He-Man. Por el poder de Grayskull


He-Man. Por el poder de Grayskull


No puedo evitar comenzar esta entrada con el chiste: ¿Qué ha estudiado ese hombre para ser Master del Universo? Pues no lo sé, pero la realidad es que estas figuras que aparecieron a mediados de los 80 (¡sí, de los 80! También son de tú época, no sólo de los Madelman vive el coleccionista) siguen estando en las estanterías de las jugueterías. Después de diferentes etapas y escalas, este héroe ha conquistado varios corazones de varias generaciones...El mío y el de mis hijos, por ejemplo. Y mira que le doy vueltas y no encuentro muchas razones para defenderlo y entenderlo. Un tío en calzoncillos, muy cachas eso sí, contra un hombre azul con cara de esqueleto… pues muy novedoso no es… ni era. Pero es indiscutible el éxito de estas figuras, década tras década, por lo que algo deben de tener.

“¡Por el poder de Grayskull Decía el príncipe Adam al convertirse en el hombre más poderoso del Universo: He-Man; uno de los proyectos ochenteros que marcaron una generación y que por su éxito y nostalgia, resurgían cada cierto tiempo. Como primicia os aviso que ya se planea el re-lanzamiento a la gran pantalla de un He-Man nuevo y mejorado. ¡Otra vez! Parece que no  cesa hacer remakes de las películas de los 80.


¿Pero cómo surgió?

Las figuras aparecieron en la mitad de los 80 y contrariamente de lo que mucha gente cree, antes de la serie de dibujos animados: "He-Man y los Amos del Universo", por lo que los muñecos motivaron la serie y no lo contrario. Algo histórico. Además, en 1986, Marvel Comics tuvo la misión de publicar las aventuras de He-Man basándose en los juguetes. La licencia original de los muñecos todavía la posee Mattel y a lo largo de estas 4 décadas han aparecido varias series de muñecos adaptándose a los años y a la par que nuevas generaciones de dibujos animados, comics y una película del año 1987, protagonizada por el ruso malo de Rocky de apellido impronunciable.

Los primeros muñecos, de los que soy fan, fueron competencia directa de las figuras de Star Wars y a mí me pillaron en la etapa entre niño y adolescente. Recuerdo perfectamente mi carta de los Reyes Magos que escribí: Figuras de Star Wars, Figuras y un vehículo de He-Man, un libro de relatos del señor King y la BSO en LP de los Caza Fantasmas… ¡un gran popurrí! (no os riáis sobre lo de la carta a los Reyes, porque hoy en día sigo haciéndola…¡Existen. Os lo aseguro! )
Grizzlor

Pues bien, esta primera etapa de muñecos fue fantástica, podías encontrar varios personajes tanto de los buenos como de los malos y tenían diferentes mecanismos para realizar divertidas acciones, por ejemplo: si les movías la cintura, el brazo pegaba un latigazo; otros escupían agua; movían las alas o torpedeaban con la cabeza… cada uno según sus poderes o habilidades. ¡Genial! El tamaño un gran acierto, unos 12 cm. Ni muy grandes ni muy pequeños, perfectos para la acción. Yo llegué a tener varias figuras y vehículos y el castillo de Grayskull, que me servía como fortaleza para otros muñecos. Un buen juguete que hasta hace poco rondaba por la casa de mi madre… ¡Ah! Cuántas joyas he perdido… en el cubo de la basura.      

En 1987 se realizó una “precuela” de animación llamada “The Powers of” que contaría un poco más el origen de He-Man, Sorceress, Skeletor y el Castillo Grayskull; tanto la serie como la línea de juguetes, por cuestiones de baja popularidad en la franquicia, no vieron la luz.





Poco después en 1990 se intentó revivir la franquicia con una nueva serie: The New Adventures of He-Man; la cual no fue genial pero mantuvo el interés y a los coleccionistas de figuras y juguetes. No fue hasta el 2002 cuando se lanza una nueva serie basada en la original pero visualmente más fresca y actualizada a las nuevas generaciones.
Como he comentado aparecieron varios "remakes" de los dibujos de He-Man y en consecuencia el relanzamiento de los muñecos "remasterizados"
Kobra Khan (escupe agua...)

Etapas de las figuras de He-Man

Podríamos destacar 5 etapas distintas, que coinciden casi con cada década desde los 80:

1-Master del Universo. La más conocida. La única para mí y preferida. En cada blíster podías encontrar un comic con aventuras de He-Man. Los coleccionistas prefieren esta etapa por ser la primera (años 80) y por su cierto aire “vintage”. Se pueden encontrar hasta 100 figuras distintas. Me encanta la variedad de muñecos y sus poderes. Son muy imaginativos desde un hombre elefante hasta un hombre serpiente escupidora, pasando por hombres-lobo, cabezas dolmen, hombres avispa, etc.

2.- Princess of Power. Una colección extraña dirigida a un público femenino (niñas) la heroína es la hermana de He-man, de nombre She-Ra. No funcionó bien, pero es pionera en hacer un giro de marketing de un producto exclusivamente para niños y convertirlo para niñas… muy valiente y atrevido.

He-Man de la tercera etapa
3.- He-Man. En los 90 estos muñecos recortaron su tamaño y musculatura hasta los 9 / 10 cm. Muy parecidos a las figuras de Star Wars. Son originales y complicados de conseguir… desgraciadamente pasaron sin pena ni gloria.

4.- Marter del Universo, serie moderna. En la década del 2000 se volvieron a lanzar al mercado ( volviendo al tamaño de su origen) Muy detallados y bien acabados. A mi particularmente me recuerdan a los caballeros del Zodiaco… No poseo ninguno, pero sinceramente no me llaman la atención, ya que han perdido su aire ochentero…

5.- Master del Universo Clásico. En la actualidad, o algún año atrás… la añoranza de estas figuras hizo que el mercado las demandara una vez más… Se pueden encontrar en algunas jugueterías. Están muy valoradas por los coleccionistas y auténticos fans. Muy trabajadas y detalladas… pero, para mí, como en otras etapas, pierden el encanto de las originales.
Como siempre os dejo algunos de los mejores enlaces que he podido encontrar:




He-Man y a la espalda pistones detonantes... Genial!

Algunos de los nombres de los personajes que no podemos olvidar son: BEAST MAN, BLADE, BUZZ-OFF (El avispa), CLAWFUL, DRANGSTOR, FISTO, GRIZZLOR (Uno de mis preferidos) HORDAK, KOBRA, MAN ANT (Buenísimo), MAN E FACES (basado en los míticos BIG JIM) MER-MAN, MOSS-MAN, RAM-MAN (Un clásico), RIO BLAST, STRATOS, TRAP JAW, TUNG (El serpiente) y ZODAC… entre mis favoritos.

Rio Blast

Tung Lashor
Cliff Climber
Dragstor (rueda por el suelo)


CABEZA PERISCOPIO


Skeletor
Tengo varias figuras de distintas etapas que podéis ver en las fotos, pero las primeras tienen un aroma especial para mí. Aún sigo comprando por Internet o rastrillos, pero como existen más de 100 distintas, os aseguro que no las diferencio muy bien. Los precios no son muy altos y puedes encontrar alguna en muy buen estado por unos 15 €, nada de dinero en comparación de lo que cuestan hoy los juguetes. Javier y Gonzalo tienen su propia colección… cosa que no dudo que tendrá mi tercer hijo, Diego. Y os aseguro que se lo pasan pipa.
Hoy en día, y a la espera de la nueva película y la nueva tirada de figuras que seguro que se hará, os puedo decir que mis hijos disfrutan mucho de las aventuras de este personaje de capa y espada y de su malévolo archienemigo: Skeletor (que horroriza a mi mujer), y yo disfruto mucho más, viéndoles a ellos jugar e inventarse mil aventuras. Así que, sin lugar a dudas, no podía faltar su entrada y su homenaje en este humilde blog del juguete.

PD.- Esther y Stefan gracias por vuestra aportación…
PD.- Eduardo, cuándo vas a ir a la sierra y me regalas algún He-Man de los que guardas…  

¡Por el poder de Grayskull!

Alberto Martínez Mora


Comentarios