LEGO LEGENDARIO. TENTE, EXIN CASTILLOS y EXIN WEST LAS LEYENDAS


 Los bloques de piezas de plástico son una fábrica de ingenieros sin titulación, customizadores y amantes de la imaginación
Tente by Iunits retoma la Tentemanía y lanza piezas originales y nuevos kits de la famosa marca de construcción







Hay juguetes de colección que más que “vintage” ya son leyendas. Así de legendarios son ahora Tente, Exin Castillos y Exin West, trofeos de oro en el coleccionismo de juguetes y creadores de auténticos artistas en la construcción y costumización. Lego, empresa danesa de juguetes, sigue triunfando con sus piezas de plástico para unir y montar. ¿El éxito? Vende imaginación. 
































No puedo escribir sobre estos juguetes sin antes pedir perdón por mi falta de material (normalmente publico sólo fotos de mi colección particular) y sobre todo por mi escasez de conocimiento. Para mi vecino o para mi mujer quizás sea un friki, para otros colegas de aficiones soy un indocumentado y un aprendiz de coleccionista. Es así. 

En el caso de las piezas de construcción es impresionante las maravillas que se encuentran en Internet o en exposiciones. He llegado a ver a castillos de ExinCastillos de más de 10.000 piezas, lo que convierte directamente a estos juguetes en piezas de colección y además, en material de uso para la creación de prodigios arquitectónicos. En este caso, hay que abrir el “blister” y jugar con el material, algo fuera de común en el coleccionismo. Me consta que, a más de uno, le ha dado amago de infarto, al ver como abrían una caja de hace más de 35 años, únicamente para buscar un par de piezas en “escorzo” y completar el Castillo de San Hermenegildo del Júcar.









TENTE fue la línea de construcción que la marca EXIN creó en 1972. Fabricaba bloques de plástico ABS similares (copiados sería más correcto, que no pasa nada por seguir al líder del mercado) a los de LEGO. La compañía danesa va y se ofende. Normal. Y demandó a TENTE. La demanda se presentó en Israel (no entiendo nada y no me preguntéis) y ganó EXIN. Un poquito más tarde, HASBRO llegó a una acuerdo con EXIN y comercializó el juego en Estados Unidos y Japón. Los modelos que lanzaron eran diferentes a los españoles porque se adaptaron a los gustos de sendos países. En la época dorada del juguete español, ya podéis ver con quién nos codeábamos. Además, las estrategias de MK, ventas y expansión eran las mismas, lo que confirma que no hay nada nuevo bajo el sol, como diría un fenicio expandiendo su comercio por la Península. Al final, el comercio es el comercio y los mercados e intereses los mismos.

TENTE lanzó varias líneas de juguetes de bloques: La más recordada es la dedicada a los barcos, ya fueran militares o civiles. La mayoría de nosotros hemos tenido un barco de TENTE y la mayoría de nosotros rompimos la antena en los primeros minutos.  También existían vehículos militares, espaciales, construcciones civiles y una línea de robots que se acercaba mucho a los Transformes. ¡Visionarios que eran!


Hay una curiosidad de TENTE que si no la digo, exploto. En una entrada en este blog acerca de los “sobres sorpresa” y MONTAPLEX, mostré la importancia a las ilustraciones de los sobres y que además, estaban realizadas por artistas del momento. Mi recuerdo eterno al gran maestro LLuís Bargalló. Jugar con la imaginación de los niños antes de abrir el sobre, era una de las estrategias clave de la sorpresa. La imagen debía motivar y convencer sin decepcionar. Algo parecido realizó TENTE, considerados artistas, del cómic en su mayoría, crearon ilustraciones para las cajas de TENTE como Vicente Segrelles o Fernando Fernández. Impresionantes  y preciosas. Así, que si alguien va tirar la caja para conseguir esos “escorzos” que me avise, que yo se la cuido.
Tras la desgraciada quiebra de Exin a principios de los noventa, Educa-Borrás adquirió los derechos de TENTE y siguió fabricándolo hasta 2004, con un éxito discutible y con el reinado de LEGO.















Para empezar tengo que decir que la línea ExinWest es de mis preferidas, en parte porque guardo unos recuerdos maravillosos de horas de diversión, construcción y aventuras en el “Viejo Oeste” Por otro lado, esta línea no era tan conocida, ni tuvo el éxito de ventas que se esperaba, aún con calidad y diseños mejores. 





Basta comprar el fantasmita de Exin Castillos con cualquier figura de Exin West. Apareció en 1975 utilizando un escenario que gustaba a los niños: “El Oeste”. Es increíble ver como hoy en día sigue funcionando tan bien (también) esta fórmula de vaquero, caballo, Séptimo de Caballería, indios, forajidos, etc. Quizás, el “Viejo Oeste” no sea ni tan viejo, ni esté en el oeste y siga siendo de actualidad, simplemente porque vivimos en él. ¡Pardiez! que me voy del tema. Como iba diciendo, en la línea de EXIN WEST se podían encontrar bancos, hoteles, establos y el famoso salón, entre otras construcciones. Reproducciones magníficas y muy bien pensadas para una perfecta construcción. 



Quién no recuerda las figuras (que se podían comprar por separado, ¡que gran idea!, para completar y aumentar tus protagonistas de aventuras) o esas ventanas labradas con balazos. Eso es ser duro. También se podían adquirir una amplia gama de complementos como animales, cajas, sillas, ruedas de carro, barriles… Las figuras estaban pintadas a mano, por lo que podían existir ciertas diferencias entre unas y otras. Pero estamos hablando de juguetes de los 70, y así, a mano, se hacían los juguetes en grandes cadenas de producción.  Que nadie me discuta luego el precio que se paga por una figurita de estas.

Exin Castillos necesita poca presentación. Juguete rey de la arquitectura. Nace en los años 60, por lo que muchas generaciones han disfrutado de este entretenido juego de construcción, de enorme popularidad. Las cajas ya forman parte de los tesoros del coleccionismo: De cartón, hexagonales, y muy bien ilustradas, lo que hacía tremendamente atractivo el producto en aquella época.

Existieron varios modelos y series de Exin Castillos:


La serie azul. 1968 modelos (0, 1, 2 y 3). El número representaba el total de bases de plástico que el modelo incluía, bases que servían como decorado en las que montar los distintos modelos posibles. El modelo 0 no incluía ninguna, el modelo 1 incluía una base y así sucesivamente hasta el 3.
La serie naranja, más sencilla, contaba con tres modelos de mini-castillos y ya desaparecen las bases en las que montar los modelos. Se fabrican tres modelos llamados P, S Y E.
La serie blanca o Gran Alcázar representó la desaparición de las bases de plástico. Con esta serie surgieron nuevas piezas y complementos.
La serie dorada o Golden estaba compuesta por seis modelos (I, II, III, IV, V Y VI). Se podían construir elegantes castillos de estilo centro-europeo. Las piezas son de color gris, los tejados azules, y los accesorios y figuras dorados. Los modelos incluían bases de cartón.
La serie pitufos contaba con tres modelos, (I, II y III) de tamaño creciente. Estaba caracterizada por el alegre y poco realista color de sus piezas. Paredes azules y tejados naranjas y amarillos. Lo más curioso es que no incluía Pitufos.
La serie Nuevo Exin 1991 Formada por los mismos modelos de la Serie Golden, pero en los colores clásicos. Murallas de piedra y tejados rojos. Incluía una figuritas regordetas de estilo muy infantil.




Como sabéis EXIN cerró (muy desgraciadamente) en 1993 y Popular de Juguetes reeditó Exin Castillos, como hizo con otros juguetes de antaño, con tan poco éxito como pena mía. Sin duda, esta empresa española que con tan buena intención lo intentó, merece un reconocimiento máximo por su valentía y esfuerzo.




Y de tanto hablar de EXIN, TENTE, Castillos y Oeste, casi no tengo espacio para LEGO, y eso que estamos en Internet. Así, que contaremos algo de LEGO, profundizando y dejando lo mejor para una próxima entrada en este blog. 


Un grupo aficionados a la marca decidieron ponerse manos a la obra fabricando sus propias piezas, dando un siguiente paso al adquirir la licencia oficial de TENTE y culminando con la fundación de Iunits.es que es la forma de hacer regresar a TENTE.

Nota: En 2022 Tenteros se pusieron en contacto conmigo dándome algunos nuevos datos y correcciones a esta entrada, que resumo a continuación:

  • Cuando se comenta que son bloques de plástico "copiados" en realidad son mejorados. Las dimensiones de ambos juguetes son las mismas (Lego-Tente), pero se diferencian en el sistema de encaje, siendo el de Tente el que ofrece más combinaciones.
  • Los acuerdos con Hasbro y varias empresas europeas fueron a finales de los 80 mientras que el juicio en Israel fue a finales de los 90. Lo de Japón fue a través de Hasbro más que directamente desde la empresa Exin. El juicio se presentó en Israel porque "los tribunales de dicho Estado gozan de una magnífica reputación en el sector de la propiedad intelectual e industrial." según http://accursio.com/blog/?p=1038 . Además los de Lego afirmaban que habían inventado los "bloques de construcción", pero estaba  claro que ya existían otros juguetes similares con otros tamaños cuando Lego sacó los suyos.
  • Los que sí son copias son los clones chinos. Son copias legales mientras usen piezas con diseños caducados (tras 25 años en España). Lo que no pueden usar es la marca Lego porque sigue vigente mientras la renueven sus propietarios. Por ejemplo, Educa-Borrás ha seguido renovando la marca Tente aunque últimamente no fabricaba nada en esa línea.

Por ello sólo les puedo dar las gracias por la ayuda e interés mostrado.

Retrojuguete 


IMPRECINDIBLES:

EXIN CASTILLOS -WEST







VIDEO Victor Palmero
VIDEO Carlos Martínez


Noticia sobre: Tente By Units



TENTE







LEGO






AMM Retrojuguete (Actualizada 2022)

Comentarios