FAMOBIL, PLAYMOBIL, CLICK, CLICKA y MIS CUSTOMS


HISTORIA DE PLAYMOBIL, MIS CUSTOMS DE PLAYMOBIL Y MÁS… 1 PARTE




Guardia Real Inglesa. Uno de los más bonitos

FAMOBIL, PLAYMOBIL, CLICK, CLICKA y MIS CUSTOMS



Muy difícil decir algo nuevo de Playmobil, pero que muy difícil… Si Internet no existiese sería complicado, porque aun así hay bastantes artículos, reportajes, entrevistas y libros, pero además con la red, la información que se encuentra es muy vasta y variada. No me canso de decir que este blog es casi de uno personal y de auto placer, no aporto nada nuevo ni expongo la mejor de las informaciones en cada entrada. Así que no esperéis algo excepcional en esta primera entrada de Playmobil.



Diego Alatriste y Tenorio Playmobil







Por contar algo de historia (imprescindible según Pérez Reverte para entender el presente y ponernos en situación: Playmobil es una línea de juguetes de plástico fabricados por el grupo Brandstäter (geobra Brandstätter GmbH & Co KG) GEOBRA (mirar la planta de los pies de vuestros Playmobil)


40 años de Playmobil


VER LA ENTRADA EN ESTE BLOG: Cuadros decorativos Playmobil



Diorama de época. Feria del Playmobil BCN 2011
La base de estos juguetes es un muñeco de 7,5 cm de alto. Sus partes móviles son la cabeza, los brazos y las piernas (y dependiendo de su antigüedad también las muñecas) Estas figuras disponen de multitud de accesorios, vehículos, edificios, etc. en su misma escala que permiten crear una gran cantidad de escenarios y situaciones en las que el niño toma el control dando movimiento y voz. A mí los que más me gustan son los militares o guerreros… la granja está muy bien… pero me canso de dar de comer a los animalitos…






El caso del nacimiento de Playmobil es muy parecido a muchos casos de empresas españolas: la diversificación de producción aprovechando la materia prima.  En 1876 se fundó la empresa en Baviera para producir artículos ornamentales y seguros. En 1921 la compañía fabricaba principalmente productos metálicos. En 1954 cambió su producción hacia el plástico, desarrollando, entre otras cosas algunos juguetes de plástico como coches o el famoso Hula hoop.

Españoles en Perú


Y en 1971, plena crisis del petróleo, la empresa decide que debe reducir el tamaño de sus productos. Hans Beck, jefe de desarrollo de Geobra tuvo la idea de realizar vehículos de plástico más pequeños que los que fabricaba la empresa con unas pequeñas figuras. El ingeniero acabó centrándose más en las propias figuras y sus accesorios. Hans Beck es reconocido unánimemente como el padre de Playmobil.




El diseño de los muñecos de Playmobil se hizo observando los dibujos que hacen los niños: cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas... en definitiva  una figura humana pero muy simple. Las figuras tienen además el tamaño ideal para que el niño las pueda guardar en el bolsillo.

Famobil 1983 / Playmobil 2012

En lo que respecta a España, durante las décadas de los años 70 y 80 hubo empresas a las que Playmobil cedió su licencia para fabricar y comercializar sus productos en ciertos países. Aquí fue Famosa, bajo la marca Famobil (1976-1983) Yo tengo algunos todavía y colecciono tanto los Playmobil como los Famobil. Se bautizaron los muñecos con el nombre «click» para los muñecos varones y «clack» para las chicas, así se popularizando el juguete con el nombre "Clicks de Famobil", lo que explica que con el cambio de Famobil a Playmobil se continuase utilizando la expresión "Clicks de Playmobil".



¿Cómo puedo identificar un Famobil?


En las piezas de Famobil es frecuente encontrar grabado el logotipo de Famobil (un círculo dividido en dos con una "f" en el centro), esta marca se podía ver tanto en las piezas de construcción como en la planta de los pies de las figuras. Pero también se encuentran piezas marcadas con una "b", el logotipo de Geobra Brandstätter GmbH, empresa alemana propietaria de Playmobil. De esta manera se puede deducir que Famobil fabricó piezas con moldes propios pero también utilizó moldes alemanes, o bien recibía piezas fabricadas en Alemania. A partir de 1983 siguieron apareciendo figuras con el logotipo de Famobil en cajas de Playmobil. En cuanto a la manos de los Famobil siempre fueron rígidas y del mismo color que el brazo, salvo en alguna caja de motoristas y en los niños que siempre tuvieron manos móviles y de color carne. Los productos Famobil son muy apreciados por los coleccionistas de Playmobil como yo…


¡Vamos! reeditar esta línea... ¿Los inventores de los customs!



Cuadro. ¿Veis el Famobil original?

Actualmente y según los últimos datos de 2010, Playmobil Ibérica es una de las principales delegaciones de la firma alemana, para la que fabrica 15 referencias de juguetes. Su producción está, según las estadísticas, entre el 7% y el 15% de la producción mundial. Como última noticia, que he visto en Facebook, van a lanzar el club oficial del coleccionista de Playmobil. Espero ser uno de los primeros. The official PLAYMOBIL Collectors Club!


Los customs y mi afición

Cuadro. ¿Veis los customs?
Como ya he comentado alguna ocasión uno de mis hobbies preferidos son los juguetes antiguos, de hecho este blog no tendría sentido si no fuera así. Además me gusta la militaría y las maquetas… si fusionamos todo ello, encontramos como resultado un click customizado de militar… ¡Genial! A por ello, me dije un día, y ahora me encanta customizar Playmobil. Es muy sencillo, se pasa un buen rato y desarrollas la imaginación… de verdad que lo recomiendo. Igualmente, si lo haces junto a tus hijos, ellos aprenden por simpatía y se lo pasan fenomenal también, aunque el resultado no sea del todo correcto… 

Cuadro de Horror






Tengo que confesar como coleccionista de juguetes que los Playmobil no son los mejores muñecos acción de la historia. Algunos puristas del juguete los desprecian: ¿Un Madelman contra un Playmobil?… ¡no hay comparación posible! Y yo les comprendo y quizás les de algo la razón… un poquito… pero en mi opinión la imaginación puede a la belleza y perfección. Y te puedo asegurar que con 7 años se disfruta igual con los indios de Playmobil que con el policía montada del Canadá de Madelman.






Cuadro del espacio


Los Playmobil de simples son buenos. Y año tras año me sorprenden con alguna pieza realmente magnífica. 






Podéis ver en algunas fotos en esta entrada y en futuras entradas que realizaré sobre el mundo Playmobil, los cuadros con Playmobil que realizo. Si os fijáis bien en las figuras de los cuadros, podréis distinguir entre figuras customizadas, Famobil auténticos de los 80 y Playmobil de esos que cuesta conseguir… ¡Buena vista y suerte!

Cruzados contra el castillo Feria del Playmobil BCN 2011
Customs terrorífico


Haciendo un custom alemán 1ª Guerra Mundial
Customs Militaria
Ingleses en desfile








Primer custom de Javier






Links que no podéis perderos
PlayClicks
http://amclicks.org (A la que pertenezco)
Aesclick

Y varias entradas en este mismo Blog...

AMM

Comentarios

  1. Brutales los Customs Militaria...
    Puedo preguntarte con que "masilla" lo trabajas?
    Cuentas "me encanta customizar Playmobil. Es muy sencillo, se pasa un buen rato y desarrollas la imaginación…"
    Tienes algún tutorial o parecido por la red?
    Espero respuesta. No dejes este hobbie y.. Aúpa Playmobil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola K@maleon,

      Gracias por escribir.
      La verdad que no sigo ni tengo ningún manual... sólo la experiencia de hacer maquetas desde pequeño. Gracias por tus palabras. Me encantan y llegan mi ego.
      Con un poco de documentación (internet/libros) y afición a la militaria y a los Cliks, (paciencia también) se consiguen muy fácil. Saludos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu afición y por cómo la has sabido transmitir en tu blog. Iba buscando cierta información y gracias a tus palabras e imágenes he conseguido encontrarla :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena, mil gracias a ti. Si he podido ayudarte (que no es mi intención, es blog que funciona como un diario para mi) me alegro muchísimo. De verdad. Si necesitas cualquier cosa en la que pueda serte útil, no tienes más que escribirme.
    Gracias de nuevo.
    Alberto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario