En la actualidad los juguetes más divertidos para los niños son los mismos que hace 100 años.


El destino y alguien más ha querido que la compañía en la que trabajo realice un estudio, en el país de donde es original, sobre niños y juguetes. Curioso. Me lo ponen en bandeja. Además, es sorprendente comprobar que da la mismo donde hayas nacido y crecido en los últimos 100 años, los juegos y juguetes que más divierten a los niños son los mismos. Estamos hechos de un mismo patrón y tenemos el mismo manual. Quién te lo explique y si lo utilizas ya es otro cantar.
Como constantemente he defendido, los juguetes más caros no tienen por qué ser los que más le gustan a los niños sino todo lo contrario. La imaginación y la creatividad siempre ha sido y es lo más importante.¿Quién no ha jugado más con la caja, que con el coche que venía dentro? ¿Será por eso que ahora las cajas de los juguetes valen un Perú?  Según los resultados de esta, mi compañía británica, a los niños de ahora les gusta divertirse casi exactamente como lo hacían sus abuelos cuando eran pequeños: trepar, correr, pintar, saltar, las canicas, las chapas el yoyó, etc. y mucho mejor si es en compañía…Pobres consolas y videos juegos, con todos mis respetos y admiración, que se creían entre lo más deseado.


En el estudio, participaron un centenar de niños y niñas desde los cinco hasta los diez años, la mejor edad para jugar e imaginar. Yo tengo que destacar que los resultados y las conclusiones contradicen los hábitos de consumo actuales. Lo más caro no es lo que más gusta, las consolas ni aparecen, y la compañía de un hermano, un amigo y no digamos un padre, siempre es excelente… entre otras conclusiones finales.  Además, lo preferido de los niños incrementa el desarrollo cognitivo y emocional, pues priman los juegos creativos y en grupo. Las actividades que más divierten a los niños son las de toda la vida, sencillas y tradicionales, además fomentan la imaginación, las actividades físicas al aire libre y la interacción con los demás niños. Unas beneficiosas características para el correcto aprendizaje, desempeño y desarrollo de los niños.
Los niños prefieren los juegos creativos y en grupo y casi ruegan la participación de los padres (a ver si hacemos caso de una vez) porque profundizan en una relación que otras actividades más individualistas no lo permiten. Yo ya sé que no hay tiempo, que vamos corriendo a todo, que cada día estamos más estresados ( me lo cuentas o me lo dices) pero debemos ser conscientes que la infancia de nuestros hijos pasa muy, pero que muy deprisa y no hay una segunda oportunidad de jugar con ellos a las chapas, a polis y a cacos, imaginar ejércitos de plastilina o echar unas patadas al balón, entre miles de actividades que podemos hacer con ellos. Nosotros tenemos el deber de hacerlo y eso lo digo yo, no el estudio.

Este es la clasificación de los diez juegos más deseados:


1.              Trepar por los árboles
2.              Jugar al fútbol
3.              Cocinar dulces
4.              Dibujar
5.              Volar una cometa
6.              Saltar a la cuerda
7.              Construir castillos de arena en la playa
8.              Bucear en la piscina
9.              Jugar a las chapas
10.          Vestir y peinar a las muñecas

No estaría de más detenerse un momento en pensar en esta lista de los juegos que más le gusta a los niños, para meditar si podemos y es compatible hacer todo con ellos. Yo creo que sí, yo creo que es un deber.


PD.-  Lo único que me extraña del estudio y de sus conclusiones es que no se menciones las espadas, los disfraces y por su puesto: Star Wars y los Playmobil. Algo pasa…

Alberto Martínez Mora 

Comentarios