Star Wars... las figuras


FIGURAS STAR WARS

MI COLECCIÓN DE FIGURAS STAR WARS 1978-1986

Es casi imposible decir algo nuevo de las figuras originales de Star Wars, ni de su historia (cómo se pensaron, crearon y distribuyeron) ni de sus variantes, diversidad y “falsificaciones”. Existen cientos de referencias en Internet y libros donde podéis encontrar toda la información… Hay miles, millones de seguidores que os pueden enseñar y aconsejar mejor que yo, simple coleccionista, por lo que poco puedo aportar. Es cierto, que estas figuras que tuve de pequeño, fueron mi trampolín para empezar a coleccionar juguetes antiguos. Mi primera idea era sólo coleccionar estas figuras, pero la reminiscencia y los recuerdos de mi infancia me incitaron a empezar a coleccionar otros juguetes que tuve de pequeño…




En esta ocasión prefiero empezar comentando algunas referencias de información, que, para mi, resultan necesarias como base y para hacerse una idea general de lo que resulta la colección original completa… ( y pido perdón de ante mano si me olvido de alguna de las llamadas “imprescindibles”)





Collectors Guide

Libro de coleccionista: Collectors Guide-Harald Niedermeyer-ISBN 300085327
Para mi es la mejor guía, donde te informan de todas las figuras desde 1977 al 2001. Curiosidades, variaciones, tipos, años, precios, complementos, colores,  etc. Muy completa de verdad.

Existe un póster que contiene todas las figuras.

Así que sólo me dedicaré a enseñaros mi pequeña colección, a informaros de ella y deciros qué figuras me faltan… La colección completa original se divide en 4 etapas, en años, distintas + la serie de 1989 denominada Droids: 78-80/ 80-83/ 83-86/83-86. Desde el 78 al 86 encontramos distintos blister con distintos reversos: SW 12;SW 20/21; (LA GUERRA DE LAS GALAXIAS) ESB (EL IMPERIO CONTRATACA) ROTJ (RETORNO DEL JEDI) POTF (ÚLTIMAS SERIES Y TIRADAS DE PRODUCCIÓN + 15 FUGURAS NUEVAS) TRILOGO (BLISTER EUROPEO CON LA TRADUCCIÓN DEL NOMBRE DE LA PELICULA EN 3 IDIOMAS)
Caja porta-figuras

Durante las distintas etapas aparecieron paralelamente los vehículos y complementos. Algunos de ellos son realmente buenos, fieles a los que aparen en las películas y de muy buena factura. Otros, aún siendo muy originales, no aparecen en las películas y son invenciones. (haré una entrada sólo de ellos) Las cajas porta-figuras son muy bonitas y mis preferidos son los AT-AT y la motojet. El Halcón ha sido y es una ilusión sin cumplir...



Primera época

SW 12


ROTJ España


 ROTJ Original

STAR WARS DESDE 1978 HASTA 1980
Tengo todas las figuras. Me faltan R2-D2 walking. Y dos figuras muy raras y especiales y realmente difíciles de conseguir: Jawa Plactic Cape y Han Solo cabeza pequeña. 
Tengo preguntas sin responder: ¿Por qué aparece Boba Fett si en SW original no aparece? 
Figuras de la La Guerra de las Galaxias















EL IMPERIO CONTRAATACA DESDE 1980 HASTA 1983
Las figuras de esta época como la película correspondiente son mis preferidas. Me falta: R2-D2 sensorscope… nada más… ¡Increíble! Además poseo el Ugnaught con los tipos de peto… más increíble todavía: Tengo las 2 figuras distintas de Lando ( con dientes y sin dientes) Aplausos!

EL RETORNO DEL JEDI DESDE 1983 HASTA 1986
Para completar mi colección de esta etapa me faltarían: Paploo, y el casco de la Princesa Leia con poncho… ya hablaré en otra entrada de armas y complementos. (y naves y vehículos)

Figuras de SW y El Imperio Contraataca

Figuras de El Imperio Contraataca

POWER OF THE FORCE DESDE 1985 HASTA 1986
Estas son las últimas figuras que salieron, las más difíciles de conseguir y lógicamente las más caras. No ceso en mi empeño de completar mi colección, con gangas y sorpresas que pueda encontrar. Me faltan: A Wing Pilot, EV 9D9, Han Solo Carbonite, Imperial Gunner, Lando Calrrissian General, Luke con poncho, R2D2 con sable laser y Romba

Tengo que confesar que adoro las figuras con cascos "quita y pon" y ponchos y odio los Ewoks...



Figuras El Retorno del Jedi

Figuras Power of the Force.  Bonitas y difíciles de conseguir

vitrina completada



A día de hoy estas figuras y todo lo que representa el mundo de Star Wars siguen siendo mi pasión (haré una entrada con una miscelánea de Star Wars) No paro de buscar las difíciles por Internet, rastros y mercadillos y no desaparece mi ilusión de encontrar alguna tienda antigua, de las de verdad, de antaño, que se han salvado obstáculos, generaciones y crisis… y poder descubrir una figura original sin abrir y con precio actualizado, pero no escandaloso, comprarla y seguir completando mi colección.  No es una quimera, os lo aseguro, me pasó este verano pasado en una ciudad de España ¿El nombre? No pienso decirlo. Lo siento.

Ya tienen un buen número de figuras
Mis hijos también han empezado su propia colección con figuras modernas y algún que otro despojo mío... las cuidan muy bien y juegan mejor... aunque recoger y no perder armas les cuesta un poco más... Lo sorprendente es que, poco a poco, empiezan a distinguir las antiguas de las modernas.

Ah! y hasta tengo figuras falsificadas traídas directamente de Asia... (no me refiero a las que se vendieron en las tiendas de 100 pesetas de El Imperio Contraataca, de baja calidad y realmente mal hechas) Estas están muy bien realizadas y son muy extrañas. Un lujo poder tenerlas en la colección. Gracias Stefan sin E.  
Colección completa exposición Madrid 2011

Colección completa exposición Madrid 2011
Vehículos originales con blister
Vehículos originales con blister
No puedo cerrar esta entrada sin dar las gracias a todas aquellas personas que me han ayudado y me ayudan a completar la colección: mi mujer, mi familia (que me tacha de loco Peter Pan), Pablo Camacho y su cesión de sus figuras originales (realmente magnífica… gracias sinceras) Stefan y su impronunciable apellido… y a los Reyes Magos, que se acuerdan de mi año tras año.
vehículos y complementos (míos, eh?)

Todos ellos y otros que quizás me falten están reflejados en mi libro de coleccionista donde apunto quién/fecha/dónde/ conseguí la figura. Gracias a todos.

Alberto Martínez Mora

Comentarios

  1. Qué pena que no puede traer nada de Bangkok! La verdad es que resulta complicado encontrar algo que te falte. .. Abrazos, Stefan (Sin E y con apellido raro)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario