El Top Ten de mis juguetes


EL TOP TEN DE MIS JUGUETES

Y un día me da por pensar y decido que debo hacer una referencia a los juguetes de mis sueños, que sin ir más lejos son aquellos con los que más he disfrutado, jugado y entretenido en mi infancia. El Top Ten de mis juguetes.


Quizás no sean los mejores o los más recordados, pero a mi me hicieron pasar ratos, momentos y sensaciones inolvidables… En algunos casos, como suele pasar en este mundillo grandioso, son piezas de colección realmente difíciles de encontrar. El verdadero valor del juguete antiguo no se encuentra en el precio que tenga en el mercado, el verdadero valor reside en lo que tu sientas al tenerlo. Son una máquina del tiempo. Los recuerdos, la reminiscencia de aquellos años de juego e imaginación que te transportaban un mundo idílico donde todo era posible. 

Muchos de ellos he podido conseguirlos, otros me costará más, pero de eso se trata. En el caso de una colección, lo mejor es buscar, investigar, regatear, participar en subastas y, en el mejor de los casos, encantar y poder comprar. Disfrutar de todo el proceso y no únicamente cuando lo adquieres ¿Os imagináis un álbum de cromos ya terminado y completado? Pues no tiene ninguna gracia. El cambio de cromos en el colegio, los últimos fichajes, los cromos repes, los “siles” y los “noles", todo el proceso es lo que hace divertidísima cualquier colección. Solamente ir a buscarlos en rastros, tiendas, ferias, internet, amigos de amigos y recordarlos, me hace feliz.

Y vuelvo a pensar, a recordar… y decido que sería injusto hacer el Top Ten y dejarme otro puñado grande de juguetes que he tenido o heredado de hermanos (que importante es la herencia de hermanos) sin hacerles una pequeña mención. Así, Madelman (el mejor muñeco de acción) Geyperman, Héreoes Mego, Juegos Reunidos Geyper, El Pale, Montaplex, Scalextric, Tente, Arigam Boys, Playmobil, He-Man AutoCross, Control Aéreo, Hundir la Flota computador (lo último de lo último) Imperio Cobra, Mad, Cluedo, Chapas con caras de ciclistas o futbolistas, Exin castillos, Exin west, Ibertren (y sus calambrazos) maquetas bélicas de todo tipo, pistolas, espadas y balones y, por supuesto, la plastilina. Ni os imagináis lo que he disfrutado con la plastilina. Todos estos juguetes y muchos más tendrán su oportunidad en futuras entradas en el blog. ¡Faltaría más!

Quizás estos que menciono a continuación no sean con los que más he jugado, pero tienen un no se qué en mi cabeza, que sólo el hecho de pensar en ellos, me transporta a un mundo de absoluta felicidad. Y estoy seguro que también te pasa a ti, con estos o con otros. Y estoy convencido que les pasará a mis hijos.

ROBOT CON CABEZA DE DINOSAURIO
Terror, miedo, llantos cada vez que lo veía andar por el pasillo, deteniéndose, abriendo la tapa de sus hombros y mostrando una cabeza entre dinosaurio y lagarto. Además, en la lengua tenía una bombilla que se encía, enrojeciendo su jeta. ¡Arg! A correr y llorar. Hoy me siguen dando escalofríos cuando lo veo.  NO LO TENGO



METRALLETA COMANDO (Juypal)
He tenido, que recuerde, dos como mínimo. He luchado en todos los ejércitos y he ganado siempre. Imprescindible en mi cuarto. Recuerdo que se podían cargar balas y dispararlas, tenía sonido y destellos de luz. Oh! Necesito una… CONSEGUIDA: MAYO 2016






HUCHA ESQUELETO (Hedi)
Y mira que me gustaban los juguetes macabros… o quizás sea que recuerdo la sensación de miedo que me causaban, ese cosquilleo que sientes en todo el cuerpo de arriba abajo. Algo va a pasar.  De hojalata y muy simple, si ponías 5 pesetas, la mano de un esqueleto las cogía a la velocidad del rayo y las metía en la tumba. El rico del cementerio. 
CONSEGUIDO: SEPTIEMBRE 2014




METRALLETA AGENT ZERO (Mattel)




Muy poca información de esta metralleta de Mattel de la década de los 60 se convertía en radio y pasar desapercibido para ser un buen espía. Se trataba de un radio casette de plástico a tamaño real. Cuando apretabas un botón, el altavoz se convertía en la culata de la metralleta y aparecía la empuñadura y el gatillo, a la vez que surgía el cañón del arma por uno de los laterales. Disparaba pistones de tira que se cargaban en el puño del arma. Tuve 2, sí 2 y no me preguntéis cómo ni dónde se compraron. CONSEGUIDA: Agosto 2023.










WEEBLES (Brekar)
No puedo hablar mucho de los Weebles porque no quiero robarle protagonismo al siguiente blog: http://weeblesbrekar.blogspot.com.es/ Os cuento, no tenía apenas información de estos graciosos huevos-personas, hasta que encontré este blog. Mi enhorabuena por la investigación y la publicación. Ponerlo en favoritos y no borrarlo nunca. Yo he tenido el barco, la caravana, algún vaquero, el circo y seguro que algo más… sólo me queda un caballo… Son piezas muy difíciles de conseguir. CONSEGUIDO: MAYO 2013



CINTURÓN CAMPING (Congost)
Mis padres tenían una casa en la sierra de Madrid donde he disfrutado de lo lindo los fines de semana. Uno de mis mejores compañeros de aventuras era este cinturón. Magnífica brújula  incorporada en la hebilla, pala, cantimplora, linterna y demás utensilios para no perderme entre los matorrales y la jara de la sierra de Madrid. CONSEGUIDO: 2010




PUÑOS Y MUÑECO MAZINGUER Z (Robot Nacoral / Puños Brekar)
Sí, Manziguer Z estaba de moda y eso que no se emitieron muchos capítulos. Cualquier cosa relacionada con este robot, incluida la colección de cromos, no faltaba en ninguna casa. Yo tenía los puños (recuerdo perfectamente su tacto y sonido) y la figura de Mazinguer Z de un metro de altura aproximadamente. Curiosa porque en vez de puños tenía misiles en los dedos. Estos misiles estaban en el hombro de la figura, los ponías en los dedos y con un botón salían disparados. La verdad es que no he indagado mucho si esta figura tenía licencia o no, porque misiles en vez de puños fuera, pero me lo pasaba pipa. Mi Mazinguer Z y sus misiles han destrozado ejércitos enteros de Famobil, Madelman, Comanboys y otras figuras… NO LO TENGO 





GREEPY (nº9 1979)
No es un juguete es un comic para adultos con historias de terror y gore. Pero desgraciadamente mi hermano mayor tenía este número de la revista escondido y como no, yo la encontraba cotilleando en su ciarto. La portada me daba escalofríos. ¡Qué miedo! Imaginaros la situación: Yo de explorador y de incógnito en cuarto de hermano mayor. En tinieblas para que no me pillaran, con el alma en vilo por ser consciente de que no hacía lo correcto, movimientos lentos mientras abro cajones y armarios, oído alerta para salir pitando a la menor sospecha, silencio imperioso y… entre Tintines y Axteris te encuentras con esta portada de Greepy. Impacto absoluto y conmocionado para toda la vida. CONSEGUIDO. 






RELOJ ROBOT - 1984
Quién quiere un reloj de agujas, si no sabes ni leer la hora, si puedes tener un reloj digital. Es la época que un buen Casio digital (no digamos con calculadora) debe lucirse en la muñeca. Y los más peques sueñan con el reloj digital Transformer. También existía el del avión. Lo último en tecnología y ciencia. Impresionante. Yo tuve 2 y triunfé en el colegio. Sencillo pero genial. Los señores mayores, tenían un digital de oro y otros, un boli plateado con reloj (los retro) Prometo que si consigo uno funcionando, que es lo complicado, me lo pondré los domingos y para salir a cenar con mi mujer. NO LO TENGO

CINEXIN -primero 1974 (Exin)
Sí, lo sé, lo has tenido y has disfrutado mucho con él. Tuve los 2, el amarillo que quizás era de alguno de mis hermanos, y el azul, regalazo de Reyes (benditos Reyes) en casa de mis tíos. Y ahora tengo el nuevo Cinexin, bueno mis hijos, y como sólo viene con una peli y no puedes comprar más, pues eso, que la he visto mil veces. Lo mejor de mi Cinexin amarillo era que grabábamos las voces en un radio casette en forma de doblaje mis hermanos y yo, y hacíamos pases de cine a mi familia en el salón de casa colgando una sábana blanca en un cuadro. Qué bonito.  CONSEGUIDO (EL AZUL) EL 18 DE MAYO DE 2013


FIGURAS STAR WARS 1977-1985 (Kenner) http://es.starwars.wikia.com/wiki/Kenner

Espero completar muchas entradas sobre las figuras de Kenner de Star Wars. Mi juguete preferido y actual coleccionista. Todas las originales de mi infancia acabaron en las manos de uno de mis sobrinos y, creo, que desde ahí a la basura… Arg! Bueno, se salvaron 2 de ellas por casualidad, que estaban dentro de un jarrón en la casa de mi madre. Batallas interminables en el pasillo y “siles” y “noles” en el patio del colegio con la tapa trasera del blister de las figuras.


Quizás alguno de vosotros pensáis que mi familia era rica y yo un caprichoso y que me regalaban todos los juguetes del mercado, o bien que los Reyes Magos pasaban por mi casa más de un día al año. Pero no es así, puedo aseguraros que antes no había tantos juguetes como ahora y al final todos los niños acababan con los mismos juguetes, año tras año. Para que os hagáis una idea: El catálogo de juguetes de El Corte inglés tenía 30 páginas, ahora tiene 300. Ya os lo demostraré en otra ocasión. Así que no he sido ni rico, ni enchufado de los Reyes. 

A.M.M.
Retrojuguete 

Comentarios

  1. No tengo ninguna, pero incluso entonces, eran una verdadera ilusión... No hay como ser friki vocacional. Aunque sea de juguetes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pingu. Tienes razón hay que ser fuiki vocacional de lo que sea... hay que tener aficiones y cuantas más mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario