SOBRES SORPRESA: MONTAPLEX Y OTROS SOBRES DE COLECCIÓN



ESTO SÍ QUE ERAN TRES JUGUETES EN UNO

Disfrutabas con la ilustración del sobre, abrías, montabas y coleccionabas (al bote de Colón directo) ¿Qué más se puede pedir de un juguete? Algo tan barato y sencillo, que ejercitaba la imaginación del niño desde el primer momento que veía el sobre, aún sin abrir, hasta que soñaba y creaba grandes batallas o aventuras. El éxito: popularizar los sobres sorpresa con distribución masiva y bajo coste.

Sí, los sobres sorpresa también forman parte de mi colección. Reúnen todo lo que más me gusta y gustaba: militaria, muñecos, maquetas, coleccionar, imaginar y jugar. Lo que más fascina es el blister de papel, que mucha veces es más bonito y creativo que el propio contenido. Anónimos dibujantes que ilustraron una gran cantidad sobres sorpresa diferentes, con un dibujo realista que invitaba a empezar a imaginar en qué iba a consistir la aventura. Ilustraciones que ahora se antojan imposibles, con banderas (incluida esvásticas), símbolos y detalles demasiado “politizados” para los niños de ahora. ¿Os imagináis una empresa juguetera actual, lanzando al mercado un juguete con el título: Infierno en la nieve, en el que el dibujo de la caja sea una patrulla alemana aniquilando a unos rusos en su trinchera? ¡Vamos! Portada en todos los periódicos. Para ser justos, también hay que pensar en el año de fabricación de los sobres sorpresa. Serjan es una de las primeras empresas que comercializó los sobres a mediados de los 60 - auténtico auge de los juguetes realizados en plástico- En un principio, sus figuras eran muy sencillas, planas en perspectiva y de poco realismo, pero la cantidad (al coleccionar) suplía a la calidad. 

Comprado en el Imperial War de Londres

Posteriormente lanzaron la serie Monta–Plex, que pronto se popularizó y obtuvo mucho éxito. Se ganó en calidad y realismo (un Panzer es un Panzer y un Sherman es un Sherman) La fabricación de las figuras la realizaba Española de Juguetes, que finalmente compró la serie Monta–Plex a Serjan (también compró Hobby-Plast, aunque mantuvo el nombre) Esta empresa se convertirá en la marca más conocida de los sobres sorpresa. Su éxito: popularizar los sobres sorpresa con distribución masiva y bajo coste. Un pequeño regalo para el niño pero de gran jugabilidad y diversión. 



Los años 60. Los primeros sobres sorpresa



A finales de los 80 ESJUSA finaliza la fabricación de sobres sorpresa debido a cambios normativos que endurecían las condiciones de venta y las normas de seguridad infantil. Lo extraño es no los retiraran por machistas en su temática (aunque existía una serie dedicada a las niñas, que relegaban a la mujer al hogar o a enfermera… como mucho) o por apología de la guerra y la violencia. ¡Ojo! He podido encontrar uno con el título: “Obras Públicas” con una ilustración de maquinaria haciendo una carretera. Imagino que sería retirado por apoyo a partido político, o en su tiempo, por exaltación del régimen, aunque no estuvieran haciendo una presa.

El juego realmente consiste en la construcción (muy fácil y sin pegamento) del contenido. Montaplex fue el primer e incipiente paso en el mundo del modelismo y del montaje de maquetas (otra de mis grandes pasiones, heredada de mis hermanos, como he comentado en más de una ocasión) No puede decirse que los “sobres sorpresa” sean un juguete español. La mayor parte de las figuras son unas copias, de peor calidad, de otros fabricantes europeos, donde destaca Airfix, empresa británica de los 60 que aún sigue fabricando (y reeditando auténticas joyas) Un imprescindible.



Como no podía ser de otra manera, una apartado especial debe recibir la serie especial de estos sobres dedicada e inspirada en películas o series televisivas del momento. Como ya existían normativas y leyes de protección de marcas, no se ponía el nombre de la serie o película, aunque un nombre parecido (que ahora resultaría irrisorio) identificaba claramente al título al que hacía referencia. El mejor caso, a modo de ejemplo, fue la serie “Batalla de las galaxias” con ilustraciones al más puro estilo de Star Wars. Yo tengo uno. Como no podía ser de otra manera…







Sobre Playmobil
Los sobres sorpresa han evolucionado a varios tipos de sobres como los de Playmobil, Star Wars, Lego… pero han perdido el encanto de algo barato, con una distribución masiva y, por su puesto, la sorpresa.  Los llamados juguetes de quiosco" o simplemente "baratijas", los cuales se podían encontrar en gran cantidad de comercios, incluyendo bares y estancos, han desaparecido. Con lo que no se ha podido ha sido con la imaginación de los pequeños, tan poderosa como inocente, sin entender de banderas o de ideologías. Estos sobres eran realmente más pedagógicos, modestos y divertidos que muchos juegos de la actualidad, por lo que, sin saltarse la normativa vigente, invito y reto a las jugueteras a reeditarlos y lanzarlos al mercado de nuevo. ¡Vamos! ¡Valor!







Sobre Star Wars

Sobre Halo


Podéis encontrar muy buena información en: www.sobresmontaplex.es y http://monta-man.blogspot.com.es/ , http://sobresmontaplex.blogspot.com.es/  entre otras referencias que he encontrado.

NP.- En la actualidad existen grandes eruditos y coleccionistas de estos sobres, pero para vuestra desgracia, os tengo que decir que no se abren, por lo que ni ellos ni yo podemos mostraros el contenido. Los coleccionistas frikis (con cariño) los poseen duplicados, para tener uno sin abrir y otro para disfrutar del contenido.

NP.- Muchas gracias a www.sobresmontaplex.es por su préstamo de algunas fotos. Mi colección no llega para ilustrar toda la entrada. Gracias.



NP.- Esta entrada está dedica a una persona que niega ser friki y es un gran friki… ¡pero de los gurús! Él sabe que sin su ayuda muchas cosas no serían posibles. Gracias.

 Alberto Martínez Mora


Comentarios