FERIAS, MUSEOS Y MERCADILLOS DE JUGUETES


FERIAS, MUSEOS Y MERCADILLOS DE JUGUETES





Antes de publicar una fabulosa entrada sobre un “Jeep Custom Playmobil” y después de una noche terrorífica de Halloween (Todos los Santos, realmente) sólo quiero haceros saber dónde podéis ir este invierno con vuestros hijos, para disfrutar de juguetes y curiosidades en ferias, museos y mercadillos. Me temo que los padres lo pasarán mejor. Advierto que no están todos los que son ni son todos los que están, pero si aparecen los que considero más interesantes, guardándome para mi, lo siento, alguno como un secreto que guardo en mi mejor caja de caudales. También dar las gracias a 
“El rincón del juguete antiguo” http://rinconjugueteantiguo.blogspot.com.es/ y “La memoria revivida” por la ayuda en la obtención de la información.










Las próximas ferias nacionales tienen este calendario de noviembre 2013:
  • ·       III FERIA INTERNACIONAL DE COLECCIONISMO JEREZ DE LA FRONTERA 2-3 NOVIEMBRE

  • ·       TOY MARKET POZUELO C.C. DUNE EXPERIENCIE MADRID (KINEPOLIS) 16 NOVIEMBRE
  •  
  • ·       TOY MARKET C.C. LA ERMITA MADRID 7 DICIEMBRE 
  •  
  • ·       SUNDAY MARKET HOTEL AC SANTA ANA VALLADOLID 15 DICIEMBRE
  •  
  • ·       TOY MARKET POZUELO C.C. DUNE EXPERIENCIE (KINEPOLIS) 21 NOVIEMBRE
  •  
  • ·       TOY MARKET C.C. LA ERMITA MADRID 28 DICIEMBRE
  •  
  • ·       MUSEO DE LA MUÑECA DE ONIL (ALICANTE)




En http://www.lamemoriarevivida.com/p/museos.html podemos encontrar un maravilloso artículo sobre los museos más destacados de juguetes de España. Tanto la Web como este artículo es imprescindible para loa amantes de estos artefactos que han hecho felices a millones de niños en la historia. Si quiero destacar y aconsejaros estos lugares, entre todos los que existen:

MUSEO CASAS DE MUÑECAS DE MÁLAGA

Este museo, único en España, reúne cualidades que hacen que el visitante quede impactado y gratamente sorprendido al descubrir la colección que alberga. Este museo es posible gracias al tesón, trabajo de recopilación y restauración de Voria Harras, que ha dedicado su vida a ello y, en solitario, ha conseguido poner en valor estas piezas únicas.


MUSEO DEL JUGUETE DE CATALUÑA DE FIGUERES (GIRONA)

Cuenta con más de 4000 juguetes, entre los que se encuentran algunos que fueron propiedad de Dalí y García Lorca, entre otros. Tiene una exhibición permanente en la que hay juguetes centenarios: Coches, muñecas, mecanos; con un centro de documentación sobre los juegos y los juguetes.


MUSEO DE LA NINA DE CASTELL D´ARO (GIRONA)

El equipamiento consta de dos partes: en la planta baja se encuentran piezas de todo el mundo y en la planta superior pueden verse muñecas más antiguas, del s.XIX y primera mitad del XX, que muestran su evolución a través de sus materiales y acabados, una transformación que ha hecho posible que la muñeca pase de ser un objeto de lujo, a un juguete popular.


FÁBRICA-MUSEO DE MUÑECOS MARÍN EN CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Recoge la historia de la fábrica Marín y su tradicional creación de muñecas. Merece la pena visitarlo aunque solo sea por las curiosidades que se esconden en él.Está instalado en la misma fábrica, donde se recoge la singladura a través de la historia de las Muñecas Marín.


MUSEO DE MUÑECAS Y JUGUETES ANTIGUOS DE SEVILLA

El museo está situado en una casa sevillana de primeros de siglo XIX, podréis ver libros de colegio, cuentos, recortables, muñecas, juguetes, juegos de mesa, juguetes hechos con lata..La estancia está presidida por una preciosa casita de muñecas, juguetes y proyectores de diapositivas y los primeros cines para niños.


MUSEO DE JUGUETES Y AUTÓMATAS DE VERDÚ (LÉRIDA)

A lo largo de la primavera del año 1999 la familia Mayoral decidió realizar un proyecto especial e innovador para dinamizar Verdú. Después de estudiar la viabilidad se creó el Museo de Juguetes y Autómatas con el claro objetivo de llevar a cabo un equipamiento lúdico y cultural único en Europa.

MUSEO DEL SOLDADITO DE PLOMO DE L´IBER DE VALENCIA

D. Álvaro Noguera Giménez es el artífice de este museo. Con juguetes conservados desde su niñez y muchísimos más atesorados con el paso del tiempo, dan origen a este museo con más de un millón de piezas. Cuenta con material de exposición, almacenado o en restauración en sus talleres.

MUSEO DEL JUGUETE UPV DE VALENCIA

Este museo tiene su sede en La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Valencia. Tiene la opción de hacer visitas guiadas y concertadas.

MUSEU DO BRINQUEDO DE SINTRA (PORTUGAL)

Contiene una maravillosa selección de juguetes de hace varios siglos.Hay aproximadamente 20.000 piezas pertenecientes a Joao Arbues Moreiras. Su colección reúne una gran cantidad de soldaditos, muñecas, trenes, coches, etc. Debido a su interés en juguetes, investigó su procedencia, historia y fabricación.


MUSEO DEL JUGUETE DE DENIA (ALICANTE)

La exposición cuenta con tres espacios temáticos: El mundo de las muñecas, El mar y las velas y Bolos y juegos de habilidad. Se puede ver una selección de juguetes fabricados en Dénia entre 1920 y 1970.





Si vives en Madrid, como en mi caso, no debes dejar de echar un vistazo a  http://www.madridinfantil.com
donde vas a encontrar cientos de actividades a realizar con tus hijos. Existe un apartado especial de ferias y mercadillos nacionales de juguetes, donde no tengo más remedio que destacar el que se encuentra en la Plaza Masadas de Barcelona. Imprescindible.

MERCADO DE PLAZA MASADAS DE BARCELONA
Como cada primer domingo de mes (menos agosto) se realizará la feria de coleccionismo de Barcelona. Allí podrás encontrar: Trenes antiguos y modernos, coches de 1/43, maquetismo, scalectrix, ...
Ubicación: Plaza Masadas. Barcelona. Cerca de la calle de la Sagrera

FERIA DE JUGUETE ANTIGUO DE RAFELBUÑOL (VALENCIA) 
Todos los primeros sábados de mes se celebrará la feria de coleccionismo de Rafelbuñol.
Ubicación: Bar el Trenet C/ Francisco Tomás y Valiente nº3 (Metro estación de Rafelbuñol) Rafelbuñol - Valencia.

MERCADO DE COLECCIONISMO Y JUGUETE ANTIGUO DE MADRID 
El primer sábado de mes se realiza el Mercado de Coleccionismo y Juguete antiguo de Madrid.
Ubicación: Antigua Estación Sur de Autobuses de Madrid
C/ Palos de la Frontera nº 40. Madrid
  
MERCADILLO DE JUGUETE ANTIGUO DE MADRID
Cada último sábado de mes se celebrará el nuevo mercadillo de Juguete Antiguo Modelismo ferroviario y coleccionismo.



Espero que con esta información disfrutéis visitando alguno (todos) de estas ferias, museos y mercadillos de juguetes y, quizás, nos encontremos y nos crucemos en alguno de ellos, comprando o mirando nuestro juguete preferido de nuestra infancia, ahora en una vitrina o en manos de un vendedor que os hará un buen precio. Aunque los recuerdos no tengan precio.

Alberto Martínez Mora.

Comentarios