G.I. JOE, GEYPERMAN Y ACTION MAN…HE PERDIDO UNA APUESTA


PERO HE GANADO UN ACTION MAN ACTION FORCE



Uno de los lectores despistados que llegaron a este blog personal de mis juguetes, continúo con la insistencia de que este espacio en el cosmos de Blogspot es sólo para mí y por mí, (como el buen maquetista) me ha hecho una recriminación educada, sobre la entrada de Geyperman hermano mayor de Madelman http://www.eljuguetede.blogspot.com.es/2013/07/geyperman-hermano-mayor-de-madelman.html  


El lector, imagino que buscando información o por ampliar la suya, me comentó, en privado, que antes de los Geyperman aparecieron en el mercado español los Action Man. Yo haciendo caso a mi experiencia creada de recuerdos, más los conocimientos que he ido enganchando mientras me convertía en coleccionista y friki, le contesté que: ¡No! Los Geyperman son los hermanos españoles (Geyper 1975) de los G.I Joe americanos (Hasbro 1964) por lo que los Action Man no aparecieron en España.

Bien, pues este lector, que le mantendré en el anonimato, insistió y juró y perjuró que sobre el año 73, él jugaba con Action Man y que mi respuesta no era válida. Apostamos entonces. Sí, no me gusta apostar y si lo hago, siempre apuesto a “caballo ganador” y lo que me ocurrió fue fascinante: Perdí. ¡Ojo! He perdido y lo reconozco, pero me han ganado por el camino corto y fácil. Eso debe de reconocerlo el ganador. Me explico: Los Action Man no se comercializaron en España (o su comercialización fue exclusiva) para eso estaban los Geyperman distribuidos con licencia, como sabemos, por Geyper. Los Action Man son los G.I. Joe Ingleses creados y distribuidos por Palitoy en los 60 en la Isla y otros países de Europa. Esta es la historia y no hay más. Bueno, sí hay más. El lector ganador y ahora amigo, ganó la apuesta porque él recuerda perfectamente que jugaba con los Action Man, que le traía su hermana de Suiza… eso es posible y cierto. Me alegro que tuviera esa fortuna de pequeño, que pero es un caso excepcional. Yo también comía After Eight que me traía mi tía de Inglaterra, cuando no se comercializaban en España. Ahora tienes las chocolatinas de menta en las gasolineras. La globalización, digo yo. Por lo que doy la apuesta por ganada (no hay ni mentira, ni falta de memoria) pero tiene truco. ¡Qué conste!

PELO NO FLOCADO
MANO DE PLÁSTICO RÍGIDA

HECHO EN UK POR PALITOY CON LICENCIA HASBRO 1964



Mis Geyperman
Una vez aclarado, me gustaría contaros un poco más de los Action Man. Para empezar deciros que ni mis hermanos ni yo tuvimos ninguno de ellos. Y ahora tampoco tengo ninguno para enseñaros… ¡lo siento! (ACTUALIZACIÓN: EL 20 SE SEPTIEMBRE PUDE COMPRAR UNO EN TOY MARKET DUNE) Se crearon en 1968 por la británica Palitoy, como he mencionado, con mejoras tanto en la figura como en los complementos y uniformes, muchos de ellos exclusivos (preciosos) y muy difíciles de encontrar ahora. En 1984 desaparecieron del mercado hasta 1996 donde se lanza una colección para coleccionistas y frikis. Para no liarnos, hay otras figuras con el mismo nombre, Yo distingo 2 grandes etapas: la clásica que comienza con su nacimiento; realmente extraordinaria y espectacular en calidad, uniformes y realismo y la, denominémosla, segunda etapa moderna; adaptada a los tiempos y muy variada, donde el glamour y la gracia se pierde (los uniformes clásicos también) y la base madre de la figura de acción se torna a un muñeco grandote o pequeño (según etapas) sin ningún tipo de diferenciación, filosofía o estilo propio. “Un escalador que lucha contra un tío con cara deformada y pelo largo” ¿Pero esto qué es? Lo siento, es mi opinión. Tendrán un espacio especial en este “mi blog”, pero no sé cuándo, ni cuánta pasión utilizaré para describirlos. Porque tener, tengo y comprar, he comprado…pero, no sé, no llegan a apasionarme…  Donde esté el verde oliva del uniforme clásico militar que se quite todo lo demás (menos el blanco de las fuerzas de asolto imperiales, claro)

ACTION MAN moderno...Uf!



ACTION MAN que acabo de comprar

Hay una excepción poco conocida (que ni en el libro 30 centímetros (..o menos) de Guillem Medina que sigo como vademécum se mencionan)  ACTION MAN ACTION FORCE. ¡Guau! Se me erizan los pelos de sólo recordar estas figuras. Tras el éxito del tamaño de las figuras de Star Wars, casi todas las marcas comercializan sus figuras en esas medidas, ofreciendo más jugabilidad (¡Qué visión de Lucas!) Pues os tengo que contar que esta serie, Action Force, contaba con soldados y fuerzas especiales con uniformes inventados y reales (o lo más realistas posibles) para distinguir a los buenos y a los malos (con bandera pirata y todo) Por lo que mi pasión por la militaria y los juguetes se mezclaba, otra vez, en un cóctel espectacular. Así, podíamos conseguir figuras como “soldado alemán”, “soldado SAS”,” “soldado inglés”, “soldado del desierto”, “buceador rojo fuerza especial”, “El comandante negro” y algunos más (no fue una serie muy profunda) además de sus vehículos y accesorios. El tanque (una de mis pasiones) sigue siendo un objeto que busco sin cesar.

Catálogo ACTION MAN ACTION FORCE


ACTION MAN ACTION FORCE Alemán
Claro está que mi preferido y que recientemente he podido conseguir es el “soldado alemán” Está muy conseguido, aunque echo en falta la MP45 y alguna insignia de la WWII. Estoy muy contento de poder observarlo, tocarlo y jugar con él, otra vez. Con el mismo molde del soldado alemán (por eso del ahorro en plástico) existía una figura completamente roja y con máscara, que hacía las funciones de ejército clon malo, malísimo. De verdad os digo que esta colección es muy difícil de conseguir, hasta la mínima información es complicada de encontrar, más aún si se trata de las versiones españolas con el blíster en castellano. Os dejo el reto de intentarlo y el deber de informarme… ¡Gracias!
     
PD.- Reconozco que al lector amigo todavía no le he pagado la apuesta. Una comida y charla sobre juguetes. Lo haré. Lo prometido es deuda.

PD.- Este lector es uno de los 14.000 que por ahora han entrado en mi espacio. Así, además de disfrutar haciendo este blog para mí, puedo observar que algunos encuentran un rincón donde rememorar sus juguetes de la infancia. Gracias a todos.

PD.- Sobre los ACTION MAN Action Force hay muy poca información. ¡Intentarlo! Tengo que mencionar obligatoriamente a PLANETA DE AFICIONES, por prestarme la foto del catálogo. Gracias y enhorabuena por vuestra magnífica Web. 


Alberto Martínez Mora

Comentarios