ELIGE TU PROPIA AVENTURA…
Si quieres ir al bosque pasa
a la página 27.Si prefieres seguir en el
campamento, ve a la página 145.
Como lectores y seguidores que sois de este blog, seguro que
recordáis este tipo de decisiones que se deben tomar solos cuando leíais los
maravillosos cuentos rojos (otras ediciones blancas) de “Elige tu propia
aventura”(Fighting Fantasy Gamebooks en inglés) Fueron muy populares en
los 80 y tengo que decir que me ayudaron a empezar a engancharme en la lectura.
Tenía otros libros de mis hermanos tipo Salgari o la famosa novela de Ende, Jim
Botón y Lucas el Maquinista… pero, lo siento, no me impactaron tanto. Además,
tenía los Tintín, Los Asterix, Mortadelo y Filemón… pero eran cómics… y eso era
es otra historia (u otra entrada a este blog)
Elige tu propia aventura era
el nombre de una serie de libros juveniles de ficción en los que el lector
participa activamente, también conocidos como libros juego, en los que el
lector toma decisiones sobre la forma de actuar de los personajes y modifica
así el transcurrir de la historia. En un inicio, la serie se publicó en inglés
bajo el sello de Bantam Books, del 79 al 98 (yo no recuerdo que duraran tanto)
Las primeras traducciones en español se publicaron en los 80.
¿Cómo “funcionan”?
Las
posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas,
unas temerarias... y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las
decisiones. Puedes leer este libro muchas veces y obtener resultados
diferentes. Recuerda que tú decides la aventura, que tú eres la aventura. Si
tomas una decisión imprudente, vuelve al principio y empieza de nuevo. No hay
opciones acertadas o erróneas, sino muchas elecciones posibles.
Tipos
de final
Los
tipos de final de los libros incluyen:
• Al menos un final (a
veces más) con una resolución que se desea mucho y que implica el éxito del
protagonista en su misión. A menudo incluye el desentrañamiento del misterio y
una recompensa económica.
•
Varios finales que
concluyen con la muerte del protagonista, alguno de sus compañeros en la
aventura o ambos, como resultado de una decisión incorrecta. También se
incluyen aquí finales muy negativos (como, por ejemplo, un arresto o un
encarcelamiento).
•
Otros finales que
pueden ser satisfactorios (pero no el final más deseable) o insatisfactorios
(pero no tan malos como los otros).
•
Ocasionalmente, el
lector puede encontrarse «atascado» en un círculo vicioso en el que siempre
acaba en la misma página (a menudo acompañado de alguna referencia a que la
situación resulta familiar), como resultado de alguna elección particular. En
este punto su única opción es volver a comenzar el libro.
Elige
tu propia aventura ha sido una de las
series de libros infantiles y juveniles más populares de los años 1980. Se han
vendido más de doscientos cincuenta millones de ejemplares entre 1979 y 1998. Ha sido traducida a 38
idiomas distintos. La serie ha sido ampliamente reconocida por el inusual desafío que
representa para los jóvenes lectores y por cautivar a un público. Como fue mi caso y espero que sea el de mis hijos… Javier ya lee (y
muy bien) y parece que está enganchado.
EL RINCÓN DEL JUGUETE ANTIGUO |
Os tengo que contar una curiosidad muy importante que me dijo Marcos, dueño de “El Rincón de Juguete Antiguo” al comprarle el libro, OVNI 54-40, de Edward Packard. Prácticamente trata acerca de la búsqueda de un paraíso que nadie puede alcanzar de forma activa (un mensaje o pista). Una de las páginas de ese libro describe cómo el protagonista encuentra ese paraíso y vive feliz para siempre, pero este final sólo se puede encontrar si el jugador ignora las reglas y busca en el libro aleatoriamente. En el final se felicita al lector por descubrir la manera de encontrar el paraíso. Es el único de toda la colección en la que pasa esto. Mol, eh? Gracias Marcos.
Existen
varias colecciones dentro de la saga, tales como Elige tu propia aventura,
Elige tu propia aventura Globo Azul, Elige tu primera aventura, Elige tu propia
aventura - Halcones del espacio, Elige tu propia aventura - Las aventuras del
joven Indiana Jones, Elige tu propia superaventura y Elige tu propio escalofrío
(serie de terror). Podéis encontrar la lista entera de todas las colecciones
en Wikipedia.
Pd.- Estoy muy orgulloso de mis hijos… apasionados de la
lectura.
Pd2.- En mi casa se es muy prudente con los caprichos de
los niños ( en casi todas las circunstancias, pensar que al padre le apasionan
los juguetes) pero si es un libro, siempre se compra sin reparos.
Pd3.- En mejor juguete NO es un libro, es cualquier cosa
relacionada con Star Wars.
Pd4.- Siento y agradezco el casi corta-pega con la
entrada de Wikipedia. No os la perdáis. Es muy buena. Gracias.
Pd5.- Como primicia, os puedo
decir que estos libro-juegos podrían conocer un renacimiento en el iPad de la
mano de su propio creador: Steven Jackson. Sorcery!, convertido ahora en
aplicación, está disponible, de momento, sólo en inglés.
Comentarios
Publicar un comentario