FIGURAS DE SUPERHÉROES



 Figuras de Superhéroes (y un poquito de disfraces y comics…)

Capitán América y algún amigo
Cada vez que empiezo una entrada en este blog me quedo con la mente en blanco. Creo, sinceramente, que se trata porque no hay nada nuevo bajo el sol, y mi aportación es mínima comparada a todas las entradas en blogs, páginas webs, entrevistas, artículos y libros que hablan de lo mismo. Pero sí existe algo diferente en mi contribución: publico sólo fotos de mi propia colección (algo que me limita también) y que hablo dentro de mi experiencia, lo que puede resultar útil para algunos que buscan ideas singulares. Hablar de figuras de superhéroes es intentar abarcar mucho, pero creo imprescindible una entrada como esta, ya que no podía faltar el recuerdo de un juguete o un disfraz de superhéroe en nuestra infancia, cada uno el suyo, con el que te sentías más identificado. Desde mis hermanos mayores imitando a los primeros Superman o Capitán América, hasta cualquiera mis hijos intentando ser un Power Ranger (si es que son Superhéroes) Siempre han estado ahí. Aunque no los veamos en acción. Hasta nuestros padres y abuelos tenían sus propios superhéroes, que aunque distintos, nacían de la misma esencia. Así, Roberto Alcazar y Pedrín, Jabato, Tarzán, Águila Negra, El Guerrero del Antifaz… y muchos otros, que nuestros padres marcaban como personajes idealizados para imitar. ¡Héroes!
Parte del equipo vengador

Modelos de conducta e historias optimistas en un momento de privaciones económicas

Esos héroes pasaron por el estilo de vida americano y se rebautizaron como Superhéroes. Así, el nacimiento de este término, que no de los personajes, es de 1917 popularizándose en los años 30 con Superman. Mi intención es hablar de las figuras de acción de los superhéroes, nada menos, pero me es imposible si no destacamos primero las compañías editoriales Marvel y DC Comics, que son las que difundieron este tipo de personajes que luchan por el bien y combaten el mal, a través de sus poderes sobrehumanos o tecnológicos.


Un "increible" superhéroe


Hasta nuestros padres y abuelos tenían sus propios superhéroes, que aunque distintos, nacían de la misma esencia. Así, Roberto Alcazar y Pedrín, Jabato, Tarzán, Águila Negra, El Guerrero del Antifaz…
Figuras de los Kinder sorpresa


Entre los más famosos podemos destacar: Nyctalope: considerado como el primer superhéroe. Puede ver en la oscuridad posee un corazón artificial. Es el protagonista de una serie de novelas escritas por el francés Jean de la Hire. La Sombra o el Fantasma Enmascarado, más humanos que “sobre”; Superman, sería el ideal de los Superhéroes. Desde su nacimiento 1938 “El Hombre de Acero” fue el primero de los muchos personajes que nacieron a partir de entonces. El Capitán América y su lucha contra Hitler; la evolución a personajes que además de luchar por el bien  cometían errores y tenían los problemas cotidianos los encontramos en: La Masa, Los 4 Fantásticos, Spiderman o los X-Men; A parte de los ya mencionados, los protagonistas de Marvel más destacados son: Iron-Man, Thor, Daredevil, El Motorista fantasma, Blade, Elecktra…  y los “protas” de DC: Flash, Batman, Linterna Verde, entre otros muchos. Hay que destacar que estas dos editoriales comparten actualmente el copyright de la palabra superhéroe.
Varios buenos y malos



Guaridas de buenos y malos Fisher-Price

Hay infinidad de marcas y compañías que han lanzado una línea de figuras de Superhéroes. Se pueden encontrar todos los tamaños, articulaciones, tipos de ropa, calidades… Yo me quedo con la línea de MEGO (Los 70) de estos personajes, tanto por la añoranza de esos años como por la ilusión que la compañía puso en hacerlos, aunque la calidad sea mejorable. Podéis echar un vistazo a esta entrada para más información: http://eljuguetede.blogspot.com.es/2013/01/pues-haz-un-blog.html  

Heroes de la Galaxia (realmente españoles)

Actualmente, mis hijos poseen una gran colección de figuras de Superhéroes. No tienen ninguna favorita, todas son válidas para emprender una lucha sin cuartel en el cuarto o en el salón de casa. Muchas gracias a ellos por dejar que fotografíe sus “propias piezas de colección” Desde la compañía Marvel Toys, pasando por Lego, Redondo (con sus famosas pistolas) Hasbro, Fisher-Price… hasta MR. Popato han lanzado líneas de figuras de superhéroes. Y una mención especial para los juguetes promociones de la cadena Burguer King, que ha ido lanzando figuras bastante aceptables. También puedes adentrarte en las figuras hiperrealistas como las que puedes encontrar en Planeta Comic http://www.planetacomic.net/munecos_detalle.aspx?Id=15922  Mi última recomendación es no intentar hacer una colección sobre superhéroes. Morirás en el intento (asfixiado por los millones de figuras)   
Varios tipos y modelos de Spiderman


Las figuras de superhéroes siguen siendo fascinantes y en continua evolución gracias a los cómic, los nuevos dibujos animados y a que sus personajes han dado el salto definitivo al cine (ya lo hicieron en TV y en películas, con poca calidad y sin demasiado éxito años atrás) Además, se han apropiado de la palabra otros muchos personajes que no han nacido para Superhéroes pero que, no sé cómo, han llegado a ese estatus tales como las Tortuga Ninja, He-Man, Ben10, Las SuperNenas, Power Rangers… Y en otros casos han sido homenajeados: Los Increíbles, El protegido. 


Antihéroes. Ahora más importantes que el propio superhéroe, se han hecho con un hueco por derecho propio. ¡Yo siempre he sido de Darth Vader!  

Curioso Venon


Hay un dato que debo mencionar: Los Superhéroes en los chinos. ¿Que qué es esto? Pues simplemente las imitaciones e invenciones de los asiáticos de las famosas figuras. Por favor, si queréis  reíros un rato mirar este link: http://www.pixfans.com/figuras-de-superheroes-de-los-chinos/

Ben10

Los disfraces de superhéroes ya son un clásico en los cumpleaños y las cartas de los Reyes Magos. Muchos niños han disfrutado creyéndose su héroe favorito. Haré una entrada especial de los disfraces como juguetes.









PD.- Realmente me he saltado, a propósito, mencionar que los Superhéroes son más antiguos de lo que nosotros pensamos.  Ya en los poemas de Homero en la mitología griega o en la Biblia con David, Sansón, Elías, Jonás… el (super) héroe  formaba parte de las historias más importantes, al igual que de las leyendas populares. Alguien anónimo que, con fe, lucha por el bien para derrotar al mal.

Los Batman

Los Lobezno
Hulk
Ironman
Superman
Octopus
¿Quién es el primero de la izquierda?

PD2.- Las verdaderos Superhéroes no tienen poderes, no han llegado de otros planetas, aunque lo parezca, son de carne y hueso y están entre nosotros. Son todos aquellos que viven cada día con intensidad y alegría, intentando mejorar su vida y la de los demás. Los optimistas que comparten, colaboran y ayudan todos los días. Aquellos que con sólo mirarles y oírles te llenan de optimismo e ilusión. Esos son los superhéroes. ¡Va por ellos!
Hasta algunas empresas tienen su propio superhéroe

PD3.- Tengo que destacar una web que descubrió el otro día mi hermano y que realmente me ha sorprendido. ¡Buenísima! Con esta competencia de esta clase es imposibles destacar en Internet. Insisto. Imprescindible. http://www.planetadeaficiones.com/figuras/la-coleccion-de-lego-los-vengadores/
Una pareja genial

PD4.- Espero que Pedro, mi cuñado, no sea muy crítico con esta entrada. Él conoce muy, muy bien todo lo relacionado con los comics y los Superhéroes. Invitado estás a realizar un artículo.


El FamoHulk custom de mis hijos













PD5.- Y siempre que pienso algo bueno me acuerdo de mi padre. Y siempre que me acuerdo de mi padre se me llena el corazón de bondad y siempre que se me llena el corazón de bondad me siento un Superhéroe.

Alberto Martínez Mora

Comentarios