¡Pues haz un blog!


Realmente el título de la entrada es: 
30 Centímetros o menos y Papel y Plástico

Tengo algunos libros sobre juguetes antiguos, colecciones, figuras de acción y otras “fricadas” que me han servido de referencia antes de la entrada de información en masa de Internet en nuestras casas. Libros interesantes y buenos. Cuando he empezado a redactar esta entrada, que quería dedicar a dos de los libros que poseo (PAPEL Y PLASTICO y 30 CENTÍMETROS ... O MENOS) y buscando, como siempre, ampliar la información sobre ellos en Internet, me he dado cuenta de la multitud de entradas, blogs, referencias, artículos, opiniones, webs…que existen, con mayor o menor calidad, sobre los juguetes de los 70 y 80. Todo el mundo tiene un blog y todo el mundo tiene una opinión de algo… y debe tenerla. Lo malo es que la tenga una opinión y que piense que es la única, y lo que es peor, la verdadera. Los hay.

Lo que quiero de decir, una vez más, es que este blog: El juguete de mis sueños, es para mis amigos y para mí… no pretendo más, y que Internet es fantástico, presente y futuro de la información, y que sabemos que esa información puede estar más depurada o no, y que la fiabilidad depende del autor y de su credibilidad. Lo que ocurre es que hay personas, sin malas intenciones, que creen que Internet es la panacea y que “tener un blog es lo más” y se creen que saben mucho y que comunican muy bien y que además, ganarán dinero con ello. Como desgraciadamente tienen tiempo, lo hacen desde casa, escriben lo que quieren (su opinión, la única y la verdadera) se creen la pera limonera y listísimos… de ahí la pregunta que se escucha en la calle, en los bares, en las oficinas: ¿Pues, por qué no haces un blog? O en imperativo, que es peor: ¡Pues haz un blog! como la solución de sus problemas…


Insisto, para que quede cristalino: el presente blog es para pocos y para mí… que así soy de egocéntrico. Lo siento.   

Lo que está claro es que un libro, sea cual sea, de juguetes o no, por el mero hecho de ser un libro, ha tenido que pasar una serie de filtros (mejores o peores) y haber convencido a unos editores, por lo que parte de la credibilidad y calidad la tenemos asegurada. Parte. ¿Eh? Es por ello, que me gustaría destacar estos 2 libros que me gustan y que considero imprescindibles para cualquier coleccionista de juguetes y de recuerdos:

PAPEL Y PLÁSTICO

Oscar Lombana, el autor, ya tiene la trilogía de PAPEL Y PLÁTICO 1, 2 y 3. Tres fabulosos libros donde puedes encontrar la mayoría de juguetes de los 70, 80 y 90. Yo mismo he sido partícipe de algunas de las referencias, mandándole fotografías, por lo que Oscar me menciona en los libros…Gracias. Me hace mucha ilusión.
Para mí, lo mejor de esta triada de libros, son los comentarios de Oscar, no sólo los que hace sobre los juguetes (…¿te acuerdas de los calambrazos del IBERTREN?...) sino los de cualquier situación de la vida de los niños de las generaciones pasadas. Una mezcla de humor y reminiscencia realmente fresca, o mejor dicho, que te refresca la memoria de hechos que has vivido y ya los tenías almacenados en el desván de la cabeza (…todos los niños tenían las rodillas con raspones y costras untadas en mercromina roja…) El coctel de vivencias, juguetes, recuerdos, anécdotas, etc. de estos libros es simplemente una maravilla. Disfruto mucho con ellos, lo leo y releo y siempre los recomiendo. Es muy espontáneo en situarnos en nuestras propias memorias, sonriendo cómplices en cada página. Gracias Oscar, por barrer el polvo de nuestro cerebro.







Lombana, su autor, confiesa que ha sido divertido hacer la serie Papel y plástico, “pues yo solía ser el primero en sorprenderme al encontrar algún tesoro perdido, y espero que, modestamente, sirva para transmitir la gratitud de nuestra generación a todos aquellos autores, muchas veces anónimos, que formaron parte de nuestra vida”.

En este link de ediciones Astiberri podéis encontrar toda la información que necesitáis para encontrar y adquirir los distintos números de Papel y Plástico.


Y como no podía ser de otra manera he descubierto un blog (interesante) El Rincón del Taradete, donde con motivo de la salida de la segunda parte del libro, hicieron un pequeño homenaje. Mola.


Además podéis encontrar más información en:





30 CENTÍMETROS MÁS O MENOS

Estos últimos Reyes Magos me trajeron este libro. Recordar que son magos y saben los gustos de cada persona. Y me ha dejado un sabor de boca realmente bueno (aunque, si me lo permite el autor, echo de menos algunas sagas de figuras de acción) Es un libro muy ilustrativo sobre los muñecos de acción de todos los tiempos. La documentación e información es sinceramente magnífica y me he enterado y descubierto varias curiosidades de esas que solo me interesan a mí, tipo: “la barba flocada de los Geyperman de la segunda generación, tenía 25 pelos menos”, por ejemplo. Tiene menos frescura que la obra de Lombana, en la que el humor siempre está presente: “el pelo de los Geyperman tenía imán para las pelusas y el polvo”, pero sin duda es un libro de referencia para todas las personas que les gusten las figuras de acción. A mí me gustan mucho los artículos sobre los primeros muñecos y todas las reseñas, muy informativas, sobre las distintas generaciones, variaciones y colecciones que una marca hacía de una misma serie de figuras. No cabe duda que Guillem Medina ha investigado mucho y, sobre todo, es un apasionado de los juguetes. Escribe con cariño y añoranza y lo transmite. Este autor posee otros libros como Abuelito dime y tu o mi Mono Amelio y yo, que también os recomiendo. Guillem, también te doy las gracias por hacerme pasar unos ratos estupendos mientras te leo.             

Aquí está la editorial que publica el libro: Diávolo ediciones:


Este es un blog en la que su autora habla del libro y de Guillem Medina (parece que son amigos) que considero puede ser interesante:


Espero haber aportado un poquito a vuestro conocimiento “juguetil” y haber ayudado a vender muchos de estos libros, que os aseguro que os van a encantar. ¡De verdad! Como siempre, las fotografías que aparecen son mías y no publico nada del contenido de los libros, a ver si por temas de derechos de autor, me riñen, multan o me meten en la cárcel… que con estas cosas no se juega, aun siendo un blog friqui perdido en la red.

PD.- No soy crítico de libros, ni quiero serlo. Sólo he intentado recomendar lo que me gusta.

PD.1 Dedico la entrada a David, por poner en su carta de Reyes mi nombre y que los Magos de Oriente me trajeran 4 figuras de Star Wars en su casa.

PD.2 Dedico también la entrada a Isaac, porque sé que lo está pasando mal, y no lo merece. Arriba el ánimo y a por ellos… nunca te diré: ¡Pues haz un blog!


Alberto Martínez Mora

Comentarios