Madelman,Geyperman y Héroes Mego… lo mejor de lo mejor.


MADELMAN, GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN

Madelman, Geyperman y Héroes Mego… lo mejor de lo mejor.





Blister original de equipo individual
Quizás esta sea la entrada más difícil del blog. Miro fijamente la pantalla en blanco del ordenador y no sé por dónde empezar. Y mis dudas vienen porque hay mucho escrito y muy bueno, y hay muchos fanáticos de estos muñecos y muy buenos. Y todo se ha dicho y publicado ya y no sé si soy digno de aportar algo… Y a día de hoy, con la que está cayendo, parece que la nostalgia del juguete antiguo ha bajado de intensidad en la mente de muchos que empezaron con ganas, pero los seguidores, aficionados y los auténticos coleccionistas y gurús de los Madelman siguen ahí, al pie del cañón, dando cada día más y más información, ofreciéndonos su saber y conocimientos al resto de humildes y devotos de esta, la mejor, figura de acción.  Y es que todo español que tenga un mínimo de 35 años recuerda perfectamente este muñecos, probar con vuestros padres o, sin riesgo con vuestros abuelos. ¡Increíble!

Cuando desaparecieron los Madelman del mercado yo tenía unos 10 años. Era un auténtico jugón y había heredado varias (muchas, muchísimas) figuras de mis hermanos. De esas, sólo conservo la pantera y algún complemento. ¡Qué pena! 

Primera y segunda etapa
Como los niños aprenden por imitación, al poco tiempo los Madelman se convirtieron en mis figuras favoritas, o por lo menos, compatibles a los Famobil y a las figuras de Star Wars. Mis hermanos se hicieron mayores y yo como hermano menor goce con todos los legados que recibí. De ahí, hacemos un salto en el tiempo y llegamos a 1995, cuando dando una vuelta por Madrid con mi hermano Chema, encontramos en una tienda un Madelman (soldado de la primera generación) que se vendía por 3.000 pesetas. Así surgió mi interés por volver a recordar y poseer (egoísta y ambicioso que soy) nuestros Madelman de antaño. La historia continua hasta hoy mismo, viendo como surgen verdaderos nostálgicos y coleccionistas de la mítica figura, y se crea la Madelmanía;  mientras que yo, poco a poco, me voy haciendo con algunos modelos. Y digo poco a poco, porque es una colección muy vasta y los precios de las figuras originales no son aptos para todos los bolsillos. Bueno, yo no pretendo mucho más y con lo que tengo y puedo conseguir, me es suficiente para recodar miles de maravillosos momentos.
        
El policia montada uno de mis favoritos
Historia
Nace el mito en 1968 (yo no había nacido) Nace el muñeco de juguete de acción articulada mejor del mundo por Industrias Plásticas Madel. Tallada en 17cms. es la menor escala con la que se pueden hacer trajes a mano, sí, a mano. Dos empresarios, uno catalán y otro madrileño compran Manofacturas Delgado. Y emprenden la aventura con esta figura, advirtiendo el éxito del GI-JOE de 30 cms (futuro Geyperman en nuestro país) americano. Madelman fue un producto totalmente español, fue un hito, tanto dentro como fuera de España. Revolucionó en su momento y ahora el mercado del juguete, porque creo que no ha sido superada y no sé si lo será… no confío en ello.

La fabricación del Madelman tuvo 2 etapas. En la primera, las figuras se caracterizaban por no tener pies, sino muñones, que encajaban perfectamente con las botas para que el muñeco pudiese mantenerse de pie. Los ojos fueron de vidrio y el pelo de plástico de color rojizo. En esta etapa se fabricaron muñecos con dos razas: blanca y negra, siempre de género masculino. En la segunda etapa de los Madelman, llamada popularmente “Suarez” por su parecido al político, los maniquíes fueron mejorados y se les añadió pies. 

Madelman Buzo
El pelo era de goma y podía quitarse. Otra característica es que los ojos ya no eran de vidrio sino pintados. También, apareció la figura femenina en 7 versiones distintas. También se crearon nuevas razas como los indios y caras diferentes como la del modelo del Cuatrero con perilla y cara con rasgos toscos, marcianos, o el colono con el cabello rubio y bigote moldeado. 


Última etapa Madelman 2050
Realmente existe una tercera etapa: Madelman 2050. Pero tanto el diseño como el concepto de la figura son totalmente distintos. Son figuras de plástico inyectado de 9cm, divididas en 2 grandes grupos de buenos y malos. Yo tengo 2 de ellos: uno en su blíster y otro suelto. A decir verdad, son buenas figuras pero a años luz de sus antecesores. 

En 1983 cesó la fabricación (que pena) de Madelman. Pero su espíritu sigue vino, muy vivo, gracias a empresas como Popular de Jugutes, desaparecida; Altaya que lanzó una nueva producción de los Madelman y, sobretodo, a los magníficos coleccionistas y gurús del Madelman tales como: J.M PADILLA, PROFESOR QUATERMAS, MAESTRO CRISPORMAN, PEDRO LOZANO CRESPO y EL TRASTERO DE LLUIS entre otros.
Madelman Astronauta
Madelman y Mego - Lion Rock- originales de colección particular


Como curiosidad, el Madelman astronauta se fabricó antes que el hombre llegara a la luna, por lo que el traje está diseñado basándose en la película 2001, por lo que es una pieza muy cotizada. 

Madelman Original y Madelman Altaya

Remolque Madelman



Jeep Madelman
Cañón Madelman



Una revista: Madelmanhouse.com magazine http://www.madelmanhouse.com/xs/index.php

Trasera del blister primera etapa

trasera del blister en varios idiomas debido a la expansión internacional

Los Madelman pueden con todo



Primera edición de Popular de Juguetes
Popular de Juguetes
¡Y en el 2002 llega la gran sorpresa! Después de varias noticias y rumores se confirma que POPULAR DE JUGUETES lanza LOS MADELMAN, perfeccionados (no para mi gusto) y más articulados, la leyenda llega a las jugueterías. La verdad que el intento fue genial pero el éxito fue escaso. Es más, podría decir que se vendieron más figuras para padres nostálgicos que para niños juguetones. Como era lógico yo caí en la tentación y compré varias figuras, que conservo en sus blíster correspondientes. Por su puesto el soldado de la ONU con la bandera española al hombro (primera tirada)

La razón
También en el 2002 el periódico LA RAZON lanzó un maletín porta-muñecos y cuatro figuras por entregas. Otra vez entré al trapo y poseo 2 cajas completas. La verdad es que son bastante regulares, pero que dirán de ellos dentro de 50 años.

Colección Altaya
Altaya
Y llega mi gran sorpresa y la emoción de miles de nostálgicos… en septiembre de 2003 la editorial Altaya lanza una colección de fascículos con reproducciones exactas en todo: complementos, armas, vehículos, figuras, uniformes… de los Madelman originales. Los fascículos de esta colección, que con mucho esfuerzo y pasión, pude reunir en su mayoría, están realmente bien redactados y detallados, dando toda la información posible de cada una de las figuras. Esta gran colección está apoyada por Pedro Lozano Crespo, un aval en el mundo del Madelman, y posiblemente el que más sepa y conozca su historia. ¡Pedrooooo! Esta colección no tuvo mucho éxito, pero para los coleccionistas es un referente y en el futuro será una pieza de colección más, si no lo es ya. Si bien es cierto, a los nostálgicos de medio pelo como yo, la perfección de todas las figuras y complementos nos hacen dudar de cuál es la original y cuál es de Altaya… ¿Cómo sé que el rifle del cazador es el original?



Os dejo algunas referencias de obligatoria visita:

Facebook



Colecciones particulares
Madelman y varios… me encanta y no perderos las entradas de las armas de juguete (tampoco mi entrada que hablo sobre ellas, eh?)
Foro Madelman y figuras de acción
y no perderos mi entrada sobre la importancia de los catálogos de juguetes en este mismo blog.

MadelToys de Santy
Customs y reproducciones
A día de hoy, Madelman sigue muy vivo. Existen muchos aficionados y nostálgicos que han hecho su pasión de ello. Creando increíbles customs (como mi hermano Chema o yo mismo) artículos, revistas y hasta enciclopedias. Sin que nadie se ofenda, tengo que destacar a Santy y sus magníficas reproducciones. Este gran gurú compró los moldes originales a la casa Madel y ha creado productos como MADELTOYS o SANTYMAN  que ya son de culto y un mito. Yo tengo varios y os aseguro que los disfruto tanto o más que los originales.

Os aconsejo no perderos esto enlaces:
J.M. Padilla  No podía faltar en esta entrada. Su enciclopedia de Madelman (realizada desde 1998) es referente para todos los aficionados. No se ha hecho más ni mejor. Es el más ilustrado de todos y para mi digno de alabanza. Gracias por todo. http://www.madelman.alacarga.com/

Anuncios /  Madelman
Me encanta este canal de youtube y los anuncios de Madelman.

Como ya advertí al principio, y lo llevo haciendo en casi todas las entradas desde la creación del blog, no creo que os haya podido aportar nada nuevo. Pero sí dejo mi conciencia tranquila con este pequeño homenaje que he intentado rendir a los Madelman, adjuntando todas las referencias que conozco y que considero imprescindibles para saber un poco más del mejor muñeco de la historia. También quiero pedir perdón a mi hermano Chema (el auténtico disfrutón y coleccionista de Madelman) porque soy consciente que destrocé, rompí y perdí dos cajas (los blíster del helicóptero) llenas de figuras de Madelman de su pertenencia. Pero es que con 6 años no sabía que esto muñecos iban a llegar a tanto en la historia. Lo siento.







Geyperman... otra historia
Arg! Creo que me extendido demasiado para continuar con Geyperman y Héroes Mego… no pasa nada, así tengo excusa para abrir otra entrada y contaros más cosillas, que también hay mucho y bueno.

Alberto Martínez Mora

Comentarios