ELIGE TU PROPIA AVENTURA


ELIGE TU PROPIA AVENTURA… 

 Si quieres ir al bosque pasa a la página 27.Si prefieres seguir en el campamento, ve a la página 145.

Como lectores y seguidores que sois de este blog, seguro que recordáis este tipo de decisiones que se deben tomar solos cuando leíais los maravillosos cuentos rojos (otras ediciones blancas) de “Elige tu propia aventura”(Fighting Fantasy Gamebooks en inglés) Fueron muy populares en los 80 y tengo que decir que me ayudaron a empezar a engancharme en la lectura. Tenía otros libros de mis hermanos tipo Salgari o la famosa novela de Ende, Jim Botón y Lucas el Maquinista… pero, lo siento, no me impactaron tanto. Además, tenía los Tintín, Los Asterix, Mortadelo y Filemón… pero eran cómics… y eso era es otra historia (u otra entrada a este blog)
Elige tu propia aventura era el nombre de una serie de libros juveniles de ficción en los que el lector participa activamente, también conocidos como libros juego, en los que el lector toma decisiones sobre la forma de actuar de los personajes y modifica así el transcurrir de la historia. En un inicio, la serie se publicó en inglés bajo el sello de Bantam Books, del 79 al 98 (yo no recuerdo que duraran tanto) Las primeras traducciones en español se publicaron en los 80.







¿Cómo “funcionan”?
Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias... y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las decisiones. Puedes leer este libro muchas veces y obtener resultados diferentes. Recuerda que tú decides la aventura, que tú eres la aventura. Si tomas una decisión imprudente, vuelve al principio y empieza de nuevo. No hay opciones acertadas o erróneas, sino muchas elecciones posibles.


Tipos de final
Los tipos de final de los libros incluyen:
           Al menos un final (a veces más) con una resolución que se desea mucho y que implica el éxito del protagonista en su misión. A menudo incluye el desentrañamiento del misterio y una recompensa económica.
                Varios finales que concluyen con la muerte del protagonista, alguno de sus compañeros en la aventura o ambos, como resultado de una decisión incorrecta. También se incluyen aquí finales muy negativos (como, por ejemplo, un arresto o un encarcelamiento).
                Otros finales que pueden ser satisfactorios (pero no el final más deseable) o insatisfactorios (pero no tan malos como los otros).
                Ocasionalmente, el lector puede encontrarse «atascado» en un círculo vicioso en el que siempre acaba en la misma página (a menudo acompañado de alguna referencia a que la situación resulta familiar), como resultado de alguna elección particular. En este punto su única opción es volver a comenzar el libro.

Elige tu propia aventura ha sido una de las series de libros infantiles y juveniles más populares de los años 1980. Se han vendido más de doscientos cincuenta millones de ejemplares entre 1979 y 1998. Ha sido traducida a 38 idiomas distintos. La serie ha sido ampliamente reconocida por el inusual desafío que representa para los jóvenes lectores y por cautivar a un público. Como fue mi caso y espero que sea el de mis hijos… Javier ya lee (y muy bien) y parece que está enganchado.
EL RINCÓN DEL JUGUETE ANTIGUO


Os tengo que contar una curiosidad muy importante que me dijo Marcos, dueño de “El Rincón de Juguete Antiguo” al comprarle el libro, OVNI 54-40, de Edward Packard. Prácticamente trata acerca de la búsqueda de un paraíso que nadie puede alcanzar de forma activa (un mensaje o pista). Una de las páginas de ese libro describe cómo el protagonista encuentra ese paraíso y vive feliz para siempre, pero este final sólo se puede encontrar si el jugador ignora las reglas y busca en el libro aleatoriamente. En el final se felicita al lector por descubrir la manera de encontrar el paraíso. Es el único de toda la colección en la que pasa esto. Mol, eh? Gracias Marcos.


Este es el título 1 de la colección



Colecciones
Existen varias colecciones dentro de la saga, tales como Elige tu propia aventura, Elige tu propia aventura Globo Azul, Elige tu primera aventura, Elige tu propia aventura - Halcones del espacio, Elige tu propia aventura - Las aventuras del joven Indiana Jones, Elige tu propia superaventura y Elige tu propio escalofrío (serie de terror). Podéis encontrar la lista entera de todas las colecciones en Wikipedia.


Pd.- Estoy muy orgulloso de mis hijos… apasionados de la lectura.

Pd2.- En mi casa se es muy prudente con los caprichos de los niños ( en casi todas las circunstancias, pensar que al padre le apasionan los juguetes) pero si es un libro, siempre se compra sin reparos.

Pd3.- En mejor juguete NO es un libro, es cualquier cosa relacionada con Star Wars.

Pd4.- Siento y agradezco el casi corta-pega con la entrada de Wikipedia. No os la perdáis. Es muy buena. Gracias.

Pd5.- Como primicia, os puedo decir que estos libro-juegos podrían conocer un renacimiento en el iPad de la mano de su propio creador: Steven Jackson. Sorcery!, convertido ahora en aplicación, está disponible, de momento, sólo en inglés.




Alberto Martínez Mora
Y después... dulces sueños

Comentarios