo de Mego fue una de las primeras figuras que rescaté para mi colección y aún hoy, lo miro de reojo y recelo, cada vez que paso por la estantería.



CABALLERO NEGRO DE MEGO
La línea de la edad media me encantaba. Vista ahora parece muy simple, pero os puedo asegurar que hace 35 años las figuras representaban perfectamente a los famosos caballeros del Rey Arturo. Además, no existían figuras de la misma temática que les hicieran competencia, por lo que eran únicas en el momento.  Desde Ivanhoe (con el mismo rostro que el actor Robert Taylor) hasta el Caballero Negro, que sigue siendo uno de mis favoritos. La malla metálica de cada uno de ellos sigue siendo un icono de las figuras de acción.

Podemos decir que el secreto del éxito de MEGO desde 1970 hasta 1982 fue la gran amplitud y profundidad de líneas de colección, imaginativas y sorprendentes, por encima de la calidad tanto de las figuras como de los uniformes y trajes. La jugabilidad y las posibilidades de crear miles de aventuras con un elenco de estrellas en tus manos. Aún así creo que MEGO es uno de los grandes olvidados de manera inmerecida, ya sea por la escasa distribución que hubo en España (muy pocas líneas se fabricaron para el mercado español, aumentando el precio entre los coleccionistas de los blisters en castellano) como por la poca promoción que hubo de la marca, rivalizando además con nuestro gran héroe nacional: Madelman.     

Colecciones Mego resumidas:

-       Soldados Segunda Guerra Mundial
-       Oeste
-       Piratas
-       Películas
-       Series de TV
-       Edad Media
-       Monstruos
-       Superhéroes

Miedo da mucho...

Imprescindible que visitéis: www.megomuseum.com

PD.- Desde hace 36 años estoy en deuda con uno de mis hermanos. Parece ser que yo estaba jugando metido en un corral y en un momento de despiste, mi hermano dejó al alcance de mi diminuta manita un fabuloso MEGO, en concreto a Daniel Boone, de la serie Far West. Ni corto ni perezoso, lo agarré, rompí y mordí hasta transformarlo en un amasijo de plástico ( y todo en 5 minutos) Ahora, con el tiempo, he prometido regalarle uno. Nunca es tarde para arrepentirse y pedir perdón.

Daniel Boone de MEGO
PD 2.- ¿Recordáis como estaban unidas las piernas al tronco de la figura? Pues con una simple goma.

PD 3.- Tengo un compromiso que debo cumplir. He dado mi palabra y así lo debo realizar. Tengo un amigo que posee una magnífica colección de MEGO (LION ROCK WW2). La adora y está orgulloso de una colección que ha conseguido con mucho esfuerzo y tiempo, pero por varios motivos que no vienen al caso y con más pena que alegría, vende algunas piezas de su colección a un precio más que razonable. Si estáis interesados, que lo estáis, echad un vistazo a estas fotos y, si lo creéis oportuno, poneros en contacto con él en: escritor_independiente73@hotmail.com









Alberto Martínez Mora

Comentarios