FUNDACIÓN ALIA2: MANTÉN A LOS NIÑOS PROTEGIDOS EN INTERNET

UN ESCUDO MÁS PODEROSO QUE EL DE EL CAPITÁN AMÉRICA


Siempre he comentado que este blog es para mi y por mi, exaltando mi egocentrismo, pero como todo en la vida, existen excepciones y cambios. Uno de ellos es la ayuda y la colaboración que os solicito con la fundación ALIA2.


Adivino que quién me sigue y me lee son adultos. Mayores que se sienten niños. Pero las fotos de juguetes de aquellos tiempos llaman rápidamente a la imaginación de los niños. ¿Qué "peque" no quiere saber más de un pedazo robot de 25 metros que se llama Mazinguer Z? Tenga más de 30 años o esté construido con tuercas, cables y tornillos... Yo soy responsable de lo que publico y expongo, de lo que digo y defiendo, de todas y cada una de mis palabras, pero desgraciadamente  hay quien no lo es. Y lo que es peor, hay quien canaliza su maldad para hacer daño a los más débiles: los niños. Por ello, quiero que conozcáis a la fundación ALIA2 y en la medida de lo posible colaboréis.  Una lucha incansable para detectar, prevenir y afrontar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de los niños en Internet.

¿Quienes son y qué hacen?  

ALIA2


Nuestra lucha para la protección del menor en internet tiene tres lineas de acción claramente definidas:
La Fundación Alia2, en su misión de salvaguardar la integridad y el desarrollo emocional e intelectual del menor de edad lleva a cabo tres líneas de acción:


La información es fundamental para que los usuarios sepan cómo detectar, prevenir y afrontar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de los menores de edad, tales como la difusión de contenidos con imágenes de abusos sexuales a menores y  las conductas de acoso infantil.  
Los niños cuentan con sus progenitores como referentes en todos los ámbitos de su vida e Internet debe ser un entorno más donde los padres puedan guiar a los hijos. Así, los más jóvenes del hogar se beneficiarán de manera segura del potencial educativo y socializador que ofrece. Para que la comunicación en el hogar sea efectiva en ese sentido, es necesario que tanto adultos como niños conozcan a fondo el funcionamiento de las nuevas tecnologías.
  • En Alia2 contamos con un equipo de expertos psicólogos encargados de elaborar pautas que guíen a padres, hijos y educadores en el uso adecuado de las nuevas tecnologías. Estas pautas se dan a conocer a los usuarios de forma presencial, mediante charlas y seminarios formativos enempresas y en colegios tanto a alumnos y padres como al personal docente. Además hemos elaborado códigos ciberéticos para que padres e hijos hagan un uso responsable de Internet. 
  • A fin de que nuestro mensaje alcance a un mayor volumen de población, llevamos a caboacciones globales de comunicación en prensa, radio y TV con contenidos adaptados al público al que van dirigidas en cada caso.
  • También contamos con el Informe Alia2, que se publica anualmente con los datos recopilados por Florencio, la herramienta de rastreo de la fundación que ha detectado portales con publicaciones ilícitas que la Policía ha utilizado para desmantelar Redes de pederastas.
Las estadísticas del documento ponen de manifiesto la magnitud que alcanza la problemática, pues muestran el volumen real de archivos con imágenes de abusos sexuales a menores que circulan por las redes P2P.  De este modo se hace palpable la importancia de educar a la población para aprenda a detectar  tanto los sites que puedan albergar este tipo de archivos como las conductas en la Red que puedan desembocar en su creación. De este modo se contribuye a erradicar contenidos ilícitos  de agresión a los menores de edad.



La Fundación cuenta con herramientas informáticas punteras adaptadas a distintas tareas y públicos, que buscan erradicar materiales y comportamientos de acoso  y abusos sexuales a menores.
  • Para particulares:
    • Plataforma Open source (para la colaboración voluntaria en el desarrollo de herramientas)
  • Para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
    • Herramienta Florencio
  • Potenciamos el uso de herramientas de Microsoft.
    • Microsoft Security Essentials
UN  ESCUDO MÁS PODEROSO QUE EL DE EL CAPITÁN AMÉRICA



El desarrollo tecnológico es tan veloz que a menudo las necesidades evolucionan más rápido que sus soluciones. Es por esto que a través de nuestro portal de voluntariado Ciberalia2 incentivamos a los usuarios a que colaboren en la elaboración de nuevas herramientas informáticas que nos permitan mantenernos actualizados para poder responder de forma adecuada a nuevas problemáticas que vayan surgiendo.

Comentarios